«Venezuela ha retrocedido en todos los niveles»

[box_light]La crisis venezolana y sus consecuencias fue analizada en una subcomisión del Congreso estadounidense con expertos que evaluaron la situación y sugirieron las futuras políticas que podría tomar Washington para ayudar a la nación.[/box_light]

VOA / Anàñisis Libre

La Subcomisión del Hemisferio Occidental en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos analizó el martes el “Trágico Colapso” de Venezuela, con el objetivo de tener una visión más clara de la situación del país y la respuesta de la región a fin de formular políticas que puedan ayudar a la nación latinoamericana.

El presidente del panel, Jeff Duncan, republicano por Carolina del Sur destacó el retroceso del país en todos los niveles, indicando que, la que una vez fuera la nación más rica de la región sufre de corrupción severa, mal manejo económico y deterioro de su democracia, primero bajo el expresidente Hugo Chávez y ahora bajo el opresivo mandato de Nicolás Maduro.

Duncan recordó que miles de personas han huido del país en busca de medicinas, alimentos y productos básicos,que Venezuela tiene una cifra récord de prisioneros políticos y que el régimen de Maduro continúa oprimiendo a los disidentes. Señaló también la ausencia de la separación de poderes o de instituciones independientes, el rampante tráfico de drogas y el crimen organizado.

El aumento del precio del petróleo

Uno de los expertos invitados, Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada y codirector de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de Emprendimientos económicos de la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, señaló que de subir el precio del petróleo cómo se espera el aumento no ayudaría mayormente a Venezuela.

El precio del crudo se anticipa que llegue a los $70 dólares para fin de año, de menos de $50 que está en estos momentos, dijo. Si eso sucede ayudaría un poco a la nación latinoamericana, pero “sería como una curita”, el sangrado continuaría pero menos, explicó Hanke, indicando que PDVSA, la petrolera estatal venezolana está gastando más dinero del que recibe y no ha logrado mantener su producción ni aumentarla.

El académico aseguró que PDVSA es “la compañía petrolera estatal peor administrada en el mundo”.

El peligro de que Rusia se adueñe de CITGO

Por su parte Russ Dallen, editor jefe del Latin American Herald Tribune, confirmó que es posible que la estatal petrolera rusa Rosfnet pudiera terminar como accionista mayoritario de PDVSA si la petrolera estatal venezolana incumple el pago de bonos que emitió cuando refinanció 2.800 millones de dólares para pagar bonos de corto plazo, poniendo como colateral la mitad de las acciones de CITGO, la corporación petrolera que tiene en EE.UU.

Según Dallen, la compra por parte de Rosfnet, la compañía estatal de petróleos de Rusia, de bonos de PDVSA pareciera una inversión poco rentable, pero advierte que podría ser una estrategia de Moscú para ganar poder en la región.

El experto recordó que el presidente ruso Vladimir Putin escribió su tesis acerca de cómo usar el petróleo como herramienta geopolítica, y aunque pareciera que la rusa Rosfnet ha hecho malas decisiones económicas en términos deingresos, éstas le han dado acceso y control a importantes mercados en el mundo. “Alemania es uno de ellos”, indicó Dallen, apuntando que Rosfnet es propietario de la tercera más importante refinería de Alemania.

“No sabemos cuánto posee Rosfnet de Citgo, ni sabemos cómo se activa” el incumplimiento del pago de los bonos, señaló Dallen, pero “puede que ya haya sucedido”, alertó.

Ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria fue otro de los temas que se trató en la audiencia. El presidente de la subcomisión, legislador Jeff Duncan preguntó al doctor Michael McCarthy cómo se puede asegurar que cualquier ayuda internacional que se preste a Venezuela no vaya a ser desviada.

McCarthy, un investigador miembro del Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad American, expresó que la asistencia para la salud podría correr menos riesgo de llegar a otras manos a diferencia de los alimentos, que están en manos de los militares desde su importación a su distribución.

Maduro tampoco aceptaría la ayuda de alimentos, en opinión de McCarthy. Sin embargo, señaló, en el caso de las medicinas y otros suministros de salud, técnicamente habría más oportunidades de asistencia internacional por medio de organizaciones multilaterales para ayudar a aliviar esa parte de la crisis.

Sugerencias de política para EE.UU.

En sus testimonios escritos, los expertos expusieron sus diferentes evaluaciones sobre la situación venezolana.

“La economía de Venezuela hoy en día se parece a la de la exUnión Soviétia antes de que ésta colapsara”, dijo Steve Hanke. “Es resultado de años de socialismo, incompetencia y corrupción, entre otras cosas”, afirmó.

El académico afirma que Venezuela tiene una inflación anual de 150% una de las más altas en el mundo, que debe ser controlada para poder buscar una solución a la crisis, y posiblemente implementar una dolarización o crear un sistema de junta monetaria, ambas soluciones que el público ha manifestado apoyar, según recientes encuestas.

Russ Dallen sugirió estudiar a profundidad la adquisición de bonos de PDVSA por parte de Rosfnet, reevaluar la relación de la compra venta de petróleo entre EE.UU. y Venezuela para evitar ayudar al régimen de Maduro mediante esa relación e incrementar la persecución a funcionarios corruptos del régimen venezolano para “evitar que Venezuela caiga en manos de capos de la droga que tienen cercanos vínculos con Cuba, Irán, Hamás, Hezbollah, Rusia y China”, que quieren hacer daño a EE.UU. mientras son dueños de las mayores reservas petroleras del mundo.

Michael McCarthy sugirió reforzar el apoyo al cambio pacífico y constitucional en Venezuela, manteniéndose abiertos a iniciativas diplomáticas que surjan de la región y continuar tratando el tema en las conversaciones a nivel presidencial. También opina este experto que se deben proteger los legítimos espacios políticos en Venezuela, mediante el trabajo conjunto de EE.UU. con socios regionales y aliados europeos a fin de permitir que se encuentre una solución.

McCarthy cree que es importante una reforma judicial, una ley de amnistía, opciones de asistencia humanitaria y preparar la reconstrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *