Venezuela: Habilitando la ineptitud autocratico-militarista

 
En pocas palabras. Javier J. Jaspe / Washington D.C.  

De acuerdo con las noticias recibidas de Venezuela, parte importante del debate politico en los últimos días se ha centrado en la solicitud que hiciera a la Asamblea Nacional (AN) el presidente ilegítimo, Nicolás Maduro, a fin de obtener poderes habilitantes para dictar leyes mediante decretos, bajo el pretexto de luchar contra la corrupción.

Mientras tanto, el país sucumbe ante una grave crisis económica, la deuda pública se incrementa, el dólar sube, las reservas líquidas del Banco Central se agotan, la escasez de productos básicos campea, la inseguridad y crímenes de venezolanos por el hampa enseñoreada crece, y los servicios e infrastrectura del país se deterioran, dando claras muestras de que el gobierno madurista es absolutamente inepto para solucionar los problemas que acogotan a los venezolanos.

Todo lo contrario, en su empeño autocratico-militarista el tiempo se le va al gobierno en culpar a la oposición democratica y al sector empresarial privado, de orquestar una supuesta guerra económica, tratando de erigir ante la opinión pública un chivo expiatorio que le permita esconder su manifiesta incapacidad, cuento de caminos que ni las propias bases chavistas creen, tal como lo demuestran las encuestas que reflejan la caída vertiginosa de la popularidad del gobierno, con motivo de las próximas elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

El proyecto de ley habilitante presentado por Maduro a la AN el pasado 8 de octubre no ha podido ser aprobado, ya que se necesitan 99 votos que el gobierno no le ha sido posible reunir, pese a la utilización de medidas de presión judicial y las múltiples gestiones de sobornos y prácticas coruptas que éste ha puesto en funcionamiento para que algunos diputados de la oposición salten la talanquera y den su voto favorable al aludido proyecto. Si el gobierno madurista logra obener la aprobación de la ley habilitante, no dejará de presentar un grave contrasentido el hecho de que un proyecto que se introdujo a la AN como un medio de obtener poderes para supuestamente luchar contra la corrupción, sea al final convertido en ley de la república gracias a las prácticas corruptas del propio gobierno.

Por su parte, el mismo proyecto de ley habilitante de Maduro (el texto puede verse en: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/200387/muestran-el-texto-del-proyecto-de-ley-habilitante-que-maduro-solicito-a-la-an/) es consecuente con la probada ineptitud de su gobierno, ya que deja mucho que desear desde el ángulo jurídico, como lo han puesto de manifiesto de manera prácticamente unánime destacados abogados del foro venezolano. Se trata de un instrumento que revela falta de claridad en su contenido, que se refiere a temas que ya se encuentran regulados en diversas leyes especiales y que por el elevado número de materias a las cuales se contrae, prácticamente busca delegar en Maduro la función legislativa que corresponde constitucionalmente a la AN, dejando a ésta inoperante y sin ninguna utilidad durante el tiempo en que se mantenga la habilitación, prevista inicialmente por un año.

De manera más específica, sin pretender ser exhaustivos, el proyecto de ley habilitante madurista (en lo adelante abreviado PLHM) presenta varios graves defectos, entre los cuales se destacan brevemente los siguientes:

  • El PLHM no cumple con la constitución – De acuerdo con el artículo 203 de la constitución venezolana, son leyes habilitantes “las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley”. El PLHM dista sustancialmente de cumplir con este requisito, ya que lejos de contemplar un marco riguroso y preciso de las materias legislativas que se delegarían a Maduro, así como las directrices que deben orientar los decretos leyes a dictar por éste y los propósitos que se persiguen con dichos decretos, lo que contiene es un listado inconexo de temas, usando generalidades, cuando no un lenguaje abstruso, ambigüo y/o contradictorio. Un buen ejemplo puede verse en el numeral 2, letra c), mediante el cual se habilitaría a Maduro para planificar, racionalizar y regular la economía para propulsar la transformación del sistema economico, dotándolo así de manera general con la facultad para dictar leyes y llevar el país hacia un sistema economic castro-comunista que no tiene cabida en la constitución.

 EjercitoRojo

  • El PLHM facilitaría el propósito de Maduro de llevar el país hacia el socialismo, el cual no tiene cabida en la constitución – Cuando al finado Hugo Chávez le fue rechazada su petición de reforma constitucional para incluir el llamado socialismo del siglo XXI en la constitución, se dió a la tarea de cumplir este cometido a través de un conjunto de decretos leyes dictados con base en leyes habilitantes. Todos estos decretos leyes chavistas estan viciados de inconstitucionalidad, ya que la constitución vigente no es socialista ni pretende convertir a Venezuela en un país socialista. El PLHM insiste en dotar a Maduro de poderes para aplicar conceptos socialistas, como lo establece en su numeral 1, letra a), cuando lo autoriza a dictar y/o reformar normas aplicables a los funcionarios públicos, inspiradas en una supuesta “moral y ética socialistas”. Este propósito es por lo demás altamente contradictorio, pues uno de los más graves defectos revelados por los gobiernos socialistas, tanto de los que desparacieron luego de  la caída del muro de Berlín, como también son los casos de Cuba y China que todavía se mantienen, ha sido, precisamente, el de presentar graves casos de corrupción de parte del funcionariado comunista que tiene a su cargo la administración pública en dichos países.

 

  • El PLHM facultaría a Maduro para acentuar su persecución en contra de la oposición democratica, a cuyos líderes ha declarado enemigos de la patria (ver: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131024/maduro-llamo-al-pueblo-a-reconocer-a-los-enemigos-de-la-patria)  – En los primeros seis meses de su gobierno ilegítimo y autocrático, Maduro se ha valido del control que ejerce sobre el poder judicial, incluidos el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales penales, la fiscalía y la contraloría general de la república, para perseguir a los dirigentes de la oposición democratica. El PLHM  incluye normas que habilitarían a Maduro para dictar y/o reformar normas de sanción penal, así como para combatir el supuesto financiamiento “ilegal” de los partidos politicos (numeral 1, letras b) y e), por ejemplo). El dictado de normas penales por vía de decreto ley se encuentra reñido con el principio de derecho, según el cual, tales normas le corresponde sancionarlas al órgano legislativo primario autorizado por la soberanía popular, como es la AN y no puede ser objeto de delegación, ya que con ellas se restringe la libertad de los individuos, valor fundamental protegido por el texto constitucional.

 

Por lo que respecta al combate del financiamiento de los partidos politicos, resulta de toda evidencia que lo que Maduro persigue es acentuar su carácter autocratico y cortar las vías de financiamiento y subsistencia de los partidos de la oposición democratica, ya que su partido (el PSUV) tiene asegurado el financiamiento y el uso de todos los recursos del gobierno, de manera absolutamente ilegal e inconstitucional.

lavado-dinero

  • El PLHM autorizaría a Maduro para pesistir en la aplicación de un sistema de control de cambios fracasado – Uno de los más graves fracasos del gobierno de Hugo Chávez y ahora de Maduro, ha sido la aplicación de un sistema de control de cambios en Venezuela en los últimos diez años. La administración de este sistema ha traído innumerables casos de corrupción, la dilapidación de recursos en dólares en cantidades multibillonarias, el agotamiento de las reservas líquidas del Banco Central y la elevación del precio del dólar por las nubes, entre otras calamidades. El PLHM insiste en habilitar a Maduro para que persista en esta modalidad de administración y control cambiario, incrementando su carácter represivo en contra de los venezolanos, lo cual profundizará la crisis y empeorará la situación de la economía nacional (ver numeral 1, letras f) y g); numeral 2, letra e), por ejemplo).

 

  • El PLHM permitiría a Maduro profundizar el control de precios y perseguir aún más al sector empresarial privado – Desde su instalación en la presidencia, Maduro ha demostrado estar dispuesto a acabar con el sector económico privado. En los últimos días declaró como enemigos del pueblo, a tres de los principales organismos de dirección de dicho sector (Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham, ver: http://www.noticierodigital.com/2013/10/maduro-fedecamaras-consecomercio-y-venamcham-son-enemigos-del-pueblo/ ). Resulta claro, entonces, que las leyes que dictará Maduro mediante sus decretos en este aspecto estarán encaminadas a acentuar la persecución de  los empresarios e insistir en medidas de confiscación de empresas prósperas propiedad tanto del capital privado nacional como extranjero, para luego quebrarlas, corromperlas y/o aprovecharlas en beneficio de su ilegítimo gobierno (ver numeral 2, letras c), d) y f), por ejemplo).

 

  • El PLHM habilitaría a Maduro para monopolizar la importación – Como medida también encaminada a destruir el sector economico privado, el PLHM habilitaría a Maduro para establecer que sea el gobierno el único o principal autorizado en realizar importaciones del exterior. De esta manera, el gobierno ilegítimo de Maduro aspira a acentuar su carácter castrocomunista, bajo las directrices de los Castro, ampliando así los mecanimos propicios para la corrupción y despilfarro gubernamental, como lo evidenció el famoso caso conocido con el remoquete de PUDREVAL, demostrando así que el objetivo de luchar contra la corrupción que dice perseguir con el PLHM es absolutamente falso (ver numeral 2, letrad b) y f), por ejemplo).

 

  • El PLHM daría mayor amplitud a  Maduro con el fin de buscar chivos expiatorios y encubrir su probada ineptitud para gobernar a Venezuela – El numeral 1, letra g) autorizaría a Maduro para establecer “mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretenden destruir la patria en lo politico, economico y mediático”. Este numeral no deja de llamar a hilaridad, pero es de advertir que el uso del concepto “mediático” representa una amenaza contra los medios de comunicación, incluidos los que discurren a través del Internet. Igualmente, conforme a la indicada autorización, Maduro estaría facultado para seguir haciendo boxeo de sombra, su deporte favorito, echándole la culpa a otros, especialmente a Estados Unidos, con el fin de esconder su demostrada incapacidad para atender los graves problemas que enfrenta Venezuela en su hora presente.

 Maduro AsambleaEn pocas palabras, el proyecto de ley habilitante presentado por Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, para obtener poderes especiales con el fin de dictar leyes mediante decreto, representa una clara manifestación destinada a profundizar el carácter autocratic-militarista de su gobierno ilegítimo, persistir en su inconstitucional designio para aplicar un régimen castrocomunista en Venezuela y  esconder su manifiesta ineptitud para gobernar el país. En los párrafos que anteceden hemos expuesto brevemente algunos de los principales defectos de dicho proyecto y a ellos remitimos. Veremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *