SE ACERCA UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN VENEZUELA

Gustavo Coronel

Se acerca una intervención extranjera en Venezuela
Hace unas semanas vengo hablando de un escenario que la mayoría de los expertos en política venezolana rechaza como “imposible”, hasta el punto de que algunos genios de las matemáticas le asignan “menos del cero por ciento de probabilidades”.
En verdad, parecería muy difícil que se llegue a eso, en un país que por mucha de su historia moderna se había comportado de manera razonablemente progresista y democrática. Pero la realidad es que, en la situación actual del país, tal escenario ha ido pasando de lo improbable a lo posible con cada nuevo abuso a la ciudadanía, con cada nueva revelación de actividades de narcotráfico llevadas a cabo por el régimen, con cada caso de hiper-corrupción y lavado de dólares de funcionarios del régimen que se investigan en los Estados Unidos y Europa.
 
La renovada declaración de Venezuela como estado peligroso para la seguridad de los Estados Unidos, hecha hace horas por el Presidente Obama,  abre un poco más la puerta a una posible intervención del régimen venezolano por parte de países u organizaciones multilaterales de la región. Hemos dicho también que tal intervención no necesariamente debe ser militar, aunque ello no se descarta. Pudiera estar representada por:
1.     lo que la Asamblea Nacional de Venezuela ya ha pedido: la aplicación al régimen venezolano de la Carta Democrática interamericana, para lo cual hay suficientes evidencias de violaciones a tal Carta por parte del triunvirato Maduro – Cabello – Padrino López, los cabecillas de la inepta y corrupta dictadura venezolana.
2.    Sanciones económicas y financieras al régimen venezolano,  dadas sus afinidades con el narcotráfico y sus violaciones sistemáticas a la constitución y leyes del país y evidente quebrantamiento de las reglas que rigen la comunidad regional.  
3.     Una intervención de organizaciones afiliadas a la ONU y/o de la Cruz Roja Internacional  debido a la crisis humanitaria que ya existe en el país. Mientras el régimen compra armas y equipos de represión contra el pueblo y organiza eventos celebratorios de la muerte del sátrapa al costo de millones de dólares, los venezolanos están literalmente muriendo de mengua en todo el país, como ya lo han advertido las sociedades médicas y de salud.
4.    Una intervención política y legal de líderes regionales y abogados internacionales, exigiendo la libertad inmediata de los presos políticos del régimen, la cual ya está en camino
5.    Una intervención de la iglesia católica a su más alto nivel , como ya lo anuncia Monseñor Ovidio Pérez Morales, quien dice valientemente que la salida de este régimen del poder es un imperativo moral
 
La intervención extranjera en Venezuela es urgente y necesaria porque ya parece evidente que los venezolanos no tienen el ímpetu necesario para generar internamente  la purificación política del pantano chavista. Hay mucha valentía por parte de un sector de la población, mientras un grueso sector de los venezolanos permanece viendo los toros desde la barrera, como si la tragedia que se desarrolla ante sus ojos no los afectara a ellos también,. Las organizaciones empresariales, en particular Fedecámaras y la Cámara Petrolera de Venezuela,  han dado muestras de cobardía y de tratar de sobrevivir a costa de sus principios. A pesar de los admirables esfuerzos de Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina machado, Diego Arria, Enrique Aristeguieta Gramcko, Henry Ramos Allup  y otros líderes de la oposición, no se ha logrado estructurar un Gran Frente Nacional que se vaya a la calle y no regrese a sus casas hasta que el régimen no haya abandonado el poder.
Un auto con la batería descargada necesita de un buen empujón para echar a andar. Por algún tiempo pensamos que lo que se ha dado en llamar el sector institucional de las Fuerzas Armadas podría haber representado el ente catalizador de ese movimiento, pero ya hemos perdido esas esperanzas. Su silencio frente a los abusos de poder del traidor Padrino López ha servido para atornillar a Maduro en la presidencia y ha contribuido al desastre venezolano.
La intervención extranjera se acerca.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *