Venezuela: Despacito…, pasito a pasito…, la Constituyente consolida dictadura de Maduro

A ritmo de canción de moda…

.

.

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. / Análisis Libre

 Ciertamente, como si el gobierno de Nicolás Maduro y la asamblea nacional constituyente ilegítima y fraudulenta (ANCIF), con la asesoría cubana, estuviesen siguiendo el ritmo que aconseja Fonsi en su famosa canción, poco a poco, dicho organismo viene aplicando un programa progresivo de medidas para consolidar la dictadura madurista en Venezuela.

Las indicadas medidas incluyen: destitución y persecución de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; invasión de los predios del Capitolio donde funciona la Asamblea Nacional (AN); subordinación de los demás poderes públicos a sus instrucciones (Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral…); confiscación y asunción de las funciones que orresponden constitucionalmente a la AN; y, recientemente, juicio a los diputados de la AN y dirigentes de la oposición democrática, por supuestamente haber promovido las sanciones impuestas por Estados Unidos y haber cometido traición a la patria… (https://www.lapatilla.com/site/2017/08/29/constituyente-cubana-aprueba-enjuiciar-por-traicion-a-la-patria-a-la-unidad-venezolana/)

 

El desbalance de la lucha interna y externa en contra la ANCIF

 Lo que uno observa en las noticias que llegan es que el peso más importante de la lucha contra la ANCIF lo viene llevando  actualmente la comunidad internacional. Mientras, hay, por decirlo así, como una situación de conformidad o de actitud menos activa de la oposición democrática en contra de la constituyente y sus decisiones, a pesar que estas últimas se encuentran viciadas de inconstitucionalidad y son, por tanto, absolutamente nulas.

Manifestaciones evidentes de este desbalance, lo constituyen en el ámbito externo, entre otros: el escalamiento en  la imposición de sanciones financieras y los planteamientos para llevar el caso venezolano a las Naciones Unidas, por parte de Estados Unidos; las reacciones de un número considerable de países donde desconocen a la ANCIF por ilegítima y califican en tono mayor al gobierno de Nicolás Maduro Moros como una dictadura; el apoyo recibido por Luisa Ortega Díaz en los diversos países visitados luego de que debiera salir intempestivamente del país ante la persecución de que es victima; y el respaldo obtenido por los magistrados designados por la AN para integrar el nuevo TSJ, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos del sistema interamericano, especialmente los que se ocupan de la defensa de los derechos humanos.

En cambio, sin desconocer la relevancia de sus gestiones para promover la mayor participación de la comunidad internacional en el sentido antes expuesto, las actividades de la unidad democrática para oponerse a la ANCIF y sus inconstitucionales decisiones en el ámbito interno, hasta ahora se han limitado  a declaraciones o comunicados de rechazo, que sin dejar de ser valiosos distan mucho de estar revestidos de la combatividad manifestada en la protesta popular que se escenificó en el país durante el periodo anterior a la elección de la constituyente el 30 de julio pasado. Es como si el péndulo de la lucha democrática se hubiese inclinado de una manera inversamente proporcional a la mayor gravedad del hecho que representa la instalación y funcionamiento de la ANCIF. Es decir, la oposición democrática demostró una admirable combatividad para luchar contra la elección de la ANCIF, pero una vez  ésta elegida, instalada y en funcionamiento, lo cual es mucho más grave, parece haber decidido reducir la combatividad a niveles que no se corresponden con dicha gravedad….

.

Posibles causas de la disminución de la combatividad interna

A distancia, uno puede apenas tejer hipótesis sobre las causas de la aludida pérdida de combatividad de la oposición democrática en contra de la ANCIF y el regimen madurista. Veamos brevemente algunas posibles:

Cansancio/reflexión. Una primera aproximación estaría ligada al cansancio y/o al convencimiento de la dirigencia de que era necesario hacer un alto para reflexionar sobre lo actuado, luego de más de cuatro meses de manifestaciones en la calle, más de 120 víctimas, cientos de heridos e innumerables detenidos  provenientes de las filas de la oposición democrática. Esto podría dar una base razonable a la decisión, aunque luciría fuera de oportunidad, pues la sensación que se había venido formando era que la lucha democrática en la calle estaba produciendo resultados palpables, no sólo reflejados en el ámbito interno por la amplia movilización popular, sino también en el ámbito internacional, como lo demuestra la actitud adoptada por variados países tanto dentro como fuera de la región americana para rechazar la ANCIF y al gobierno de Maduro como una dictadura.

Falta de plan para actuar frente a la ANCIF. Es decir, la unidad democrática se habría concentrado en la lucha contra la elección de la ANCIF y se confió en que podia evitar esta última, bien porque el gobierno madurista desistiera o bien porque tal desistimiento fuese parte de una negociación gobierno/oposición. En esta confianza, la oposición democrática no preparó un plan B que le permitiera reaccionar inmediatamente y con efectividad frente a la elección, instalación y funcionamiento de la ANCIF. Dos hechos abonarían a favor de esta hipótesis. En primer término, algunas declaraciones de voceros de la oposición donde afirman que antes de la elección de la constituyente el pasado 30 de julio, prácticamente se había logrado un acuerdo entre el partido de gobierno (PSUV) y la unidad democrática para que se pusieran controles a la ANCIF (http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=80684).

 En segundo lugar, porque posiblemente en ciertos sectores de la oposición democrática no había claridad sobre el carácter ilegítimo e inconstitucional de la constituyente madurista, al identificarla equivocadamente como una copia al carbón de la constituyente chavista de 1999, como lo demuestra el proyectado acuerdo antes aludido, ya que el mismo hubiese significado una legitimización de una entidad absolutamente espuria como lo es en efecto la ANCIF.

Efectos de un posible diálogo oposición/gobierno. La misma confesión hecha por algunos voceros de la oposición, a que se aludiera anteriormente, indica a las claras, a pesar de las negativas de otros voceros, que previo a las elecciones de la ANCIF sí hubo diálogo entre la unidad democrática y el gobierno madurista, y es posible que el mismo se mantenga (https://www.lapatilla.com/site/2017/08/30/nicolas-se-encierra-con-zapatero-y-delcy-eloina-en-miraflores-para-continuar-con-el-dialogo/).

Por tanto, luce factible que en el juego del “do ut des” (doy para que me des) de las negociaciones en cuchipanda, se hayan logrado acuerdos para, por ejemplo, de parte del gobierno y/o la ANCIF: llamar a elecciones de gobernadores…, no revocar la inmunidad de los diputados y someterlos a juicio….; y de parte de la oposición: enfriar la calle y no convocar manifestaciones o reducir su frecuencia…., concentrarse más bien en la elección de gobernadores….En caso de que esto sea así, en ausencia de más información sobre otros terminos de la negociación, me parece que la unidad democrática no ha obtenido mayor beneficio y en cambio ha cedido en lo que constituye la base fundamental de la lucha democrática, a saber, la protesta popular en contra de la ANCIF y la dictadura castrocomunista de Maduro.

En efecto, sin desconocer las muy legítimas aspiraciones de los dirigentes opositores en las diversas regiones del país, las elecciones para gobernadores, cuya fecha a la hora que se escribe todavía no cuentan con una fecha cierta fijada por el CNE, no constituían parte de los objetivos estratégicos de la protesta popular. Más bien, ésta se proponía, entre otros, lograr la celebración de elecciones generales para elegir un nuevo Presidente de la República, la liberación de los presos politicos, establecer canales de ayuda humanitaria a los sectores necesitados del país, obtener el respeto al ejercicio de las funciones de la AN,… . De allí que no sea apropiado ver a las elecciones de gobernadores como parte de un dilema para la oposición.

Por otra parte, las elecciones para gobernadores e incluso las presidenciales podrían ser pospuestas por el CNE o la ANCIF, según ya lo declarara el mismo Maduro (http://www.noticierodigital.com/2017/08/maduro-la-anc-puede-cambiar-la-fecha-de-las-elecciones-presidenciales/). En la práctica, entonces, tales elecciones de gobernadores lo que constituyen es un señuelo del gobierno para atraer la oposición a la mesa del mentado y reiteradamente fracasado diálogo, apagar la protesta popular de calle y prolongar indefinidamente la dictadura castrocomunista de Maduro.

.

La tarea planteada por delante a la oposición democrática

Entre las causas de la disminución de la combatividad de la lucha que tiene planteada la unidad democrática en contra de la ANCIF y la dictadura castrocomunista de Maduro, me parece que la indicada arriba en último término tiene el mayor grado de probabilidad, Sinembargo, no descarto que el cansancio, la necesidad de tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo actuado y la falta de un plan para enfrentar dicha lucha, también tengan algún grado de influencia. Se trata de hipótesis formuladas a distancia y con las escasas informaciones que debido a la censura o autocensura se obtienen en los medios de comunicación venezolanos.

Con la desventaja anterior, un proceso de reflexión de la dirigencia de la unidad democrática, sobre la necesidad de establecer un mejor balance entre la lucha interna y externa en contra de la ANCIF y el regimen dictatorial de Maduro, luciría como indicado, ante las circunstancias que están operando para producir su desequilibrio en la hora presente, según se comentara en partes anteriores. Ésto lo decimos sin desestimar la importancia que pueden tener las elecciones regionales, de efectivamente llegar a celebrarse, sobre lo cual arrojamos serias dudas, al menos en lo que falta del año en curso. Al contrario, sería importante vincular la participación de los candidatos de la oposición en estas eleciones, al fortalecimiento de la lucha democrática al interior del país, en contra de la ANCIF y la dictadura de Maduro.

Por lo expuesto, de persistir el actual clima de desequilibrio antes anotado, se corre el riesgo de que el enfriamiento de la lucha a nivel interno de lugar no sólo a alimentar la desesperanza de los millares de venezolanos que ven agravadas su situación como consecuencia de la crisis que vive el país, sino también a que la comunidad internacional pierda interés en seguir colaborando para lograr soluciones a dicha crisis y cooperando en la lucha por lograr el restablecimiento de la democracia y libertad en Venezuela.

En pocas palabras, la asamblea nacional constituyente ilegítima y fraudulenta (ANCIF) viene aplicando un programa progresivo de medidas para consolidar la dictadura de Nicolás Maduro Moros en Venezuela. Mientras tanto, se observa un desbalance entre la lucha democrática interna y externa en contra de la ANCIF, ya que la mencionada en último término se desarrolla con vigor por parte de variados países y organizaciones multilaterales integrantes de la comunidad internacional, mientras que la lucha interna se ha reducido considerablemente. En los párrafos que anteceden se realizan consideraciones sobre las posibles causas de este desequilibrio y se sugiere un proceso de reflexión de la dirigencia opositora para coregirlo. Asímismo, se concluye en que de persistir tal desequilibrio se corre el riesgo de que el enfriamiento de la lucha a nivel interno de lugar no sólo a alimentar la desesperanza de los millares de venezolanos que ven agravada su situación como consecuencia de la crisis que vive el país, sino también a que la comunidad internacional pierda interés en seguir colaborando para lograr soluciones a dicha crisis y cooperando en la lucha por lograr el restablecimiento de la democracia y libertad en Venezuela. Veremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *