Venezuela compra más armas que China, Irán y Pakistán

Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, ha gastado más en la compra de armas desde el 2005 que China, Pakistán o Irán, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El Nuevo Herald

Durante la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela gastó $4,300 millones en comparación con $3,400 millones gastados por China, $3,000 millones por Pakistán y $1,700 millones por Irán, informó el director de la agencia de inteligencia de defensa teniente general Michael Maples en un reporte de amenazas potenciales a la seguridad nacional en todo el mundo.
Apuntalada por un mayor ingreso petrolero, Venezuela »apareció como un comprador de armas grande», remitiéndose a Rusia »para armamento de alta tecnología» con la agenda de »neutralizar la influencia de Estados Unidos», dijo Maples en un informe anual al Congreso.
El gasto en armas de Venezuela subió a un total de 12.5 por ciento durante el 2005 y el 2006 en comparación con los dos años previos y »juzgamos que estas tendencias continuarán en el 2007», escribió Maples.
Estados Unidos suspendió en mayo del 2006 las ventas de tecnología armamentística y militar a Venezuela, tras citar la falta de ayuda del gobierno de Chávez a Estados Unidos en la guerra mundial de Estados Unidos contra el terrorismo.
Los analistas dijeron que las adquisiciones refuerzan la postura de Chávez ante las fuerzas armadas de Venezuela como también ante la población general, lo ayudan a estrechar las relaciones con adversarios mundiales de Estados Unidos e impulsan el poder de fuego de su país en caso de hostilidades con vecinos. Chávez fue elegido para un nuevo mandato el pasado 3 de diciembre.
Las armas incluyen 24 cazas Su-30 de papel múltiple, 50 helicópteros militares de transporte y ataque y 100,000 rifles de asalto Kalashnikov como también una licencia para construir una fábrica para producir los fusiles, según la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *