Venezuela: Diosdado Cabello Rondón acusado de recibir un soborno de U.S. $50 millones

Acusado de recibir sobornos por U.S. $50 millones de Derwick and Associates.  Publicaremos su defensa, tan pronto la muestre.

 Gustavo Coronel /lasarmasdecoonel.blogspot.com.
Diosdado Cabello Rondón, capitán activo del ejército y presidente de la Asamblea Nacional (una dualidad por cierto illegal), hombre fuerte del régimen a lo Fulgencio Batista, mencionado con frecuencia por sus actividades extra-curriculares en el campo económico, ha sido objeto de una nueva y gravísima acusación : la de haber recibido de una empresa contratista llamada Derwick and Associates un soborno de U.S. $50 millones para que la tal empresa obtuviese importantes contratos de empresas del Estado.

exzpediente

Derwick and Associates, a pesar de su exótico nombre que hizo decir a Hugo Chávez que se trataba de “una experimentada empresa extranjera”, es propiedad de dos jovenes venezolanos quienes la fundaron alrededor de 2007, cuando tenían, uno 26 años y, el otro,  29 años. Tiene, por lo consiguiente, una muy limitada experiencia pero, a pesar de ello, ha logrado jugosos contratos por centenares de millones de dólares del régimen cuyas primeras figuras han sido Hugo Chávez, Diosdado Cabello Rondón, Nicolás Maduro, Jorge Giordani y Rafaél Ramírez.
En el pasado nos hemos preguntado como una empresa de limitada experiencia y sin una infraestructura operacional proporcional a la dimensión de los contratos pueda haberlos obtenido. En un escrito de septiembre 2013, en este mismo blog,  me hacía la pregunta de como una empresa tan pequeña y sin experiencia podía obtener contratos para hacer trabajos de inmensa magnitud. Ver:http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2013/09/about-transparency-derwick-and-pdvsa.html
Decía allí que la empresa estaba obteniendo grandes contratos  casi simultáneos que, en mi opinión – y a juzgar por lo conocido sobre la empresa  –  eran imposibles de ser ejecutados directamente por ella. Ello me llevó a pensar que Derwick era la empresa que obtenía el contrato, a ser realmente ejecutado por  otras empresas de mayor tamaño. En la PDVSA de mi época esto era absolutamente inceptable, porque nosotros nos asegurábamos que la empresa ganadora de una licitación  (en estos casos de Derwick  no existieron licitaciones sino adjudicaciones directas) podía llevar a cabo el trabajo directamente, no un simple intermediario.
En todo caso este es un asunto gravísimo que tendrá que ser aclarado urgentemente por Derwick y por PDVSA ante los venezolanos. Lo que atañe al Capitán Cabello Rondón es que, segun la acusación contenida en la demanda que ha introducido el Sr. Thor Halvorsen Mendoza en el Estado de Florida en contra de Derwick and Associates y sus dueños, la empresa sobornó al mencionado personaje con la suma de U.S. $50 millones para obtener contratos del régimen. Por supuesto, no nos toca a nosotros dictaminar si esta acusación es verdadera o no. Como simples ciudadanos venezolanos, deseosos de que la corrupción sea castigada en Venezuela, solo podemos reportar la existencia de esta situación, sin pronunciarnos por una u otra posibilidad.
Lo que si es cierto es que el Capitán Cabello debería ponerse a derecho con los venezolanos y explicarnos no solo su dualidad militar-legislativa sino cual es la verdad sobre sus negocios. U.S. $50 millones es una suma inmensa que una persona de un nivel de ingresos como la que él tiene en la A.N. o como capitán del ejército,  no podría justificar jamás.

Esperaremos que él hable y nos informe sobre esta acusación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *