Segundo mandato de Maduro provoca rechazo internacional

.

Desde el «lamento» de la UE hasta la ruptura de relaciones diplomáticas de Paraguay con Venezuela. Maduro juró el cargo como presidente para un segundo mandato con el repudio de gran parte de la comunidad internacional.

.

DW

La legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos Gobiernos extranjeros, que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro fue reelegido con cerca del 70 por ciento de los votos. En aquella contienda electoral no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo, pues habían sido inhabilitados políticamente. Por estas y otras razones, la mayoría de los países de Latinoamérica no envió ningún representante a la toma de posesión de este jueves (10.01.2019), como tampoco lo hicieron Estados Unidos y la Unión Europea.

Llamado de la exfiscal Luisa Ortega desde el exilio

En declaraciones exclusivas a Deutsche Welle, la exfiscal venezolana Luisa Ortega, que actualmente vive en el exilio en Colombia, ha dicho que la investidura de Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia de Caracas para un segundo mandato en Venezuela es “ilegal”, porque el presidente del país solo puede ser investido por la Asamblea Nacional, una institución no reconocida por el Gobierno de Maduro.Ortega asegura que, debido a esta investidura ilegal de Maduro, este ha perdido desde hoy su inmunidad como presidente y que, desde ahora, se pueden emitir órdenes internacionales de detención en su contra, también por parte de la Interpol.

Luisa Ortega.

Luisa Ortega considera que la oposición venezolana, tanto dentro como fuera del país, debe unirse para pedir más apoyo por parte de la comunidad internacional y, en ese sentido, confía en el papel que pueda desempeñar el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Luisa Ortega presentó ante la Corte Penal Internacional presuntas pruebas de las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Maduro. Ortega pide al Ejército de su país actuar contra Maduro: «Pido a las fuerzas armadas que tomen, no la dirección del país, sino sus riendas, y se unan al pueblo venezolano para restaurar el orden democrático». A la pregunta de DW sobre si eso es un llamado a dar un golpe de Estado, Ortega respondió que «el golpe de Estado ya lo dio Maduro hace muchos años, al saltarse las leyes del país».

Claro posicionamiento de EE.UU.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró en un mensaje de su cuenta de Twitter que Estados Unidos «no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro». Bolton subrayó que EE.UU. «continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela».

John Bolton

@AmbJohnBolton

The US will not recognize the Maduro dictatorship’s illegitimate inauguration. We will continue to increase pressure on the corrupt regime, support the democratic National Assembly, and call for democracy and freedom in Venezuela.

3,739 people are talking about this

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó en un comunicado paralelo que «es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano». De este modo, Washington se suma a la Unión Europea y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la toma de posesión de Maduro.

Repudio de la OEA

Tras la juramentación de Maduro, la Organización de Estados Americanos acordó «no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019», y llamó a que se celebren nuevos comicios «en una fecha cercana» con observación internacional. En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, la resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida «inmediatamente» al secretario general de las Naciones Unidas.

OEA

@OEA_oficial

Con 19 votos a favor; 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, Consejo Permanente de la acuerda «no reconocer la legitimidad del período del régimen de @NicolásMaduro a partir del 10 de enero de 2019»

10.8K people are talking about this

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un «acto hostil e inamistoso» y anticipó que no reconocerá «ninguna decisión que pudiera adoptarse».

UE «lamenta» el nuevo mandato de Maduro

La Unión Europea se sumó al americano Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Maduro y lamentó la investidura de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer «caso omiso» al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas. «Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

La UE «lamenta» que Venezuela ignorara el llamamiento para unas elecciones presidenciales «de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano» y que el presidente Maduro «emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas».

Paraguay rompe relaciones diplomáticas

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Maduro. El mandatario, en una intervención ante la prensa en el Palacio de Gobierno, señaló que su Gobierno adoptó «la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela» con base al «ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional».

Paraguay Präsident Mario Abdo BenitezMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.

«En ese sentido, se ha dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país, señaló el presidente, quien estaba acompañado de otros miembros de su Gobierno. Abdo recordó además que Paraguay se adhirió a primeros de este mes a los otros doce países del Grupo de Lima que acordaron no reconocer el «resultado de un proceso electoral ilegítimo». También hizo mención a su toma de posesión de la Presidencia, el 15 de agosto, cuando prometió que «Paraguay iba a promover el respeto a la institucionalidad y a los valores democráticos dentro y fuera de mi país».

«Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos, el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones por principios», dijo.

Rechazo de Chile y Argentina

El ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó que hoy es un «día negro» para la democracia en Venezuela debido a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato. «Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida, para que la democracia vuelva a imperar», dijo Ampuero en una rueda de prensa. El canciller reiteró que el Gobierno chileno «no reconoce» al Ejecutivo de Maduro y consideró que la única instancia elegida democráticamente en Venezuela es la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que su país mantendrá las relaciones con Venezuela en el «bajo nivel» en que se encuentran actualmente, una política común entre los países del Grupo de Lima. Ampuero se refirió también a las declaraciones que realizó Maduro ayer miércoles (9.01.2019), en las que tildó al presidente Sebastián Piñera de «pichón» del fallecido dictador Augusto Pinochet. «Todos conocemos el estilo del dictador de Venezuela Nicolás Maduro y sabemos que su forma predilecta de referirse a quienes piensan distinto es a través de la descalificación personal. Como ustedes saben, al asno se le reconoce por su rebuzno», dijo el ministro chileno.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reiteró hoy que Venezuela vive «bajo una dictadura» y afirmó que, si bien Nicolás Maduro se presenta como «el presidente perseguido», él no es la «víctima», sino el «victimario».

Mauricio Macri

@mauriciomacri

No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional.

9,719 people are talking about this

«Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos», escribió el mandatario argentino en su cuenta de la red social Twitter.

Llamado a consultas de Perú

La Cancillería de Perú anunció que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Álvarez, al iniciarse el «ilegítimo» período presidencial» de Nicolás Maduro en Venezuela. El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitida el pasado 4 de enero, en la que se anunciaba que no reconocería el nuevo periodo de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos.

MS (efe/dpa/afp/Twitter)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *