Tenso día, de heridos y detenidos, en Wall Street

José Emilio Castellanos
Nueva York
 

Más de 250  manifestantes detenidos y varios heridos entre civiles y policías  fue el resultado de la marcha que bloqueó el acceso a la Bolsa de Nueva York, efectuada al cumplirse dos meses de ocupación por parte de los «Indignados» en el distrito financiero de Wall Street, en Manhattan.

El movimiento en Manhattan se inició hace dos meses en el Parque Zuccotti, donde los ocupantes permanecieron hasta hace dos días, luego de ser desalojados por la fuerza policial. 

La marcha se inició a tempranas horas del jueves 17, en medio de un día lluvioso y frio,  partindo del emblemático Zuccotti Park, en la parte sur cercana a la Zona Cero donde estuvieron las Torres Gemelas, a escasas tres cuadras de la Bolsa de Valores de Nueva York y cercana a las sedes del ayuntamiento y Corte de Nueva York.

Los manifestantes no lograron .recorrer los 300 metros que los distancia de la sede la Bolsa de valores debido al bloque policial, quienes utilizaron  cercas metálicas. Entretanto, un tercer sector de la población, los directivos y empleados financiero trataban de traspasar las dos barreras humanas enfrentadas, para llegar a sus oficinas.

Tras numerosas acciones que incluyeron el desplazamiento de grupos de indignados hacias distintas estaciones del metro de Nueva York, al declinar la tarde miles de indignados se concentraron delante del Ayuntamiento, lugar que gozaba de permiso.

La mayor parte de detenidos y confrontaciones se registraron a la entrada del puente que une Manhattan con Brooklin, tomado por los indignados, y en el Parque Zuccotti, cuando la policía impidió que camionetas que llevaban alimentos a los manifestantes accedieran al área. Entre los detenidos se encontraban al manos dos concejales, Jumaane Williams y Melisa Mark-Viverito, sumados a otro concejal que resultó lesionado pro la polciia ayer.

Desde el inicio de la marcha la policía neoyorkina trató de impedir el acceso de los periodistas, reportándose que algunos de ellos resultaron aporreados o maltrados y otros detenidos por oficiales en intentos por cerrarles el paso.

Entretanto numerosas acciones se llevaban a cabo en otras ciudades de Estados Unidos y países de Europa, en lo que han llamado “Jornada de Acción Global”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *