Represión en Venezuela es condenada en Cámara de Representantes de EEUU

Efectivos de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela disparan contra edificios en Caracas

analisislibre.org

La Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó la represión en Venezuela y emitió una declaración en la que deplora los actos que considera constituyen un desprecio por el estado de derecho, la inexcusable violencia perpetrada contra líderes opositores y manifestantes en Venezuela.

La declaración fue aprobada con 393 votos, y uno en contra, el del republicano Thomas Harold  Massie, de Kentuky.

Los representantes (diputados) estadounidenses formularon un llamado al gobierno de EE.UU. a «apoyar el libre y pacífico ejercicio de la democracia representativa en Venezuela condenando la violencia e intimidación contra la oposición política y llamando al diálogo a todos los actores políticos», y urgen al Departamento de Estado (cancillería) a trabajar con otros países de la región para «asegurar que las libertades básicas en Venezuela se ajusten a la Carta Interamericana de Derechos Humanos» y a «fortalecer la capacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) para responder a la erosión de las libertades democráticas».

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ed Royce, tuvo palabras de elogio a los representantes por aprobar una medida que «apoya a los venezolanos que anhelan un retorno a la vigencia de la ley, a normas democráticas y al respeto a los derechos humanos básicos».

En tres semanas de manifestaciones estudiantiles han fallecido 18 personas, la mitad de ellas con disparos a la cabeza, incluyendo a una ex reina de belleza estudiante universitaria, según reportan ONGs venezolanas, se han registrado más de 1200 detencjones de jóvenes estudiantes, y se ha reportado más de un centenar  casos de tortura, incluyendo violaciones con cañones de armas largas.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *