Venezuela: «decenas de presos políticos» (DW)

El detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en imagen de archivo

¿Cuántos presos políticos hay en Venezuela? La respuesta varía según a quién se le pregunte. En todo caso, aún hay decenas de detenidos por las manifestaciones de 2014.

DW

Para el gobierno de Venezuela, opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma no son presos políticos sino que se encuentran en la cárcel a raíz de causas penales específicas presentadas por la Fiscalía General. En el caso de López, que se entregó a las autoridades y desde entonces se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde, los cargos son incendio, daños e instigación a la violencia, entre otros.

El ex-alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos (archivo)El ex-alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos (archivo)

En cambio, Antonio Ledezma fue detenido días después de que el presidente Nicolás Maduro diera a conocer un supuesto plan para derrocarlo. Ledezma habría participado en lapresunta conspiración, además de que junto con otros opositores publicó un manifiesto para un gobierno de transición. Al contrario de lo que en su momento denunciaron familiares del detenido, las autoridades venezolanas afirmaron que el arresto obedeció igualmente al cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía. El alcalde de Caracas se encuentra actualmente en prisión domiciliaria debido a su estado de salud.

Mujeres y menores de edad

En cambio, organizaciones de derechos civiles estiman que en las cárceles venezolanas hay decenas de presos políticos. Consultados por DW, representantes de Venezuela Awareness, con sede en Miami, aseguraron que el número de presos políticos venezolanos asciende a 99. Por su parte, el organismo Foro Penal Venezolano estima que hay 77 presos políticos encarcelados en Venezuela, de los cuales seis son mujeres. Tan solo a raíz de las protestas de 2014 se encuentran 31 personas privadas de la libertad y más de 2.000 (entre ellos 196 menores de edad) en libertad condicionada.

[box_dark]

7may: Con liberación hoy de 8, reduce a 31 presos x manifestaciones y en TOTAL: 77 presos por motivos políticos en

[/box_dark][box_dark][/box_dark]

 

Además de López y Ledezma, la lista de opositores presos en Venezuela incluye a Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, acusado de instigar junto con López los movimientos de protesta de comienzos de 2014. Recientemente, y pese a no haber sido sentenciado, Ceballos fue trasladado al Centro 26 de julio.

El traslado provocó que Patricia de Ceballos, esposa del exalcalde de San Cristobal, iniciara una protesta simbólica (cortándose el pelo) y convocara a una rueda de prensa, a fin de denunciar las condiciones en que se encuentra encarcelado Ceballos.

Patricia de Ceballos, esposa del ex-alcalde de San Cristóbal, anuncia su movimiento de protestaPatricia de Ceballos, esposa del ex-alcalde de San Cristóbal, anuncia su movimiento de protesta

Oficiales en desgracia

En la lista de presos políticos en Venezuela también se encuentran antiguos oficiales chavistas caídos en desgracia, como Raúl Isaías Baudel, quien durante el Golpe de Estado de 2002 encabezó el operativo para restituir en el poder a Hugo Chávez y fue Comandante General del Ejército hasta julio de 2007. En 2009 fue detenido, acusado de Apropiación Indebida tras distanciarse del fallecido expresidente venezolano.

Raúl Isaías Baduel: de baluarte de Chávez a preso en Ramo VerdeRaúl Isaías Baduel: de baluarte de Chávez a preso en Ramo Verde

Otros presos políticos son el dirigente estudiantil Gerardo Carrero y el activista Alexander Tirado, así como Raúl Emilio Baduel, hijo de Raúl Isaías Baduel preso y condenado a ocho años de prisión. Los exoficiales del ejército teniente coronel Chiquinquirá Sánchez, capitán Andrés Thompson, capitán Nery Córdoba, coronel José Gregorio Delgado, capitán Juan Carlos Nieto, mayor César Orta, mayor Víctor Ascanio, capitán José Moreno y capitán Laided Salazar también se encuentran recluidos, acusados de instigar a la rebelión en las protestas de abril y mayo de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *