Vargas Llosa trata a Piñera de “patético” por entregar la Celac a Cuba y asistir al funeral de Chávez

por El Mostrador, Chile *

“Un caso verdaderamente patético”: así calificó el escritor y Premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, al Presidente Sebastián Piñera por haber entregado al líder cubano Raúl Castro la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) en enero pasado. A su juicio, el gobernante chileno ha cumplido un “triste rol” en sus relaciones con los regímenes totalitarios que afectan a la región.

Esto pese a que el destacado columnista respaldó al Mandatario cuando era candidato presidencial. En aquel entonces aseguró que Piñera representaba una “fórmula virtuosa de democracia política y libertad de mercado” así como un “centroderecha moderno, liberal, idealista, que consolidará la democracia”.

El novelista insistió en que no corresponde que la presidencia de la Celac quede en manos de Castro, debido a que dicho organismo cuenta con una “Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional”, lo que contrastaría con la posición del cubano.

“Hemos visto casos de presidentes democráticos, como el Presidente Piñera abrazado al cadáver de Chávez, haciendo elogio del Presidente Chávez”, criticó el intelectual.

“Existe la maldición del populismo, que es una forma de destruir la democracia desde adentro. Pero la defensa de la libertad de expresión y de la justicia independiente es fundamental para conservar la democracia y que no haya un déspota que es elegido cada determinado número de años”, agregó.

Vargas Llosa criticó también al ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien calificó como un “propagandista del chavismo”, y a su par en Perú, Ollanta Humala, por fomentar el discurso democráticos al interior de sus naciones pero, en el exterior, respaldar “regímenes populistas” y “dictaduras”.

“La conclusión es muy triste; los países latinoamericanos que padecen dictadores sólo pueden contar consigo mismos porque los gobiernos democráticos les dan la espalda y a veces les dan puñaladas en la espalda”, enfatizó y agregó enfátizo: ”Qué contradicciones tan absolutamente aberrantes, incomprensibles, qué falta de coherencia”.

* Enlace: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/04/12/vargas-llosa-trata-a-pinera-de-patetico-por-entregar-la-celac-a-cuba-y-asistir-al-funeral-de-chavez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *