Reporte CPJ: Al menos 251 periodistas encarcelados en el mundo este año

Dos reporteros de la agencia Reuters en Myanmar fueron condenados en septiembre de 2018 a siete años de cárcel cada uno por supuestamente violar la Ley de Secretos Oficiales. Su trabajo descubrió atrocidades cometidas por militares en el estado de Rakhine.

.

VOA / Analisis Libre

El Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó el jueves que al menos 251 periodistas fueron encarcelados hasta comienzos de diciembre por su labor informativa, según un análisis de la institución sin fines de lucro dedicada a velar y promover el respeto a la libertad de prensa en el mundo.

La CPJ, que sigue de cerca y defiende el derecho de los periodistas a informar las noticias sin temor a represalias, puntualizó que nuevas oleadas represivas en China, Egipto y Arabia Saudí sustentaron la ofensiva global contra la libertad de prensa en 2018 por tercer año consecutivo.

El texto informó que Turquía liberó a un pequeño grupo pero siguen siendo el líder mundial en el encarcelamiento de periodistas.

En el 2017, la CPJ dijo que 272 fueron encarcelados en todo el mundo.

«Los regímenes autoritarios cada vez más utilizan el encarcelamiento para acallar las voces disidentes», dijo CPJ el jueves. «El encarcelamiento de cientos de periodistas se convierte en la norma».

Embedded video

Committee to Protect Journalists

@pressfreedom

The 2018 CPJ prison census found 251 journalists jailed around the world for their reporting. Read our full report: http://cpj.org/imprisoned2018 

140 people are talking about this

«Hasta el 1 de diciembre de 2018, el CPJ había verificado la presencia de 251 periodistas en las cárceles por su labor informativa», indicó el organismo.

La mayoría de los periodistas presos a escala mundial (70 %) han sido acusados de cometer delitos contra el Estado, como por ejemplo pertenecer a grupos considerados por las autoridades como organizaciones terroristas, o colaborar con ellos.

El 98 por ciento de los encarcelados son periodistas locales reprimidos por sus gobiernos. Los freelancers representaron el 30 por ciento de los periodistas encarcelados, una cifra semejante a lo reportado en los últimos años.

En el ejemplo de más alto perfil, CPJ citó a Lu Guang, un fotógrafo independiente chino y residente en Estados Unidos que trabaja temas sociales y medioambientales y ganador de los premios de la World Press Photo Foundation y National Geographic. Lu Guang desapareció en Xinjiang a principios de noviembre.

Las autoridades confirmaron posteriormente su arresto a la familia, pero no han revelado su ubicación ni el motivo por el cual lo detuvieron, dijo el informe.

Según el reporte de CPJ, Venezuela lidera la lista de América Latina con tres periodistas encarcelados hasta el 1 de diciembre pasado, y en Brasil un periodista deportivo fue encarcelado por difamación.

Vietnam arrestó a 11 periodistas y Azerbaiyán a 10. Sin embargo, en Uzbekistán, el CPJ no encontró periodistas en la cárcel por primera vez en dos décadas.

Turquía, Egipto y Arabia Saudí

Solo en Turquía, el CPJ constató que 68 periodistas fueron encarcelados el pasado año, lo que lo mantuvo como líder mundial en encarcelamientos de reporteros por tercer año consecutivo.

Junto a China y Egipto, también Arabia Saudí está en la lista de países que más periodistas locales puso en las cárceles el pasado año.

En Egipto, 25 periodistas fueron llevados a prisión en 2018. Mientras que en Arabia Saudí, -bajo presión por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul en octubre-, se reportaron al menos 16 periodistas presos. De ellos, cuatro son periodistas mujeres que escribieron sobre la falta de derechos de las féminas en el reino, incluyendo la prohibición de conducir que se levantó en junio.

ompleta a los cinco peores carceleros del mundo, con 16 periodistas tras las rejas.

El periodismo y la retórica de las «noticias falsas»

La cantidad de periodistas presos por el delito de difundir «noticias falsas» ascendió a 28 en todo el mundo, en comparación con nueve hace sólo dos años.

Egipto ha encarcelado la mayor cantidad de periodistas por el delito de difundir noticias falsas, con 19, seguido por Camerún (4), Ruanda (3) y China (1) y Marruecos (1).

«La política es el tema informativo más peligroso para los periodistas, seguida de los derechos humanos», indicó el texto.

El reporte alude a dos reporteros de la agencia Reuters en Myanmar condenados a siete años cada uno por supuestamente violar la Ley de Secretos Oficiales. Su trabajo descubrió atrocidades cometidas por militares en el estado de Rakhine.

Más mujeres periodistas presas

La cifra de mujeres periodistas que se encuentran en prisión aumentó, hasta alcanzar un total de 33 a escala global, entre ellas cuatro en Arabia Saudí que escribían sobre los derechos de la mujer. El aumento de la cifra total de periodistas presos en China este año es el resultado en parte la persecución de las autoridades chinas contra la minoría étnica uigur.

«La terrible ofensiva global contra los periodistas que se ha intensificado en los últimos años no da señales de disminuir. Es inaceptable que alrededor del mundo 251 estén en prisión sencillamente por informar a la sociedad», declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

«El mayor costo lo sufren todos aquellos que se preocupan por la circulación de las noticias y la información. No se puede permitir que los tiranos que emplean el encarcelamiento para imponer la censura actúen impunemente», declaró.

La relación de periodistas presos solamente incluye a los periodistas encarcelados por las autoridades gubernamentales y excluye a los que han desaparecido o permanecen en cautiverio en poder de actores no estatales. Casos como los de varios periodistas cautivos de los rebeldes hutíes en Yemen y el de un periodista ucraniano cautivo de los separatistas prorrusos en Ucrania se clasifican como «desaparecidos» o «secuestrados».

En Estados Unidos, ningún periodista se encontraba preso por su trabajo al 1 de diciembre, aunque en los últimos 18 meses el CPJ ha documentado o prestado asistencia en los casos de por lo menos siete periodistas extranjeros que estuvieron en detención prolongada a manos del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, tras huir de las amenazas en sus países de origen.

La lista de CPJ, «no incluyó a los numerosos periodistas que han sido encarcelados y liberados a lo largo del año», indica el reporte difundido el jueves.

El año pasado, el equipo de defensa del CPJ ayudó a la liberación anticipada de al menos 79 periodistas encarcelados en todo el mundo, asegura el informe.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *