VENEZUELA: Asamblea Nacional aprueba «estado de alarma» por unanimidad tras apagón

Decreto presentado por el presidente encargado Juan Guaidó ordena la suspensión del suministro de crudo a Cuba. 

La Asamblea Nacional aprobó este lunes en sesión extraordinaria la declaración de estado de alarma nacional tras el apagón que vive el país desde el jueves 7 de marzo propuesto por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El decreto propuesto por Guaidó declara estado de alarma en todo el territorio nacional “debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico” por al menos 30 días.

El texto, entre otras cosas, también ordena a las fuerzas de seguridad no impedir las protestas ciudadanas y se instruye al personal del servicio exterior hacer los contactos para la cooperación técnica necesaria y así poder superar la crisis.

Igualmente se pide a las autoridades encargadas ahorrar el combustible para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, por lo que se ordena la suspensión del suministro de crudo a Cuba.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Juan Guaidó

@jguaido

Cumpliendo con mis atribuciones constitucionales como Presidente (E), he enviado a la @AsambleaVE la solicitud para que se decrete estado de alarma en todo el territorio nacional debido a la tragedia que vive el país a causa del apagón nacional sostenido.

Guaidó: «Apagón viene a agravar la tragedia de los venezolanos»

Ante sus colegas parlamentarios, Guaidó aseguró que la crisis generada por esta importante falla eléctrica “viene a agravar la tragedia del día día del venezolano”.

Reiteró que ya ha hecho contacto con gobiernos aliados para seguir insistiendo en el ingreso de la ayuda humanitaria y de «soluciones a la crisis”.

Pidió a los diputados apoyar este decreto de “alarma, emergencia, de catástrofe” producto de la corrupción, “de la no observancia de la norma”, de un régimen “sádico que llevó a la miseria al pueblo de Venezuela”.

El líder opositor refutó las versiones oficiales del apagón, un saboteo externo y un ataque cibernético al sistema, y afirmó que: “no, no hay normalidad en Venezuela. Y no vamos a ser nosotros quienes normalicemos una tragedia como ésta, y por eso este decreto”.

Guaidó enfatizó que el éxito de estos últimos meses han tenido tres factores: la unión de todos, la movilización y la exigencia de los derechos. Es por ello que convocó para este martes 12 de marzo a las 3:00 p.m. “toda Venezuela a las calles en su avenida más cercana”.

“Mientras vayamos juntos, estamos bien”, afirmó Guaidó en el cierre de su intervención.

El apagón, que comenzó el jueves 7 de marzo a las 5:00 p.m (hora local), ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas. Según datos recolectados por el equipo de Guaidó, hasta ayer al medio día habían fallecidos 17 personas por la falla eléctrica.

El debate

Durante la discusión para la aprobación del decreto, uno de los oradores fue Henry Ramos Allup. El diputado, además de destacar lo delicado de la situación, indicó que “hasta hace seis o siete años las horas de generación y distribución durante la IV República sirvieron para exportar electricidad a las frontera noreste de Colombia y al norte de Brasil”.

Por su parte, el legislador Jorge Millán, durante su turno a palabra, expuso que el problema eléctrico en el país sudamericano no comenzó el pasado jueves y recordó que en el 2010 hubo una primera crisis eléctrica. Expuso que el gobierno ha invertido desde el 2009, cuando todavía estaba vivo el presidente Hugo Chávez, en 42 proyectos para la generación de 14.000 megavatios, pero apenas logró la generación de unos 4.000 megavatios.

Otro de los diputados que tomó el uso de palabra fue Américo de Grazia, quien aseguró que: “el sistema eléctrico de Venezuela fue considerado uno de los mejores sistemas de Latinoamérica y el mundo. Verla hoy sucumbir en las peores miseria produce una inmensa conmoción».

Un comentario sobre “VENEZUELA: Asamblea Nacional aprueba «estado de alarma» por unanimidad tras apagón

  1. Que está esperando para meterle una intervención militar extranjera a ese comunismo? Que se fuera el pueblo entero cono hizo Hitler con los judios?
    Ya que más quiere que aguanten?
    Ese comunismo cubano no saldrá con narchas pacíficas jamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *