Simultáneas marchas contra feminicidios en América Latina

 

Especialmente en Argentina aún continúa la consternación por el asesinato el pasado 8 de octubre de la joven de 16 años Lucía Pérez, quien fuera drogada, violada y empalada.

DW. Cientos de personas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay Uruguay marcharon este miércoles (19.10.2016) por las principales calles de sus respectivas capitales en contra de la violencia machista.

En Chile, la mayoría de mujeres vestidas de negro y portando cientos de pancartas inició la manifestación en plaza Italia, tradicional punto de encuentro de los chilenos, y finalizaron en la plaza de Los Héroes, a unas dos manzanas del palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

«Pena de muerte para asesinos y violadores», «Ni una Menos: Los hombres tienen miedo de perder el control», «Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes» eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que las mujeres portaban mientras caminaban por uno de los ejes de la Alameda. La multitudinaria movilización, en la que también participaron hombres y niños, se repitió en otras veinte ciudades de Chile.

Reciente indignación en Argentina

También en la capital argentina, varios cientos de personas vestidas de luto volvieron a clamar «Ni una menos, vivas nos queremos», un lema con el que pidieron el fin de la violencia machista que se lleva cada año la vida de más de 200 mujeres en Argentina, asesinadas por su condición de género.

Con el nombre «Miércoles negro», la masiva manifestación fue convocada hoy en el centro de la ciudad a raíz del asesinato el pasado 8 de octubre de la joven de 16 años Lucía Pérez, drogada, violada y empalada en la ciudad de Mar del Plata, un feminicidio que volvió a despertar la rabia de gran parte de la sociedad argentina.

Argentinien | Massenproteste gegen Gewalt gegen Frauen (Getty Images/AFP/E. Abramovich)

Desde las 17.00 horas (20.00 GMT) y bajo una intensa lluvia que no apagó los gritos de «justicia», miles de personas acompañadas de pancartas y banderas con consignas como «El machismo mata», «Nos queremos vivas, libres y sin miedo» y «Yo soy víctima» desfilaron hasta la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires.

La manifestación, que se replicó en otros países de Latinoamérica y Europa, fue convocada en los últimos días por el colectivo «Ni una menos», que llamó unas horas antes a todas las mujeres del país a que pararan de trabajar durante una hora en solidaridad con todas las víctimas de violencia machista.

CT (EFE, dpa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *