¿Quién es Marquina? El desenlace de Hugo Chávez se acerca

José Rafael Marquina es un médico venezolano con postgrados en varias especializaciones, con 20 años de ejercicio profesional en Estados Unidos. Su nombre pasó a tener notoriedad con sus primeros mensajes de 144 palabras, vía twitter, sobre la salud del teniente-coronel Hugo Rafael Chávez Frias, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, luego de su primera intervención quirúrgica en La Habana, donde le fuera extraído un tumor del tamaño de una pelota de beisbol. El secreto que comenzó a rodear el tema de la salud del presidente  dio lugar a numerosas versiones periodísticas, algunas con aciertos, la mayoría con especulaciones, hasta que surgieron los mensajes del doctor Marquina. breves,  partes médicos en ausencia de los oficiales, y sus predicciones clínicas basadas en el avance  y complicaciones  en la enfermedad del Presidente. Marquina pasó a ser una referencia internacional, aceptado por la gran prensa, incluyendo las agencias de noticias extranjeras.

Hoy dos periodistas venezolanos radicados en Miami, José Hernández y Jonathan León, conversaron con José Rafael Marquina, profundizando en temas que dan respuesta a quién es el doctor Marquina, su vida personal y profesional, y su diagnóstico sobre el presidente  Chávez, donde podemos concluir que El Final se Acerca. El trabajo fue elaborado para el semanario El Venezolano, fundado por Oswaldo Muñoz en Miami en 1992, el mismo año que Marquina llegó a Miami.

Jonathan León es jefe de información de El Venezolano. Con extensa experiencia profesional en su país. José Hernández, jefe de redacción del semanario, era el asesor de prensa del ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich,  la madrugada del sangriento golpe de estado del 24 de febrero de 1992, comandado por el entonces teniete-coronel Hugo Chávez. Luego sería director general de información de la Cancillería, también con Ochoa Antich. (José Emilio Castellanos / análisislibre.org)

Salud del presidente debe resolverse

en el segundo trimestre

Jonathan León – José Hernández *

José Rafael Marquina es tachirense, un ciudadano de San Cristóbal, que estudió en el Juan XXIII, en el Aplicación y en el Simón Bolívar, fue buen estudiante y dirigente estudiantil, para 1990 ya era médico cirujano graduado en la Universidad de los Andes (ULA) con honores y con un curso avanzado de toxicología, había sido residente del hospital de la ULA en Mérida, en 1991 empezó su ciclo de medicina rural en La Fría y el destino empezó a involucrarse con la violencia fronteriza, secuestraron a su padre y terminó viniéndose por tres meses a Miami “a ver como se mueve la cosa”.

En 1992 llegó a Miami “y las cosas se fueron dando”, empezó a presentar los exámenes de medicina, para aplicar a la homologación de la carrera, pasó los cuatro al primer intento e inició una residencia en la Universidad de Maryland, hizo estudios de medicina avanzada en el instituto Kaplan, otra residencia en el Mount Sinai Medical Center, una nueva residencia con la Universidad de Miami en el Jackson Memorial Hospital. Se graduó de internista en la UM e hizo un doctorado en pulmunología y cuidados intensivos en la Universidad Tufts, en Boston.

Es médico cirujano, con estudios avanzados en toxicología, Internista, pulmonólogo, intensivista y dentro de esto último especialista en trastornos del sueño, para lo que estudió y trabajó desde 1983 hasta 1997.

La pregunta obligada y recomendada por el editor era sencilla ¿Cómo puede saber tanto de un paciente que no ha visto nunca?

La respuesta fue contundente: “Las estadísticas. Acá con conocer lo que se supone tiene el afectado, analizar los comportamientos y las noticias y remitirnos a las estadísticas podemos tener la habilidad de ir suponiendo lo que va a pasar”.

Pero Marquina va más allá en su comentario y se atrevió a brindar un pronóstico de tiempo: “Lamentablemente la enfermedad, teniendo un avance tan agresivo, no le da una expectativa de vida al presidente Chávez más allá del mes de Abril.”

Explica que al tener el diagnóstico claro se hace fácil asumir cuál es el tratamiento para un paciente con el leiomiosarcoma que tiene Chávez. Pese a que la información ha sido limitada se ha logrado filtrar el tipo de tratamiento que está recibiendo el paciente y en base a esa información, se puede asumir el pronóstico de la enfermedad.

“Se sabe que el leiomiosarcoma que tiene el presidente Chávez  tiene un crecimiento bastante insidioso, eso aunado a otros elementos de los que se tiene conocimiento nos permite dar, con cierto margen de error, las condiciones que se le irán presentando al paciente.”

Añadió que la complicación en la cirugía que se le practicó el pasado mes de diciembre se debió a la mala planificación, la inexperiencia de los médicos y la falta de equipos adecuados en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq).

“El cáncer que padece es incurable”, espeta, pero afirma que se pudo atacar las complicaciones de forma correcta para obtener resultados distintos, “Tantas complicaciones se hubieran evitado si se hubiese tratado en el sitio correcto.”

El afamado médico venezolano mencionó que su credibilidad se la ha brindado, el hecho que desde la aparición de la enfermedad ha ofrecido detalles públicos reales y que han sido confirmados hasta por el propio Chávez en su momento, “hablé de 30 tratamientos de radioterapias y el propio presidente informó en esa ocasión que recibiría varios, y si los contamos fueron 30; así como también dije que el presidente no regresaría de Cuba para votar en las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, y que tampoco estaría en la toma de posesión del 10 de enero ”, agregó.

Comentó a través de su cuenta twitter, @marquina04, que sería en diciembre cuando empeoraría la salud del presidente Chávez.

En relación a declaraciones emitidas por el vicepresidente Nicolás Maduro, Marquina dijo sentirse dolido de cómo ha sido engañado el pueblo venezolano, “mi deber como venezolano me han llevado a decir la verdad del estado de salud de Chávez.”

Señaló que incluso personeros del gobierno hablan de un trasplante de médula, acción que en pacientes con este tipo de cáncer no se hace, así como muchas otras incongruencias que existen con respecto al padecimiento.

“En este momento incluso las posibilidades de que sea trasladado a Caracas son pocas,” añadió.

– Si usted refiere que las expectativas del presidente sean tas cortas, incluso que su traslado a Caracas luce tan poco probable, ¿pudiéramos decir entonces que el presidente no va asumir este mandato?

Que existe alguna probabilidad de que sea llevado al hospital militar y que asuma el mandato, por supuesta que la hay. El detalle radica en que el presidente no está en condiciones de asumir el día a día de dirigir a un país, “veremos a una persona muy impedida, que no podrá respirar sin asistencia mecánica, con una serie de complicaciones que se irán presentando una vez que el cáncer siga avanzando.”

Cuenta de twitter que marcó pauta

El doctor José Rafael Marquina pasó a ser toda una celebridad en las redes sociales, al brindar información del estado de salud del primer mandatario venezolano a través de su cuenta twitter @Marquina04.

-¿Han desmentido alguna vez sus informaciones?

-El gobierno ha intentado descalificarme diciendo que no soy médico graduado o que mi especialidad tiene que ver con trastornos del sueño. Sin embargo hasta ahora nadie del gobierno ha desmentido mis informaciones.

Cabe destacar que durante el mes de diciembre del año pasado Marquina marcó la pauta noticiosa, adelantándose incluso a los informes que daban los personeros del gobierno venezolano.

Expresó que su intención  es contrarrestar el silencio que desde las cúpulas del gobierno pretende imponer para que los ciudadanos desconozcan la realidad del padecimiento que sufre Chávez.

Otro cuadro

¿Qué es un Leiomiosarcoma?

El Leiomiosarcoma es un sarcoma agresivo de partes blandas que se deriva de las células del músculo liso, normalmente de origen uterino, gastrointestinal o de otros tejidos blandos. Los sarcomas son tumores malignos que surgen en líneas de células mesenquimales. Comprenden un grupo heterogéneo de cánceres; cada uno de ellos con características clínicas, histológicas y radiográficas únicas.

Los sarcomas de partes blandas representan el 0,7% de los tumores malignos. Generalmente, los sarcomas se clasifican de acuerdo a la línea de células normales a la que más se parecen. De todos los sarcomas de partes blandas, aproximadamente un 5-10% son leiomiosarcoma . Se cree que los Leiomiosarcoma proceden de las células musculares lisas de las paredes de los pequeños vasos sanguíneos. Los leiomiosarcomas también pueden aparecer directamente en las vísceras, incluyendo el tracto gastrointestinal y el útero.

El Leiomiosarcoma óseo primario es una entidad patológica muy rara. Pese a ser histológicamente similar, e l Leiomiosarcoma se ha subdividido tradicionalmente en tres grupos a efectos del pronóstico y el tratamiento: Leiomiosarcoma somático, Leiomiosa rcoma cutáneo y Leiomiosarcoma de origen vascular.

También se está descubriendo un grupo de pacientes con Leiomiosarcoma en el marco de enfermedades autoinmunes.

Los Leiomiosarcoma son tumores agresivos que, con frecuencia, resultan difíciles de tratar. El pronóstico es malo, con tasas de supervivencia entre las más bajas de todos los sarcoma s de tejidos blandos .

Leiomiosarcoma de partes blandas tiene más incidencia en mujeres que en hombres (2 a 1) y, normalmente, aparecen en la quinta o sexta década.

El análisis inmunohistoquímico sugiere que la línea de células de origen del Leiomiosarcoma es la célula muscular.

La localización más habitual del Leiomiosarcoma de partes blandas es el retro peritoneo, con el 50% de todos los casos. Los sarcomas de músculo liso procedentes de vísceras abdominales o el útero se consideran entidades patológicas propias. Otras zonas afectadas incluyen los tejidos blandos profundos de las extremidades y se denominan Leiomiosarcoma de tejido blando somático.

En un momento dado, se pensó que los Leiomiosarcoma de tejido blando procedían de los Leiomioma, sin embargo, ahora se cree que esto es extremadamente rato. La mayoría de los Leiomiosarcoma malignos surgen de forma independiente y no están asociados a tumores benignos. Los estudios histológicos de los Leiomiosarcomas de tejido blando somático han puesto de relieve que muchos, si no todos estos tumores, proceden directamente de las células musculares de las paredes de los pequeños vasos.

* http://elvenezolanonews.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *