Tiempos de Cambios: del liderazgo individual al liderazgo colectivo

por José Rafael García García

Wilfred Drath- plantea con particular lucidez algunos cambios en materia de liderazgo que debemos transitar en esta coyuntura de hoy

 Pensar y practicar un liderazgo como un proceso incluyente y colectivo que es utilizado para que se cumpla lo que se espera que cumpla el liderazgo: Crear sentido de direcciòn, alineamiento para dirigirse hacia allà y compromiso para alcanzar esa direcciòn.

De esta forma, el foco deja de ser la manera cómo se ejerce el liderazgo individual, para pasar a ser lo que se espera que se cumpla en la funciòn del liderazgo. Tratar de que más gente actúe como lìder y evidencie liderazgo que es lo que siempre se ha hecho, pero otra cosa diferente es que cada vez màs personas se involucren en el proceso de cumplir y asegurar que se cumplan tareas de liderazgo que es lo que siempre se ha hecho, pero otra cosa muy diferente es que cada vez más personas  se involucren en el proceso de cumplir y asegurar las tares de liderazgo.

 Hacer que màs gente actùe como lìder lo que logra es acentuar el liderazgo individual. Para enfrentar estos retos complejos, es muy poco probable que sea efectivo tener màs lìderes individuales,  màs personas tratando de decir lo que se debe hacer. Por ello, es indispensable superar los programas de desarrollo de liderazgo individuales de desarrollo de lìderes individuales, y expandir y profundizar los programas para el desarrollo del liderazgo.

El proceso de crear direcciòn, alineamiento y compromiso. De esta forma el ejercicio del liderazgo es màs inclusivo y colectivo , porque muchas màs personas cada dia se incorporan como actores del liderazgo, asegurando con ello un promisioria capacidad de respuestas tan compleja como la complejidad de los retosp.

Convertir el cumplimiento de las tareas de liderazgo en el corazón del liderazgo, obliga a plantearse preguntas diferentes y màs utiles: ¿ Cuáles son los obstaculos para crear un claro sentido de direcciòn, un alienamiento efectivo y un sólido compromiso nacional?. ¿ Cuales son los recursos con los que se cuenta para crear direcciòn, alineamiento y compromiso con el país? ¿ Cuáles son las nuevas y diferentes maneras de que puedamos actuar para asegurar las tareas de liderazgo?.- Retos complejos requieren formàs màs ricas, colectivas y complejas de crear una direcciòn, alineamiento y compromiso. Las maneras como las personas hablan, piensan y actùan en conjunto es lo que requiere ser cambiado, enriquecido, más variado, mas pensado, y organizado  en forma de proceso que participan màs participan inteligencias diferentes.

La dependencia del liderazgo individual- no importa cuàntos líderes se tenga-es altamente riesgosa, porque ningùn lìder individual-independientemente de què tan capaz sea- puede realizar sòlo los cambios necesarios para enfrentar retos complejos. Asegurar que cada vez màs genta participa y trabaja cooperando en diferentes formas,incrementa la posibilidad de que personas que son capaces de realizar los cambios necesarios para enfrentar retos  complejos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *