Se complica la elección del fiscal de la CPI

 .

.

William Cárdenas Rubio-Vargas
Análisis Libre, Madrid

.

La maniobra intentada por algunos sectores interesados en garantizar la continuidad de acción en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y con ello favorecer la impunidad de tiranos como Nicolás Maduro, parece que se complica de cara a la nueva fecha para la elección del 8 de febrero próximo

La elección, que debió realizarse en diciembre pasado en el marco de la Asamblea de Estados Parte (AEP), fue postergada de forma indebida bajo el argumento de tratar de elegir el Fiscal por consenso, lo que es sustancialmente distinto a lo establecido en el artículo 42.4 del Estatuto de Roma, que establece que  dicha elección debe ser secreta y por mayoría absoluta, es decir por la mitad más uno de los Estados parte.

Pero ha ocurrido que las 2 consultas previas efectuadas entre los estados miembros, arroja como resultado que ninguno de los 9 candidatos preseleccionados, incluyendo los 5 agregados a los 4 originalmente seleccionados por el Comité, alcanzan el 50% de la preferencias de los estados consultados.

Los candidatos que han registrado el mayor apoyo son el irlandés Sr. Fergal Gaynor (41%); y el británico Sr. Karim A. Khan (34%); seguidos por el español Sr. Carlos Castresana (10%) y el italiano Sr. Francesco Lo Voi (6%).

Algunos Estados han indicado que ciertos candidatos son problemáticos, incluyendo los cuatro candidatos señalados: Sr. Khan (5%); Sr. Gaynor (4%); Sr. Castresana (2%) y Sr. Lo Voi (1%).

Quedan dos rondas de consultas que culminarán el 3 de febrero, pero como se mantengan estas tendencias, la Asamblea de Estados Parte no tendrá más alternativa que escoger el nuevo Fiscal de la CPI que sustituirá a la nefasta e ineficiente Fatou Bensouda,  como lo establece el artículo 42.4 del Estatuto de Roma, con lo que el margen de maniobra de quienes pretenden la continuidad se reduce ostensiblemente.

Al candidato irlandés Sr. Gaynor lo compromete su función de Abogado Principal en la Corte para 82 víctimas en la situación de Afganistán, y de 770 víctimas en la situación de Palestina. Al candidato español Sr. Castresana, el haber presidido la Unión Progresista de Fiscales de España, de tendencia izquierdista, y haber sido Fiscal en la causa del General Augusto Pinochet, adelantada por Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. Del británico Sr. Khan, se comenta su condición de Asistente del Secretario General de la ONU Sr. Antonio Guterres.

De manera que la elección está abierta y nada obsta que pueda aparecer dentro de los preseleccionados, entre los cuales hay dos canadienses, un candidato diferente que alcance la mayoría necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *