Tom Shannon afirma que USA cancelará $ 3.400 millones de deuda de América Latina

El Subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, afirmó en una conferencia en un hotel de Washington, DC, que 2007 será un año de grandes iniciativas de USA hacia América Latina, incluyendo la cancelación de $3.400 millones de deuda contraída por los países mas pobres con el Banco Interamericano de Desarrollo, mil millones de dólares de la cuál corresponde a Bolivia.

Gustavo Coronel
Washington, DC
El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tom Shannon, proporcionó un detallado informe sobre la visita del Presidente Bush a América Latina en una reunión sostenida con unas 150 personas en un hotel de Washington DC.

Tom Shannon comenzó su informe citando el discurso que el presidente Bush pronunciara antes de su viaje, en el cuál dijo que era necesario que los Estados Unidos estuviese en capacidad de responder a los desafíos que planteaba la justicia social en la región: la creación de empleos, las mejoras en educación y la salud, mayor seguridad personal y la promoción de la confianza ciudadana.

Shannon dió ejemplos de las ofertas concretas que el presidente Bush hizo en los países visitados: becas educativas, asistencia para la salud, apoyo técnico para la agricultura y unas leyes inmigratorias mas humanas. Los estados Unidos contribuyen hoy con unos $1600 ,illones anuales para los países de la región. Sin embargo sería necesario un programa de mayor impacto social en lugar de los programas aislados existentes.

Brasil

En Brasil el presidente Bush cementó aun más su relación personal con el presidente Lula. La reunión fue descrita por Lula como mucho mas importante que una simple reunión bilateral, como “un nuevo momento para la humanidad”.
La reunión se centró en un convenio para promover la producción de biocombustibles en el hemisferio, como una manera de “democratizar la energía”. El convenio incluye el uso compartido de la investigación y la tecnología en este campo. Esta actividad pudiera conducir a una Orgnización de Paises Productores y Exportadores de Biocombustibles, una especie de BIOPEP. Lula mencionó que esta iniciativa conduciría a la independencia de los países del Caribe de los hidrocarburos.
Colombia
En Colombia la visita de Buh fue la primera de un presidente norteamericano desde 1982. Su relación con el presidente uribe es muy estrecha. Bush prometió plena ayuda a Colombia en su gurerra contra la guerrilla y el nrcotráfico. Visitó una comunidad afro-colombiana. Convinieron en promover el programa de Biocombustibles, una área donde ya Colombia es productora.
Guatemala
En Guatemala el presidente Bush visitó comunidades indígemas y agrícolas, incluyendo una cooperativa que exporta vegetales a América Central y a USA a través de Wal-Mart. Bush elogió las reformas democráticas implantadas en Guatemala, prometió incrementar el libre comercio entre los dos países y promover leyes inmigratorias mas flexibles. El programa de Biocombustibles también fue adoptado.
México
En México se convino la promoción conjunta del programa de Biocombustibles y se habló de temas complejos para los dos países: inmigración, narcotráfico y libre comercio.
Uruguay
En Uruguay el presidente Bush se reunió con su amigo, el presidente Vásquez, felicitándolo por lolos delantos del país en agricultura y ganadería. Bush prometió pleno apoyo tecnológico a uruguay en esos campos, incluyendo la producción de Biocombustibles.

Según Shannon, Uruguay es uno de los socios más sólos que USA tiene en el hemisferio.

Shannon enfatizó que 2007 será un ano de grandes iniciativas de USA hacia América Latina, incluyendo la cancelación de $3.400 millones de deuda contraída por los países mas pobres con el Banco Interamericano de Desarrollo, mil millones de dólares de la cuál corresponde a Bolivia. Otras iniciativas incluirán un Programa Regional de Promoción de Salud; Una Conferencia para la promoción de Proyectos entre el sector público y el sector privado (PPP), una Conferencia Cumbre de Jefes de Estado del Caribe y una Conferencia Regional sobre Energia de la OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *