Venezuela: Capriles, pisando el acelerador

En pocas palabras. Javier J. Jaspe / Washington D.C. 

Luego de transcurridos más de 45 días desde el pasado 14 de abril, sin que hasta ahora el Tribunal Supremo de Justicia haya dado señales de responder la impugnación de las elecciónes efectuada por Henrique Capriles Radonski, la señal que éste parece estar dando a sus seguidores es la de que ha llegado el momento de pisar el acelerador para lograr que se le reconozca como verdadero ganador de las indicadas elecciones. Las condiciones que han rodeado el pobre desempeño del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, también estarían contribuyendo para que la oposición democratica actúe en esta misma dirección.

 Entre estas condiciones destacan las siguientes:

  •     Persistencia y agravamiento de la escasez de productos básicos y provisión de servicios esenciales – Pese a su peregrinar por algunos países que en su oportunidad fueron beneficiados por la chequera chavista en la época de las vacas gordas, en los primeros días de su gobierno, el gobierno ilegítimo de Maduro se ha mostrado incapaz de asegurar que lleguen a los ávidos consumidores venezolanos, en forma oportuna y suficiente, bienes de primera necesidad como papel higiénico, harina de maíz precodida, carne y pollo, para sólo nombrar algunos. Por su parte, los apagones de electricidad siguen produciéndose, sin que se observe mejora alguna, pese a unos cacareados planes que han sido criticados hasta por los mismos voceros del chavismo.
  •    Fracaso de las reuniones con el sector privado – Luego de la reunión de Maduro con el grupo Polar, donde pidió cacao para que lo ayudaran a resolver los problemas de desabastecimiento de harina de maíz precocida, el gobierno publicó una amplia agenda de reuniones con ciertos empresarios del sector privado, donde se ignoró a los organismos que ejercen el liderazgo empresarial. Las noticias que llegan sobre el resultado de estas reuniones es que las mismas se han diluído en promesas de entrega de los dólares para financiar las importaciones de materia prima, las cuales distan mucho de hacerse efectiva ante la baja de las reservas operativas del BCVo el déficit de PDVSA, como lo demuestran los apresurados créditos recibidos de ciertas empresas extranjeras operadoras en la faja petrolera del Orinoco. Pero sobre todo ha sido notable en dichas reuniones, la ausencia de voluntad del gobierno para modificar las políticas antiempresariales que se han venido aplicando por muchos años, entre ellas, el régimen de control de cambios y de precios, así como las medidas de hostigamiento y confiscación en contra de empresas privadas. 
  • Inefectividad de las medidas para brindar seguridad a los venezolanos –  Pese a haber lanzado un alto componente de militares a la calle bajo el pretexto de solucionar los problemas de inseguridad que agobian al país, lo cierto es que el ingreso de cadáveres de venezolanos a la morgue se incrementa y el clima de desasosiego por las amenazas del hampa y el crimen en las ciudades se agrava. En esta semana se publicó el resultado de una encuesta internacional, donde Venezuela aparece en el primer lugar entre otros países que se disputan el peor clima en materia de inseguridad: (http://www.marketwatch.com/story/10-countries-where-people-fear-for-their-safety-2013-05-19)
  •  Paralización de la Asamblea Nacional – Las medidas de acoso, hostigamiento y golpiza a los diputados de la oposición democratica, por parte de las huestes del presidente de la Asamblea Nacional, teniente Diosdado Cabello, trajeron como consecuencia la virtual paralización de este cuerpo en su funciones legislativas, ya que el mismo se reúne principalmente para darle el visto bueno a las solicitudes de créditos adicionales al presupuesto, con el fin de financiar las importaciones de productos de primera necesidad que no alcanzan a cubrir la demanda insatisfecha de los venezolanos. Por otra parte, en sus funciones pretorianas, el teniente Cabello niega a la oposición democratica las posibilidades de debatir los temas que ésta presenta para que sean incluidos en la agenda de discusión de las sesiones parlamentarias.
  • Desestimación de recusación de jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) – No obstante que se trata de jueces que son manifiestamente parcializados hacia el gobierno madurocabellista, como lo demuestra el hecho de haberse desempeñado en altas funciones durante el régimen chavista, el TSJ negó la solicitud de recusación formulada por la oposición democratica, para que tales jueces se abstuvieran de participar en el juicio de impugnación de las elecciones del 14 de abril. Con esta decisión, el TSJ parece estar preanunciando su decisión favorable al gobierno ilegítimo de Maduro en su sentencia definitiva.
  • Inacción ante las confesiones de Mario Silva – Pese a la gravedad de los hechos mencionados en las confesiones de Mario Silva a un oficial de la inteligencia cubana, el gobierno ilegítimo de Maduro se ha hecho la vista gorda o simplemente ha alegado que se trata de un montaje. Por su parte, Diosdado Cabello ha indicado que se trata de una opinión de Mario Silva que en nada compromete al madurocabellismo. La Fiscalía General de la República ha anunciado una investigación de los hechos, sin que hasta ahora se conozcan las diligencias adelantadas al respecto. La publicación de un segundo video con confesiones de Mario Silva ante los cubanos, ha sido anunciada por la oposición democratica para los próximos días.

 Este conjunto de condiciones, al lado de otras que sería prolijo enumerar, podrían haber llevado a Capriles a la necesidad de adelantar acciones encaminadas a lograr se reconozca su triunfo en las elecciones del pasado 14 de abril. Esas acciones las ha iniciado en el ámbito internacional con su visita a Colombia, donde ha sido recibido por el presidente Juan Manuel Santos y por altos representantes del Congreso de dicho país, originando agrias e iracundas reacciones del gobierno ilegítimo madurocabellista, que amenazan con deteriorar las relaciones entre los dos países.

 Se espera que el anunciado periplo de Capriles en procura del reconocimiento internacional, también lo lleve en los próximos días a visitar otros países, incluido Estados Unidos y miembros de la Unión Europea. Como una posible avanzada en este empeño, la diputada María Corina Machado, coordinadora de las relaciones internacionales de la unidad democratica, estaría visitando Washington D.C. a partir del lunes 3 de junio. Estas visitas, por supuesto, no dejarán de estar acompañadas por los cientos de venezolanos residentes en el exterior que apoyan a Capriles y le dieron el voto abrumadoramente mayoritario en las elecciones del 14 de abril.

 En pocas palabras, en virtud de que hasta ahora el Tribunal Supremo de Justicia no ha respondido la impugnación de las elecciónes efectuada por Henrique Capriles Radonski, la señal que éste parece estar dando a sus seguidores es la de que ha llegado el momento de pisar el acelerador para lograr que se le reconozca como verdadero ganador de las indicadas elecciones. En los párrafos que anteceden se han comentado brevemente algunas de las condiciones que han rodeado el pobre desempeño del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, las cuales también estarían contribuyendo para que la oposición democratica actúe en esta misma dirección. A este respecto, Capriles ha iniciado sus acciones en el ámbito internacional con su reciente visita a Colombia, originando agrias e iracundas reacciones del gobierno ilegítimo madurocabellista, las cuales amenazan con deteriorar las relaciones entre los dos países. Se espera que el anunciado periplo de Capriles en procura del reconocimiento internacional, también lo lleve en los próximos días a recorrer otros países, incluido Estados Unidos y miembros de la Unión Europea. Veremos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *