Venezuela: denuncian ´golpe´ parlamentario

La Casa Blanca y los secretarios  generales de la Organización de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos se sumaron a las voces que expresan preocupación ante el clima de violencia política en Venezuela, que tuvo su mayor expresión el pasado martes, cuando ocho parlamentarios de la oposición, entre ellos la ex.precandidata presidencial Maria Corina Machado, resultaron heridos al ser agredidos por parlamentarios del oficialismo.

La violencia del martes, calificada por la oposición como brutal , constituye «un virtual golpe de Estado», según un comunicado entregado a la prensa.

El tema Venezuela podría ser tratado por el presidente Barak Obama en su reunión en México, donde estarán presentes jefes de Estado de Centroamérica.

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Nesirky expresó que «es mejor hablar los unos a los otros y resolver las diferencias a través del diálogo”.

El 19 de abril, el portavoz Nesirky dijo que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, está siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela después de las elecciones del 14 de abril.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó que “esto refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político que pueda dar tranquilidad a la ciudadanía y a los integrantes de los Poderes Públicos para resolver, en un clima de paz y entre todos los venezolanos, los asuntos pendientes en ese país”

Insulza lamentó la decisión del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, de no permitir hablar en ella a quienes desconocen el resultado de las elecciones, porque dicha medida, “más que favorecer el diálogo, lo está impidiendo”. “El derecho a disentir por medios pacíficos es esencial en la democracia”.

La violencia surgió luego de que el presidente de la Asamblea, teniente (r) Diosdado Cabello, negara la palabra a los opositores por no reconocer a Nicolás Maduro como gobernante.

Julio Borges, coordinador general de Primero Justicia, el partido de Henrique Capriles, reveló que es la tercera vez que le golpean en la Asamblea, donde también hace quince días fue agredido.

VOA.- Los actos violentos registrados la noche del martes en la Asamblea Nacional en Venezuela, calificados de “brutales” por la oposición, constituyen un “virtual golpe de estado” a la institución legislativa, según un comunicado de denuncia difundido este miércoles en Caracas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD indicó en el comunicado que la agresión contra diputados de la alianza opositora «afectó seriamente la institucionalidad democrática y pone en serio riesgo la institución parlamentaria» en el país.

El Departamento de Estado de EE.UU. reaccionó a los hechos y su vocero, Patrick Ventrell, dijo que “la violencia no tiene lugar en la democracia representativa, y es particularmente nociva para la vida parlamentaria. Estamos profundamente preocupados por la violencia que se llevó a cabo ayer, y expresamos nuestra solidaridad con los heridos”.

De acuerdo con la denuncia de la MUD, los actos de violencia, “tolerados por el presidente de la Asamblea y perpetrados por diputados de la fracción oficialista, son propiciados por el discurso de Nicolás Maduro”. La oposición culpa al presidente de incitar la agresividad mostrada por los legisladores oficialistas.

En el documento, la oposición reitera que “desconoce la legitimidad del nuevo gobierno” y asegura que “la situación tiende a agravarse, lo cual amerita tomar medidas que conduzcan a la normalidad y traigan estabilidad» a Venezuela.

«El oficialismo promueve la violencia institucional como mecanismo para consolidar la desviación del resultado electoral, acallar las protestas populares pacíficas y distraer la atención sobre la solicitud de recuento de los votos”, agrega.

El comunicado califica de “persecución política de signo fascista» la violencia desencadenada “desde las altas esferas del Poder Ejecutivo”, y denuncia que ha sido instrumentada “por la vía del uso de la fuerza militar y del aparato policial represivo que se ha venido construyendo con asesoría del gobierno cubano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *