Venezuela: Tibisay Lucena Camino a La Haya

 

«Tibisay Lucena tiene todas las “virtudes” para calificar en el tipo penal de “cómplice necesario” y en el caso de que la investigación en la Corte Penal Internacional tome cuerpo, estamos seguros que tendrá que comparecer a rendir cuentas de su conducta…» 

.

William Cárdenas Rubio-Vargas / Análisis Libre, Madrid

 

A estas alturas, hay todavía quienes creen que estamos a las puertas de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por arte de magia. A ellos vamos a recordarles que el camino a La Haya se inició en Madrid, concretamente en la Audiencia Nacional española, desde donde el magistrado Fernando Andreu Merelles envió el expediente por los hechos ocurridos en Caracas el 11 de abril de 2002, para dar inicio a una larga cadena de denuncias por los crímenes de lesa humanidad del chavismo.

 

Magistrado Fernando Andreu Merelles

[

 

Fue la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM), asociación civil de venezolanos inscrita ante el Ministerio del Interior español, la pionera en esta ruta de buscar una jurisdicción alternativa para las víctimas, que han clamado durante tantos años por obtener justicia.

Por ello, cuando el 8 de febrero de este año la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Sra. Fatou Bensouda, anunció que daba inicio a un examen preliminar por los crimens de lesa humanidad cometidos en Venezuela, “al menos en el 2017”, atendiendo el Informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hemos visto que finalmente esa pesada puerta de la Corte Universal, comienza a abrirse para saciar las ansias de justicia de muchas de ellas.

.

 

La PDVM, conjuntamente con el Frente Iberoamericano para la Libertad (FIAL) para el año 2006 denunciaron en La Haya, no sólo a los autores y coautores materiales de estos crímenes, sino que simultáneamente, extendieron la responsabilidad en estos hechos, en condición de cómplices y colaboradores, a aquellas personas que de manera muy específica estaban contribuyendo a sostener a los criminales en posiciones de .poder,garantizándoles la impunidad necesaria para seguir delinquiendo.

 

Wlliam Cardenas Rubio, PDVM

.

Entre estos cómplices necesarios, están obviamente quienes, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), permitieron a los criminales a través de procesos fraudulentos y poco transparentes, mantenerse en la conducción del país, pues de aquellos procesos ha emanado la fuente de poder, que ha permitido a estos delincuentes violar los derechos humanos de miles de ciudadanos.

Y es allí donde encontramos a su presidenta Tibisay Lucena *, ya que su colaboración ha sido clave para que el régimen que actualmente desgobierna a la nación, goce de la pseudo legalidad que le otorgan varios resultados electorales amañados, fraudulentos e ilegítimos, como el que acaba de producirse el 20 de mayo pasado.

Tibisay Lucena tiene todas las “virtudes” para calificar en el tipo penal de “cómplice necesario” y en el caso de que la investigación en la CPI tome cuerpo, estamos seguros que tendrá que comparecer a rendir cuentas de su conducta, especialmente cuando sabemos que nos encontramos ante un régimen, que está provocando un crimen de exterminio contra una parte de la población venezolana, por la privación intencionada de alimentos y medicinas.

Estos crímenes de lesa humanidad en Venezuela han tenido un carácter de “delito continuado”, con grupos únicos de autores identificados, víctimas múltiples que integran una parte perfectamente diferenciada de la población, y un mismo objeto: La represión de la disidencia y el control social. Y Tibisay siempre ha estado presente dando la mano, desde el CNE, a los delincuentes.

[box_dark] * Tibisay Lucena. En diciembre de 1999 fue designada como Rectora suplente del Consejo Nacional Electoral de  Venezuela (CNE). Actualmente es Rectora principal y Presidenta del CNE desde el 30 de Abril 2006. Su cargo expiró el 30 de abril de 2013[/box_dark]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *