Venezuela: Memo Confidencial de PDVSA revela endeudamiento por $ 50 mil millones

****La orgía de endeudamiento de PDVSA con China monta a unos $50.000 MILLONES y crece a diario. 

Un Memorandum confidencial de PDVSA a Nicolás Maduro, antes de su viaje a China en 2013, deja al descubierto el multimillonario endeudamiento de Venezuela con el país asiático, a espaldas del país, sin discusión o control de ning´pn ente del Estado.

Gustavo Coronel da a conocer el texto del documento, el cual debió ser evaluado por el país y sus instituciones, antes de contraerse ese nuevo multimillonario endeudamiento con China. Al pie de cada renglón Gustavo Coronel formula comentarios

 

El Memo de PDVSA a Maduro sobre los proyectos con China (Parte I)

 maduro-china.520.360 (1)

Maduro se baja del avión cubano que lo llevó a China. Símbolo de sumisión.

Gustavo Coronel.

 

Cuando Maduro se fué a China en Septiembre de 2013 le prepararon un extenso memorandum describiendo los diferentes proyectos que existían entre PDVSA y China, para los cuales era necesario financiamiento de aquel país, a cambio de mayores envios de petróleo por parte de Venezuela. Hemos obtenido este memorandum y hoy les transcribo su primera parte (es bastante extenso)  con algunos comentarios de mi parte (en azul). En líneas generales, los proyectos son de baja calidad y parecería que China se puso y continúa  reacia a financiar algunos de ellos por su evidente bajo atractivo comercial.
El viaje fué un rotundo fracaso, a un costo para Venezuela de unos dos millones de dólares. Maduro pidió un préstamo gigantesco que China negó, limitándose a financiar proyectos específicos de los que aparecen en esta lista.

Este es el Memo, parte I:

INFORME ELABORADO EN PDVSA SOBRE LAS RELACIONES ENERGÉTICAS 

Y MINERAS

ENTRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y

LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

12 de septiembre de 2013

         Nota mía: Para información de Nicolás Maduro en su viaje a China

Desde el año 2005 al 2013, el suministro de crudo a China se ha incrementado de forma constante, pasando de 49 a 566 mil barriles diarios, con un incremento de la factura petrolera anual de USD 580 millones a USD 11.318 millones, para un monto de total en este periodo de USD 75.435 millones. De esta forma, mediante estos ingresos, se han logrado constituir y sustentar mecanismos novedosos de financiamiento para el desarrollo de proyectos diferentes en diversas áreas del ámbito nacional.

LAS COSAS NO SON ASÍ.  EN ESTE MOMENTO APENAS ESTAN ENVIANDO UNOS 190.000 BARRILES DIARIOS A CHINA.

 

La relación de cooperación con la República Popular China, se ha desarrollado bajo el principio de complementariedad y reciprocidad, tomando en cuenta las enormes reservas petroleras de Venezuela y la demanda creciente de China de fuentes de energía confiable, para garantizar sus planes de desarrollo y su seguridad energética.

 

ES DECIR, CHINA NOS DA DINERO ADELANTADO Y NOSOTROS LE HIPOTECAMOS LA FAJA DEL ORINOCO

 

Actualmente se llevan a cabo un total de 44 proyectos conjuntos en las áreas de hidrocarburos (16), servicios petroleros (4), petroquímica (2), generación eléctrica para la industria petrolera (2), minería (4), financiamiento (11), construcción de viviendas (5), desarrollo ferroviario (1).

 

LO QUE ES LO MISMO, ESTAMOS CASADOS CON CHINA

 

El estatus actual de los proyectos de cooperación conjunta es el siguiente:

 

1. EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN HIDROCARBUROS

 

·        CNPC

 

1.1       PETROLERA SINOVENSA: Empresa Mixta entre PDVSA-CVP (60%) y China National Petroleum Corporation (CNPC, 40%), la cual produce un promedio de 140 MBD (8,5º API), estimándose incrementar su producción progresivamente a 330 MBD hasta el año 2016.

 

MENTIRA. LA PRODUCCION MÁXIMA ALCANZADA EN 2013 FUE DE 105.000 BARRILES DIARIOS, SEGÚN PUEDE VERSE EN: http://petrocaribe.org/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=9656&newsid_temas=1PUBLICACION DEL MINISTERIO DE PETROLEO Y MINERIA.

 

En el marco de la X Comisión Mixta, en noviembre de 2011, PDVSA y CNPC suscribieron una hoja de términos para el financiamiento del plan de expansión de la producción de SINOVENSA. Este proyecto incluye la entrega de diluente para la Empresa Mixta en el largo plazo, para lo cual PDVSA y CNPC acordaron incrementar la calidad de mejoramiento del crudo de PETROURICA a 42° API, lo cual permitiría generar el volumen de diluente necesario para mezclar a especificaciones de Merey 16, tanto la producción de PETROURICA, como la de SINOVENSA, asegurando la sustentabilidad de los planes de desarrollo de ambas empresas mixtas.

 

COMO VAN A MEJORAR EL PETROLEO DE PETROURICA A 42 GRADOS API SI NO EXISTE UNA PLANTA MEJORADORA? HASTA AHORA NO HAN PUESTO NI LA PRIMERA PIEDRA.

 

En junio de 2013, en el marco de la visita a China del Ministro Ramírez, se firmó el acuerdo de financiamiento por USD 4.015 millones entre SINOVENSA y el Banco de Desarrollo Chino. Igualmente, se suscribieron los acuerdos respectivos que sustentan el financiamiento para la expansión de la producción a 330 MBD. Esto es: (1) Garantía para la Ejecución del Convenio de Crédito de USD 4.015 Millones para Petrolera SINOVENSA; (2) Acuerdo de Indemnización entre PDVSA y CNPC: (3) Política de Firmas para cuentas bancarias de Petrolera SINOVENSA y (4) el Contrato de Suministro de Hidrocarburos entre PDVSA y CNPC.

 

En este contexto, se tiene planteado que en septiembre de 2013 se realice el primer desembolso del financiamiento. Sin embargo, el BDC requiere el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de financiamiento, específicamente:

 

a) Acuerdo de Compensación entre Petrolera Sinovensa, S.A. y PDVSA Petroleo para hacer efectivos los recobros que cada parte liquide lo que adeuda tanto por entrega de DCO, como por servicios de perforación suministrados por PDVSA Servicios Petroleros, asignación de personal, procura y suministro de equipos y materiales, entre otros.

b) Contrato de Suministro entre PDVSA Petroleo y China Oil.

 

ES DECIR, SI NO LIAL NO HAY LOPA

c) Acuerdo de Servicio entre PDVSA Servicios Petroleros y Petrolera SINOVENSA, para la prestación de servicios de perforación y construcción de pozos.

 

Por otra parte, con el objeto de iniciar los trabajos de ingeniería, procura y construcción de las instalaciones para incrementar la producción en una primera etapa de 140 a 165 MBD en SINOVENSA, se firmó el contrato respectivo entre SINOVENSA e ICHQ.

 

Es importante destacar que el 01 de junio de 2013 se firmaron los compromisos de pago de dividendos con Petrolera SINOVENSA, PETROZUMANO y Petrolera SINO-VENEZOLANA por un monto de USD 581 Millones, así como también los pagos por servicios a CNPC Services y BOHAI Drilling Services, por un monto de USD 35 Millones y 1.200 Millones de Bolívares. En total se van a desembolsar en pago de dividendos y pago por servicios USD 806 Millones.

 

DINERO DE PDVSA PARA CHINA

 

1.2 PETROZUMANO: La Empresa Mixta PETROZUMANO está conformada por PDVSA (60%) y CNPC (40%) y tiene como objetivo la explotación conjunta de los hidrocarburos situados en los campos ubicados en el área Zumano de la FPO, en el estado Anzoátegui.

 

El Plan de Remediación busca incrementar la actual producción de  6MBD a 50 MBD, con el objeto de recuperar 211 MMBD de Reservas Probadas (POES 400 MMBD), a través de una inversión de USD 1.000 millones de dólares. El plan contempla la inversión en las plantas compresoras de gas y el mantenimiento de las instalaciones físicas.

 

El Plan de incremento rápido de la producción contempla llevar la producción de 5 a 15 MBD, mediante una inversión entre USD 200 y 300 millones de dólares, provenientes de los aportes de PDVSA para la construcción de infraestructura. PETROZUMANO elaboró un Plan de Desarrollo modificado que debe ser aprobado por su Asamblea de Accionistas. CNPC expresó su disposición a suscribir en ocasión de esta visita oficial a Beijing de la Hoja de Términos para hacer efectivo ese financiamiento.

 

ESTA EMPRESITA TIENE 7 AÑOS DE EXISTENCIA Y NO HA PASADO DE PRODUCIR CINCO MIL BARRILES DIARIOS.

 

1.3 PETROLERA SINOVENEZOLANA: Conformada por PDVSA (75%) y CNPC (25%), para la explotación conjunta de hidrocarburos en los campos Caracoles e Intercampo Norte, ubicados respectivamente en los estados Anzoátegui y Zulia, con una producción conjunta promedio de 7,8 MBD. El plan original de la empresa contempla extraer 146,6 MMB.

 

Para el período 2013-2026 se estima llevar a cabo actividades de perforación (63 pozos) y rehabilitación (87 pozos) que permitirán incrementar el nivel de producción a 15,9 MBD y recuperar 88,7 MMB del plan original, con una inversión de USD 421 millones, estimando un costo de producción promedio de 13,9 dólares por barril.

 

OTRO CAMPITO DE APENAS 8000 BARRILES DIARIOS. PARA 2026 ESTARÍAN PRODUCIENDO APENAS 16000 BARRILES DIARIOS. ESO NO TIENE FUTURO, SOBRE TODO PORQUE YA ESTE RÉGIMEN NO ESTARÁ EN EL PODER PARA ESA FECHA.  

 

PETROLERA SINOVENEZOLANA y CVP hicieron revisión de la viabilidad del plan original aprobado para el campo Caracoles mediante un estudio rápido de validación de reservas probadas arrojando que sólo se pueden drenar 26 MMB de petróleo de dicho crudo, insuficientes para cumplir con el plan original aprobado.

 

En función de diversos análisis, se realizó un nuevo plan en el cual se considera la ejecución de estudios integrados en el área de Caracoles, la masificación del método de levantamiento artificial por bombeo electro sumergible en el área de Intercampo, la reactivación de los proyectos de recuperación secundaria, realizar el estudio de geomecánica en los yacimientos del Eoceno e implantar un proyecto piloto de recuperación térmica así como las adecuaciones de las instalaciones de superficie. A la fecha, el plan se encuentra actualmente en proceso de revisión para someterlo ante los niveles de aprobación correspondientes.

 

CREO QUE LOS CHINOS NO SEGUIRÁN ADELANTE CON ESTE PROYECTO. NO ES ATRACTIVO

 

1.4 EMPRESA MIXTA PETROURICA: Esta empresa Mixta constituida entre PDVSA (60%) y CNPC (40%), opera en el Bloque Junín 4 de la FPO. En su Plan de Trabajo 2013 contempla la perforación en 3 macollas ya construidas y en las cuales se tienen asignados 4 taladros de perforación que iniciaron actividad operativas en el mes de abril del año 2013. Adicionalmente, se estima incorporar 4 taladros para acelerar los planes de producción temprana y así alcanzar 30 MBD para diciembre de 2014.

 

CNPC ofreció otorgar a PDVSA un financiamiento por USD 1.100 Millones para acelerar la ejecución del Plan de Producción Temprana de PETROURICA. CNPC por su parte solicitó el Plan de Desarrollo Modificado para reflejar las actividades a ser ejecutadas con el financiamiento y el plan de inversiones para el periodo 2014 – 2015.

 

PDVSA propuso suscribir la hoja de términos del financiamiento durante la Visita Presidencial a Beijing de septiembre de 2013.

 

ESTE PROYECTO DE PETROURICA ES CIENCIA FICCIÓN. DICEN QUE PRODUCIRÍAN 30.000 BARRILES DIARIOS PARA DICIEMBRE 2014.  DENTRO DE DOS MESES SE LES VENCE EL PLAZO… Y CUANTO PRODUCEN ACTUALMENTE? ESTE PETRÓLEO ES DE NUEVE GRADOS API, ES DECIR, EXTRAPESADO. PRODUCIRLO SIN MEJORARLO NO TIENE SENTIDO Y NO TIENEN MEJORADOR!!! TRAER CRUDO LIVIANO DESDE ARGELIA PARA DILUIR ESTE PETRÓLEO NO PARECE SER COMERCIAL.

 

1.5 CONDOMINIOS INDUSTRIALES DE LAS ÁREAS JUNÍN Y CARABOBO DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO: por limitaciones socioambientales del área Junín para el establecimiento del condominio industrial en la localidad de Santa Cruz del Orinoco, se reubicará este desarrollo en el área de Falconero e integrarlo al condominio industrial de Carabobo. En este sentido, en abril de 2013 se otorgó el contrato de la ingeniería básica a PDVSA Ingeniería y Construcción, quien la ejecutará en cooperación con el consorcio HQCEC (filial de CNPC) y la empresa francesa TECHNIP. Por otro lado, se mantienen los acuerdos suscritos con CITIC y SINOHYDRO para su participación en el condominio industrial Junín y Carabobo respectivamente. Asimismo, se requiere suscribir enmiendas a estos acuerdos para extender su validez, ya que vencieron en diciembre de 2012.

EN http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=569&newsid_temas=82 PODRÁ ENCONTRARSE UNA DESCRIPCIÓN DE LO QUE ESTOS CONDOMINIOS INCLUIRÍAN: ELECTRICIDAD, VAPOR, AGUA, GAS NATURAL, NITRÓGENO, ETC. 

 

1.6 DESARROLLO Y FINANCIAMIENTO DEL OLEODUCTO COLOMBIA – VENEZUELA: Venezuela y Colombia se encuentran desarrollando el proyecto de construcción de un oleoducto de 42” de diámetro desde la Faja Petrolífera del Orinoco hasta el pacífico colombiano, con una longitud estimada de 2.460 Km, de los cuales 776 Km corresponden al tramo venezolano, que va desde Rabanito (estado Guárico) hasta Guafita (estado Apure), conectando con Caño Limón, (Departamento de Arauca) hasta llegar a Puerto Tumaco en la costa pacífica colombiana (Departamento de Nariño). La volumetría estimada es de 300 MBD para cada uno de los países de crudo 16°API. Este oleoducto contempla una ramificación que permite la interconexión de la Faja Petrolífera del Orinoco con el sistema de refinación nacional, a través de un oleoducto de 30” de diámetro y una longitud aproximada de 809 kilómetros para transportar 300 mil barriles día de crudo 16°API de la Faja hacia las Refinerías de Santa Rita (Cabruta), El Palito, Batalla Santa Inés y el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

 

El proyecto para el tramo venezolano será desarrollado entre PDVSA Ingeniería y Construcción y CNPC, para el cual en noviembre del 2012, se firmó un MDE. A finales de abril 2013, se finalizó la fase de visualización del proyecto y está en proceso de arranque de la fase de desarrollo de ingeniería conceptual y básica que se estima culminar para el mes de Agosto de 2014.

 

La inversión estimada en este proyecto es de USD 8.000 Millones, monto que pudiera ser financiado por entidades financieras chinas. Sobre este particular, el BDC ha manifestado su interés en financiar este proyecto. En este sentido, con base a los avances que ambos gobiernos alcancen alrededor de esta iniciativa, se espera continuar las negociaciones con el BDC para la definición de los términos y condiciones del financiamiento, teniendo como acción pendiente, presentar al banco el Proyecto Integral por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

 

ESTE PROYECTO TIENE OCHO AÑOS EN CONVERSACIONES Y YA COLOMBIA HA DECIDIDO HACER SU TRAMO HASTA EL PACÍFICO SIN LA PARTICIPACIÓN DE PDVSA. LA DEMORA DE PDVSA SE DEBE A LA FALTA DE DINERO Y A LA POBRE GERENCIA. VER:http://www.eluniversal.com/economia/140310/colombia-planifica-sin-pdvsa-un-oleoducto-al-pacifico . POR ESO IBAN A CHINA A PEDIR DINERO PERO EVIDENTEMENTE ESTO NO TUVO ÉXITO.

 

1.7 ESTUDIO CONJUNTO DEL BLOQUE JUNÍN 10 SUR DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO: En noviembre de 2012, PDVSA y CNPC suscribieron un Acuerdo para el estudio conjunto de la zona sur del Bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco, con un área de 389 Km2, el cual consiste en la  evaluación de yacimientos, la elaboración de un Plan de Desarrollo, así como otros instrumentos técnicos para determinar la factibilidad de producción de crudos extrapesados en dicho Bloque.

 

Según cálculos preliminares realizado por CNPC, esta área sur tendría una producción máxima de 50 MBD y no lo que se había determinado inicialmente de unos 100 MBD, por lo que han solicitado la ampliación del estudio al área norte para cumplir con la producción inicial estimada de 100 MBD. Cabe destacarque esta propuesta dependerá de la decisión de CNPC de financiar el proyecto de incremento de la capacidad de procesamiento del mejorador de PETROCEDEÑO a 300 MBD y de que la misma ejecute el plan de recuperación mejorada de crudos en su área base, para incrementar el factor de recobro. En este sentido, CNPC propuso suscribir en ocasión de la Visita Oficial del Presidente Maduro un acuerdo para el desarrollo del Bloque Junín 10 integrado a PETROCEDEÑO.

 

Por su parte, PDVSA ha manifestado que cualquier negociación en relación a Junín 10 requiere tres condiciones:

 

i.     Que CNPC asuma el financiamiento tanto de la expansión del Mejorador de PETROCEDEÑO, como de las inversiones necesarias para el desarrollo de la producción en Junín 10.

 

ii.    Que TOTAL suscriba el acuerdo para ceder participación a CNPC en PETROCEDEÑO.

 

iii.   Que se incorpore en el Plan de Desarrollo las actividades de recuperación mejorada en el área base de PETROCEDENO.

 

COMO PODRÁ VERSE ESTO ESTÁ MUY CRUDO TODAVÍA.

 

·        SINOPEC

 

1.8 PETROLERA PARIA: La Empresa Mixta PETROLERA PARIA está conformada por PDVSA (60%), SINOPEC (32%) e INEPARIA (8%), teniendo como objetivo la explotación de 76.891 millones de barriles en cinco bloques costa afuera (112, 113, 115, El Morro y Norte), en el área de Posa, en el Golfo de Paria.  La etapa de desarrollo comprenderá de 31 pozos distribuidos en 27 productores, 9 inyectores de agua y 1 inyector de gas, todo esto en su fase de visualización.

 

En junio de 2013, SINOPEC manifestó que este campo no es de gran rendimiento, ni es su prioridad en las operaciones en el país, por lo que se  planteó la posibilidad de eventualmente otorgarles más áreas para ampliar el proyecto.

 

Por otra parte, se está gestionando la contratación por parte de ENI de taladros de perforación costa afuera (Jack-up), que permitan desarrollar los campos de la Empresa Mixta Petrolera Paria. Del mismo modo, se evalúa un estudio Integrado para revisar el plan de desarrollo de infraestructura que permita manejar un máximo de 22 MBD de crudo entre 8° y 16° API.

 

 

PARECERÍA POCO SENSATO DESARROLLAR UN CAMPO DE PETRÓLEO PESADO COSTA AFUERA TENIENDO ALTERNATIVAS EN TIERRA QUE SON DE IGUAL O MAYOR DIMENSIÓN. LOS CHINOS PARECEN HABERLO VISTO ASÍ Y NO VAN A FINANCIAR ESTO.

 

 

1.9 PROYECTO INTEGRADO DEL BLOQUE JUNÍN 1 DE LA FAJA PETROLÌFERA DEL ORINOCO – REFINERÌA DE CABRUTA:

Junin 1: SINOPEC, PDVSA Y BELORUSNEFT culminaron la fase de Estudio Conjunto en el Bloque Junín 1, logrando determinar el perfil de producción y demás requisitos del Plan de Desarrollo, estimando un nivel sostenido de producción de 200 MBD. La producción de este bloque alimentará la Refinería de Cabruta, a ser ubicada en Santa Rita, estado Guárico, la cual operará bajo un esquema de Tarifas de Procesamiento, exclusivamente para la producción del Bloque Junín 1. Posteriormente, PDVSA y SINOPEC suscribieron un MDE con el objeto de determinar la factibilidad de la constitución de la Empresa Mixta para la construcción y operación de la Refinería.

 

Refinería de Cabruta: se producirían 115 MBD de crudo mejorado de 38º API, los cuales mezclaría con 125 MBD de producción de crudo natural de la Faja Petrolífera del Orinoco de 8.5º API para producir 140 MBD de 18º API y 100 MBD de 26º API, para alimentar las refinerías de Batalla de Santa Inés y la Refinería El Palito, además de combustible de bajo azufre, propano, etano y gas licuado de petróleo, para el mercado exterior.

 

En reunión sostenida en Beijing en junio de 2013 entre el Ministro Ramírez y el Presidente de SINOPEC, este último manifestó que el proyecto asociado a la construcción de la Refinería no les resulta rentable. En este sentido, PDVSA reiteró que el Bloque Junín 1 y la Refinería de Cabruta son parte de un proyecto integrado de producción y procesamiento de crudos extrapesados, por lo que no es posible desasociarlos como sugiere SINOPEC. El proyecto requiere una Ingeniería Básica que determine los costos de ejecución y permita así realizar la evaluación económica del proyecto. En caso de no ser rentable, podrá evaluarse la opción de un mejorador de 42 grados API.

 

CHINA SE DA CUENTA DE QUE MUCHOS DE ESOS PROYECTOS QUE PDVSA TIENE EN LA REGIÓN DEL ORINOCO NO SON RENTABLES, DADA LA BAJA CALIDAD DEL PETRÓLEO Y EL COSTO DE MEJORARLOS. LAS REFINERÍAS AQUÍ MENCIONADAS HAN ESTADO EN LOS PLANES DE LA PDVSA ROJA POR AÑOS Y NO HAN AVANZADO MÁS ALLÁ DE LOS ESTUDIOS INICIALES. ESTO ESTÁ CRUDITO.

 

1.10 DESARROLLO CONJUNTO DE LOS CAMPOS MADUROS MEREY, OLEOS, OCA Y YOPALES SUR: PDVSA y SINOPEC suscribieron un Acuerdo de Estudios Conjuntos para los campos Merey, Oleos, Oca y Yopales Sur, ubicados en el estado Anzoátegui, en los cuales se plantea una producción de 24 MBD de crudo y 26 MMPCD de gas.

En Junio de 2013 SINOPEC envío una comunicación a PDVSA, donde plantea la necesidad de revisar las economías y el plan de desarrollo de las Empresas Mixtas de Campos Maduros antes de proceder a su firma. PDVSA por su parte reiteró su disposición a suscribir los contratos.

 

ESTO ES PEQUEÑO PERO AUN ASI CHINA ESTÁ DUDOSA SOBRE EL DESARROLLO. 

 

 

9. FINANCIAMIENTO

·        BANCO DE DESARROLLO DE CHINA (BDC)

9.1 EXPANSIÓN LÍNEA DE CRÉDITO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CHINOS: En el marco de la X Comisión Mixta en noviembre de 2011, se acordó el otorgamiento a PDVSA por parte del BDC de un financiamiento por USD 500 Millones, para la adquisición de bienes y servicios de origen chino. Actualmente, la línea se encuentra en pleno funcionamiento y al corte del 31 agosto 2013 se han efectuado pagos a proveedores chinos a través de este mecanismo por un monto de USD  395 Millones. El monto restante será utilizado antes de finalizar el año en curso.

 

Ambas partes acordaron negociar inmediatamente lo referente a la expansión de la línea de crédito del BDC a PDVSA por USD 500 millones adicionales (totalizando USD 1.000 millones). En este sentido, se establecerá un cronograma de reuniones bilaterales para tratar este tema. Este monto se espera que este disponible para su uso en el último trimestre de 2013.

MIL MILLONES EN LÍNEAS DE CRÉDITO QUE SEGURAMENTE SERÁN UTILIZADAS CON RAPIDEZ, PARA TENER QUE REGRESAR A PEDIR OTRAS.

 

9.2 CUENTAS BANCARIAS DE PDVSA EN EL BDC: con la finalidad de llevar un manejo más seguro de los fondos de PDVSA, se han adelantado con el BDC, las gestiones relativas a la apertura de cuentas para el manejo de los ingresos por exportaciones y los pagos ordinarios por las operaciones de PDVSA.

Al respecto, se encuentra abierta una cuenta pagadora-receptora en dólares a nombre de PDVSA, y una a nombre de PDVSA Petróleo, operativas desde finales del año 2011, en la sede de Hong Kong. Por otro lado, el BDC tiene limitaciones importantes en lo relativo a sus sistemas. Sin embargo el banco ha manifestado que implantará una nueva plataforma tecnológica que le permita prestar servicios al mismo nivel de los grandes bancos comerciales del mundo. A la fecha, se espera la actualización de la plataforma necesaria.

Se tiene prevista la apertura de cuentas para PDVSA y PDVSA Petróleo en la sede de BDC en Shandong (China Continental). Para completar este proceso, está pendiente que la consultoría jurídica de PDVSA culmine la revisión y firma de la certificación de identificaciones de los firmantes que fuera solicitada por esa entidad, para poder proceder con su envío. CDB indicó contactará a su sede en Hong Kong y apoyar en el detalle del avance del desarrollo del sistema de información y poder brindar el servicio solicitado por la compañía.

En el marco de la visita del Ministro Ramírez a China en junio de 2013, se planteó la necesidad de que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma interceda ante el Bureau de Divisas para que autorice montos más altos de transferencias para las cuentas que PDVSA espera utilizar con el BDC.

LOS DINEROS DE PDVSA ESTARÁN MÁS Y MÁS EN CHINA

 

·        EXIMBANK

9.3 CRÉDITO PARA LA EXPANSIÓN DE LA REFINERÍA CIENFUEGOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE REGASIFICACIÓN EN LA HABANA POR UN MONTO DE  USD 6.600 MILLONESDesde el pasado 20 de febrero, la Junta Directiva de CUVENPETROL decidió redimensionar el alcance del proyecto, con el fin de lograr una disminución significativa de los costos que permitan hacerlo más viable. En este sentido los representantes de la empresa mixta CUVENPETROL indicaron que ha sido reordenada la visión general del proyecto, dejando la ejecución en dos fases:

 

Fase I: para iniciar en octubre de 2013 mediante la aplicación de trabajos de reingeniería, para incorporar 6 unidades de vacuum entre otras actividades de inversión necesarias para detener las actuales pérdidas. Esta primera fase contempla un monto total de USD 1.000 millones, a ser financiado en un 85% a través del EXIMBANK y en base a la oferta realizada en años pasados, para lo cual los equipos han trabajado en el suministro de información necesaria para superar las evaluaciones del comité de riesgo.

 

Fase II: Contempla la elaboración de la planta de regasificación, la adecuación de la instalaciones para productos procesados de mayor valor que los obtenidos en la actualidad, así como la capacidad de producción de la compañía. Para esta fase, estiman un monto de USD 5.500 Millones.

Este nuevo esquema fue presentado al Banco durante una reunión de trabajo celebrada el día 30 de mayo de 2013, indicando su conformidad con el esquema y solicitando las empresas actualizar la información referente al estudio de factibilidad, reportes ambientales y el contrato comercial para este nuevo alcance.

El EXIMBANK reiteró su disposición para apoyar el desarrollo de este proyecto, el cual ahora resulta viable para el banco chino y será ejecutado por fases, afirmando que es determinante entonces la autorización de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma para dar curso al proyecto.

NO ESTÁ CLARO CUAL ES EL GRADO DE INVOLUCRAMIENTO DE PDVSA EN ESTE PROYECTO, SI SOLAMENTE GARANTE DEL PRÉSTAMO O PARTICPANTE EN LA INVERSIÓN. LO CIERTO ES QUE PDVSA NO TIENE DINERO PARA ESTO.

 

9.4 LÍNEA DE CRÉDITO HASTA USD 4.000 MILLONESPDVSA inició el proceso de negociación de una línea de crédito con EXIMBANK hasta USD 2.000 millones, para la compra de bienes y servicios chinos. Para la aprobación del banco es necesario que PDVSA confirme el mecanismo de repago a través de contratos de venta de crudo, de los cuales al menos el 50% deberán corresponder  a clientes chinos. EXIMBANK está analizando la lista de proveedores chinos suministrada por PDVSA para esta modalidad de crédito, de 5 años de duración, a una tasa Libor 6 meses más 5,50%.

 

Durante la visita a China del Ministro Ramírez, en reunión con el Presidente del EXIMBANK, se solicitó ampliar la línea de crédito a USD 4.000 millones, dado que durante el 2012, las compras de de PDVSA bienes petroleros chinos alcanzaron los USD 2.700 millones. Se tiene previsto cerrar la negociación en el último trimestre de este año, para si utilizar estos fondos en el primer trimestre 2014, una vez esté lista la póliza de seguro por parte de SINOSURE.

 

OTRA LINEA DE CRÉDITO MUY CUANTIOSA, POR $4000 MILLONES, PARA LA COMPRA DE BIENES PETROLEROS CHINOS

·        BANCO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE CHINA (ICBC)

9.5 FINANCIAMIENTO DEL ICBC POR UN MONTO DE USD 4.000 MILLONES: con el objeto de impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), PDVSA, CITIC Construction y el ICBC, firmaron en marzo de 2011 un Memorando de Entendimiento para evaluar la factibilidad de un préstamo por USD 4.000 millones, para el desarrollo de proyectos habitacionales en Venezuela y otros proyectos de interés a ejecutarse entre CITIC y PDVSA. En enero de 2012, fue aprobada por parte de las autoridades del ICBC la propuesta de financiamiento por los USD 4.000 millones.

En febrero de 2012, se firmó un contrato para el primer desembolso de USD 1.500 millones, para la ejecución del proyecto de viviendas en  Fuerte Tiuna. Igualmente, se firmó la enmienda para extender por un año la vigencia del MDE suscrito ente PDVSA y el ICBC en marzo del 2011, para el financiamiento de proyectos. A la fecha, las partes están en el proceso de obtención de la póliza de SINOSURE para materializar el primer desembolso correspondiente a los USD 1.500 millones. De acuerdo con la información suministrada por el Banco, se espera que SINOSURE emita la póliza de seguro para finales del segundo semestre de 2013.

Para el pago de los USD 1.500 millones, se firmó un contrato de suministro entre PDVSA Petróleo, HUTONG Trading y CHINA OIL.Queda pendiente por definir al más Alto Nivel lo relativo a la identificación de los proyectos para los USD 2.500 Millones restantes, a ser presentados a la parte china, una vez sea completada la primera parte del financiamiento.

 

En reuniones previas entre el Ministro Ramírez y el Vicepresidente de este banco, ha sido solicitado mejorar los términos y condiciones en cuanto a los costos de sus ofertas de créditos y se esperan aun acciones por parte del banco en este sentido. En el caso de no mejorar estos términos, PDVSA pudiera decidir no utilizar este crédito.

 

HASTA $4000 MILLONES MÁS PARA VIVIENDAS. QUE DESASTRE, SI SE TOMA EN CUENTA QUE LAS VIVIENDAS HAN PROBADO SER UNA INMENSA FUENTE DE CORRUPCIÓN.

·        CITIC

9.8 OFERTA DE FINANCIAMIENTO POR USD 300 MILLONES PARA PROYECTOS CON CITIC CONSTRUCTION: CITIC planteó la posibilidad de una operación de financiamiento por parte de su filial CITIC Bank, para proyectos en Venezuela, con un crédito por un período no mayor a tres (3) años. Al respecto, PDVSA informó que este préstamo estará destinado a la construcción de 1.000 viviendas y del edificio administrativo principal de las Empresas Mixtas ubicadas en Zuata, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

En noviembre de 2012, CITIC Bank hizo una propuesta de los términos y condiciones, la cual fue evaluada por PDVSA y remitida al CITIC Bank con una serie de condiciones asociadas al préstamo. El banco señaló que dentro de los términos y condiciones del financiamiento estaría considerando la emisión de una póliza de cobertura de riesgo por parte de SINOSURE y una garantía a través del pago de suministro de petróleo, similar a los términos acordados con el ICBC. Posteriormente, en diciembre de 2012, CITIC entregó una oferta revisada donde la estructura de costo solicitada por PDVSA no fue modificada.

 

CITIC explicó que esta oferta de crédito se espera sea utilizada para la ejecución de un proyecto de plataformas, el cual sería ejecutado por CITIC Construction. Asimismo, se indicó que para poder proceder con la oferta se debe revisar la estructura de costo y hacerla comparable a los créditos que la compañía posee.

En este sentido, CITIC Bank solicitó a PDVSA plantear una oferta con la cual este banco pueda competir y así poder evaluar ante su Comité. Durante las reuniones de trabajo llevadas a cabo los primeros días de junio en Beijing, PDVSA insistió en el planteamiento de que el costo del financiamiento propuesto es muy alto, por lo que presentó un planteamiento de términos y condiciones que contemple una tasa Libor + 4,5 % con un costo total de Libor + 6 %. A la fecha PDVSA está a la espera de una oferta por parte de CITIC Bank. Por su parte PDVSA debe informar al banco el proyecto para el cual se solicitan los fondos.

 

9.9 CUENTA DE FIDEICOMISO CON CITIC TRUST: PDVSA, conjuntamente con el BCV ha venido considerando una propuesta del Grupo CITIC, para  proteger los fondos venezolanos de cualquier eventual medida coercitiva desde el exterior, mediante cuentas de fideicomiso en la filial CITIC Trust. El planteamiento consiste en la firma de contratos de construcción de obras entre PDVSA y CITICConstruction para los cuales se obtiene financiamiento de bancos chinos.

 

De esta manera, las divisas que se depositen en garantía: (1) servirían de respaldo para que CITIC pueda obtener préstamos de los bancos chinos, con el propósito de financiar proyectos de PDVSA y (2), permitirían mantener las divisas en cuentas seguras ante cualquier presión externa.

Al respecto, se han llevado a cabo reuniones entre los equipos de alto nivel del BCV, PDVSA y del Grupo CITIC, a fin de evaluar la colocación de títulos valores en moneda extranjera y oro monetario en fideicomiso en el CITIC Trust, de manera de asegurar que no esté en contradicción con el marco legal y regulatorio del BCV. En cuanto a los títulos valores en moneda extranjera, se refiere a bonos cero cupón, por un monto aproximado de USD 2.000 Millones y la valoración de los mismos en el mercado internacional actualmente oscilan entre 85% y 90%. Cabe destacar que el oro monetario en el exterior, suma 49 toneladas y se encuentra en custodia en el Banco de Inglaterra, por un valor aproximado de USD 2.500 Millones.

Por otro lado, el BCV ha manifestado estar de acuerdo con los términos de la operación para colocar parte de las reservas internacionales en la cuenta de fideicomiso de CITIC Trust, siempre y cuando la misma no sea utilizada como garantía, por restricciones legales, para la gestión de créditos ante la entidad financiera. Las partes esperan seguir avanzando en la definición, términos y condiciones de estas iniciativas para materializarlas a la brevedad.

EL ORO SE IRÍA PARA CHINA. LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA EN MANOS DE CHINA!!! ESTO PRACICAMENTE COLOCA NUESTRAS RESERVAS COMO REHENES PARA GARANTIZAR LAS COPIOSAS DEUDAS QUE SE ESTÁN CONTRAYENDO CON ESE PAÍS. ESTARÍAN PRESAS, PUÉS. 

 

9.10 ASESORÍA DE CITIC PARA LA COLOCACIÓN ACCIONARIA DE EMPRESAS MIXTAS Y VENEZOLANAS EN LA BOLSA DE VALORES DE HONG KONG: busca la creación de una empresa mixta en China para propósitos especiales, a fin de incursionar en los mercados de valores asiáticos y conseguir capitales para la inversión en Venezuela en los proyectos para el desarrollo de la Faja. Los activos a ser transferidos a esta empresa mixta pueden provenir de empresas en marcha como PETROPIAR, complejos refinadores como CITGO, o nuevas áreas a ser desarrolladas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

En este sentido, PDVSA solicitó a CITIC apoyo en esta materia de carácter estratégico, para constituir un vehículo especial de financiamiento, sustentado en la colocación de instrumentos financieros en la bolsa de valores de Hong Kong o en otras sugeridas por CITIC Securities, con el objetivo de desvincularnos de las bolsas estadounidense y europeas, considerándose la colocación de importantes empresas venezolanas petroleras para protegerlas y levantar financiamiento para proyectos en Venezuela, teniendo como referencia la experiencia china. La parte china manifestó su disposición de comenzar a trabajar en esta materia, por lo cual la parte venezolana designó un grupo de funcionarios para desarrollar esta idea en conjunto con CITIC.

 

En enero de 2013, se llevaron a cabo la visita de los grupos de  trabajo de CITIC y PDVSA a las oficinas de CITGO, donde fueron dados para la revisión de CITIC los documentos asociados al análisis de la factibilidad de utilizar esta filial como parte de los activos a considerar para esta transacción. Como fase siguiente, se espera realizar el mismo ejercicio con los activos o negocios de producción nacional y para esto se espera reuniones con la CVP.

 

Se encuentra como acción pendiente por parte de PDVSA, la definición de los activos a ser incluidos en la colocación. Es importante destacar que el contrato de asesoría se venció y ambas partes manifestaron su interés en su renovación.

 

COLOCAR ACTIVOS EN LA BOLSA DE VALORES DE HONG KONG. ESTO NO HA PROGRESADO, A MENOS QUE HAYAN MANTENIDO TODO EN ABSOLUTO SILENCIO. LOS ACTIVOS DE CITGO ESTARÍAN INCLUÍDOS EN ESAS NEGOCIACIONES.

 

9.11 CUENTAS BANCARIAS DE PDVSA EN CITIC BANK: siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República y del Ministro Rafael Ramírez, con la finalidad de llevar un manejo más seguro de los fondos de PDVSA, se planteó la apertura de cuentas de PDVSA en el CITIC BANK. Al respecto, se informó que desde enero de 2012, se encuentra abierta una cuenta pagadora en este Banco, a nombre de PDVSA Petróleo y adicional a esto, desde noviembre de 2012 se abrieron 11 cuentas de PDVSA y PDVSA Petróleo tanto pagadoras como receptoras.

Se espera una visita por parte de los técnicos del Banco para la instalación y puesta en operación del Sistema de Transferencias Electrónicas. Igualmente, así como con la cuenta con el BDC, es importante plantear ante la CNDR, que interceda ante el Bureau de divisas para que autorice montos más altos de transferencias.

 

 

LAS DEUDAS CON CHINA SUMAN UNOS $49600 MILLONES Y CADA DÍA SIGUEN AUMENTANDO. LA PANDILLA CHAVISTA ESTÁ REMATANDO LA FAJA PARA ENTREGARLA A CHINA Y PIENSA COLOCAR ALLÍ LAS RESERVAS INTERNACIONALES DEL PAÍS. VER: http://www.maduradas.com/hasta-las-metras-deuda-con-china-en-7-anos-supera-los-49-millardos-de-dolares/

 

Memo de PDVSA a Maduro, Parte III

6.2 TERMINAL MARÍTIMO COMPLEJO PETROQUÍMICO MORÓN: Durante la X Comisión Mixta en noviembre de 2011,PEQUIVEN y la Empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), suscribieron un Contrato IPC, para la construcción de un Terminal Marítimo de embarque para la recepción de materias primas y el despacho de productos petroquímicos, por USD 460 millones, de los cuales 391 Millones, serán financiados por el EXIMBANK y contemplando 36 meses de construcción. Este contrato tiene condicionada su vigencia a la obtención del financiamiento.

 

En mayo de 2013, durante la visita del Vicepresidente de China a Venezuela, representantes de EXIMBANK, PEQUIVEN y PDVSA suscribieron la hoja de términos y condiciones para la facilidad de crédito, con el respectivo acuerdo de financiamiento por USD391 millones. Durante el cuarto trimestre de 2013, las partes deben completar la fase de documentación del crédito y lo relativo a la póliza de seguro de SINOSURE, de manera de poder cerrar la transacción.

 

Como estrategia para la obtención del financiamiento se decidió que PDVSA fuese la que otorgara las garantías exigidas por el EXIMBANK, para lo cual el Terminal Marítimo será cedido a PDVSA. Asimismo, PDVSA y PEQUIVEN están trabajando en las actividades relacionadas a la transferencia, a nombre de PDVSA, de los permisos ambientales, el contrato de IPC firmado con CHEC, entre otros, que fueron suscritos originalmente por PEQUIVEN.

 

MAS ENDEUDAMIENTO

7. GENERACIÓN ELÉCTRICA

7.1 PLANTA TERMOELÉCTRICA A BASE DE COQUE: En noviembre de 2011, PDVSA y CMEC suscribieron un MDE para la construcción de una Central Eléctrica de 900 MW en el condominio industrial de Junín, una planta de 300 MW en el complejo industrial José Antonio Anzoátegui y una planta de 300 MW en el Complejo de Refinación de Paraguaná. En este sentido, se inició un proceso de contratación para otorgarle a CMEC el Contrato de Ingeniería Básica de dichas unidades, el cual ya fue presentado al Subcomité de Operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco y pendiente de someter a la aprobación del Comité Ejecutivo de PDVSA.

 

ES DECIR, COMENZARON UN PROCESO DE CONTRATACIÓN, AUNQUE YA DECIDIERON QUE LA EMPRESA CHINA OBTENDRÍA EL CONTRATO. CLARO! SI NO ES ASÍ NO HAY PLATA CHINA.

 

7.2 PLANTA TERMOELÉCTRICA A BASE DE CARBÓNEl 30 de noviembre 2012, PDVSA Ingeniería y Construcción (PDVSA IC) y SINOHYDRO suscribieron un Memorando de Entendimiento para ejecutar la ingeniería conceptual y básica para la construcción de una Central Termoeléctrica a base de carbón (como   combustible) de 1000 MW (que estaría ubicada en las zonas adyacentes a las minas de carbón del estado Zulia) y las instalaciones para la entrega de la energía a la red del sistema eléctrico nacional. Dicho instrumento también contempla la realización de los estudios necesarios para la obtención del financiamiento para la  ejecución del  proyecto. Ambas empresas designaron a sus responsables, los cuales han estado coordinando y supervisando un grupo multidisciplinario de especialistas de CORPOZULIA, CORPOELEC, PDVSA IC y PDVSA Occidente, en las áreas concernientes a la visualización del proyecto, así como a la ingeniería conceptual y básica.

 

El Proyecto contempla el desarrollo de sistemas de transporte y adecuación de carbón, conversión de energía, enfriamiento de agua, transmisión de energía, así como control ambiental, servicios industriales y edificaciones. Actualmente, el proyecto se encuentra en 91% de su fase de visualización que estima culminar para finales del mes de septiembre 2013, para así iniciar la fase de ingeniería conceptual y básica, estimándose terminar dichas fases en abril 2015.

 

MAS ENDEUDAMIENTO

8. MINERÍA

·        CITIC

8.1 CERTIFICACIÓN Y EXPLORACIÓN DE RESERVAS MINERALES DE VENEZUELA: El 21 de septiembre de 2012 se suscribió entre PDVSA y CITIC Construcción, el Contrato para la ejecución de este proyecto que contempla la certificación de recursos minerales como hierro, fósforo, oro, bauxita y cobre, la elaboración del mapa minero de Venezuela, constituir un sistema de información geológica y base de datos de los minerales encontrados en las áreas designadas, así como el adiestramiento y capacitación de personal. El proyecto abarca un tiempo de ejecución de 5 años, con un costo aproximado de USD 750 millones.

 

Durante la reunión del Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería con el presidente del Grupo CITIC en junio de 2013, se solicitó revisión y detalles de los costos asociados a este proyecto.En agosto de 2013, en el marco de la visita de la presidenta de CITIC Construction a Venezuela, representantes de la empresa china plantearon a PDVSA el otorgamiento de un crédito sindicado para financiar la exploración   geológica en el área de Guayana lo cual representa el 51% del proyecto. Dicho financiamiento incluiría el desarrollo de la mina Las Cristinas.El monto total del préstamo sería de USD 470 millones (USD 420 millones para exploración mineral y 50 para Las Cristinas). Se espera que durante la próxima visita Presidencial a Beijing se firme una hoja de términos para este crédito.

 

PDVSA SE ENDEUDA EN OTROS $470 MILLONES PARA QUE LOS CHINOS SE ENTEREN DE CUALES SON LOS RECURSOS MINEROS DEL PAÍS. ESTE ES UN TRABAJO QUE YA ESTÁ HECHO EN SU GRAN PARTE. QUE SINVERGUENZAS.

 

8.2 DESARROLLO CONJUNTO DE LA MINA DE ORO Y COBRE LAS CRISTINAS: El 21 de septiembre de 2012 se suscribió el Contrato para la optimización de la ingeniería, estudio de factibilidad y estudio de impacto ambiental y socio cultural del yacimiento oro-cobre del proyecto Las Cristinas. Este proyecto será ejecutado en dos etapas, correspondiendo la primera a la ejecución, en un lapso de un año, de la ingeniería básica y la segunda etapa, a la explotación de la mina. El proyecto alcanza un monto inicial estimado de USD 50 millones. Se estima iniciar el desarrollo del proyecto en un lapso de 2 años, tomando en cuenta que los estudios previos de factibilidad contemplaban solo la explotación de oro y actualmente se ha incluido también la explotación del cobre.

 

CITIC Construction planteó la opción de financiar estos proyectos conjuntamente con el de Certificación y Exploración de Reservas Minerales a través de un crédito sindicado (entre tres instituciones financieras: CITIC Bank, BDC y Banco de China). Se espera que durante la próxima visita Presidencial a Beijing se firme la respectiva hoja de términos. 

 

OTROS $50 MILLONES DE DEUDAS. CHAVEZ LE QUITÓ ESTA MINA A LOS CANADIENSES, SE LA DIO A LOS RUSOS, SE LA QUITÓ A LOS RUSOS, AHORA MADURO SE LA DA A LOS CHINOS. QUIENES SERÁN LOS PRÓXIMOS?

 

·        SHANDONG GOLD GROUP

8.3 MINA DE ORO SOSA MÉNDEZ: el 24 de mayo de 2001 se dio inicio al convenio operativo entre CVG Minerven y la empresa china SHANDONG GOLD GROUP para la Rehabilitación, Operación y Transferencia de la Mina Sosa Méndez con una vigencia de 10 años. La producción nominal en la Mina Sosa Méndez es de: 400 ton/días y una estimación de tenor de 12,00 gr/ton.

 

En relación a la deuda de USD 23.736.000 de CVG MINERVEN con SHANDONG GOLD, la parte venezolana manifestó que este monto debería ser considerado en el desarrollo de futuras áreas de oro.

 

DEUDA CON SHANDONG GOLD ES DE $24 MILLONES Y LO QUE FALTA

 

·        CITIC

1.11 PARTICIPACIÓN DE CITIC EN EMPRESA MIXTA PETROPIAR: CITIC manifestó a PDVSA su interés en participar en la Empresa Mixta PETROPIAR, la cual opera en el área Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, tiene como socios a CVP (70%) y CHEVRON (30%) y cuenta con una producción de 160 MBD. En fecha 25 de abril de 2013, se llevó a cabo una reunión entre PDVSA y CITIC, en la cual la parte china ratificó su intención de adquirir una participación del 10% en el capital social de la Empresa Mixta PETROPIAR.

 

CITIC manifestó de manera preliminar los resultados de la valorización realizada por sus especialistas. PDVSA por su parte, considerando la misma inferior a lo esperado, manifestó sus observaciones y solicitó a CITIC que revisara su análisis en consideración de las nuevas condiciones. Durante la vista a China de junio de 2013, el Ministro Ramírez planteó la necesidad de un acuerdo respecto al precio a pagar por la participación en la empresa mixta.

 

EVIDENTEMENTE CHINA PIENSA QUE LOS PROSPECTOS DE ESTE BLOQUE SON MENORES QUE LOS VISUALIZADOS POR PDVSA

 

1.12 CONDOMINIOS INDUSTRIALES DE LAS ÁREAS JUNÍN Y CARABOBO DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO: Se mantienen los acuerdos suscritos con CITIC y SINOHYDRO para su participación en el condominio industrial Junín y Carabobo respectivamente. Asimismo, se requiere suscribir enmiendas a estos acuerdos para extender su validez, ya que vencieron en diciembre de 2012.

 

1.13 PLATAFORMAS PETROLERAS PARA LA ACTIVIDAD COSTA AFUERA EN VENEZUELA: el 25 de abril de 2013, en reunión entre PDVSA  y CITIC, la parte china manifestó que luego de haber recibido las especificaciones técnicas de las PlataformasJack-up y semi-sumergibles, y de realizadas las visitas técnicas de la División Costa Afuera de PDVSA a los astilleros en China, CITIC está en capacidad de someter su propuesta para el suministro de dichas unidades, a través de un contrato de compra-venta o mediante la constitución de una empresa mixta entre PDVSA y CITIC. Para ello, recibirían financiamiento para la adquisición de las plataformas de perforación que posteriormente serían contratadas por PDVSA para la ejecución de su proyecto en Venezuela.Posteriormente, CITIC indicó preliminarmente y de forma referencial el costo de las plataformas ofrecidas, el cual resultó sumamente elevado y no conveniente para PDVSA.

 

SIN EMBARGO, LO QUE HAN HECHO EN EL PASADO ES AUN MÁS ONEROSO, ALQUILAR GABARRAS EN MAL ESTADO CON OBSCENOS SOBREPRECIOS, QUE ADEMÁS SE HUNDEN. LAS ALQUILAN  A EMPRESAS INTERMEDIARIAS QUE PUDIESEN TENER CÓMPLICES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. QUIZÁS PIENSAN QUE ESTA ADQUISICIÓN A LOS CHINOS  NO SERÍA TAN “RENTABLE” COMO LOS ALQUILERES?

 

2. REFINACIÓN

 

·        CNPC/PETROCHINA

 

REFINERÍA DE JIE YANG (400 MBD): PDVSA Euroasia y PETROCHINA suscribieron un Acuerdo Marco para el Desarrollo del Proyecto y el Establecimiento de la Empresa Mixta de la Refinería de Jie Yang en China, que permita regular la fase de diseño del proyecto y sentar los elementos y bases que sirven de marco para las negociaciones de la empresa mixta, la cual sera constituida en un 40% por parte de PDVSA Euroasia y 60 % por parte de PETROCHINA.

 

En abril de 2013, se iniciaron las obras tempranas en el sitio de la refinería. A la fecha, la refinería tiene un avance de un 96% de la Ingeniería Básica y está en desarrollo el IPC, mientras que la puesta en marcha de la refinería se estima para diciembre 2015. Es necesario concretar el financiamiento del 60% del proyecto (USD 5,4 mil millones), mientras que el 40% restante (USD 3,6 mil millones) será cubierto por los socios.

 

En vista de que el Acuerdo Marco para el Desarrollo del proyecto vence en septiembre de 2013, ambas partes deben tomar la decisión final de inversión, en este sentido CNPC y PDVSA están trabajando para  acordar los términos de esta asociación. A la fecha, el equipo venezolano realiza  una evaluación económica de la refinería, yse estima efectuar una reunión entre las partes para el 23 de septiembre de 2013.

 

CON QUE NALGAS SE SIENTA LA CUCARACHA? DE DONDE SACARÁ PDVSA SU CUOTA PARTE DE LA INVERSIÓN, UNOS $3600 MILLONES? ESTE ES EL MISMO CUENTO DE LA REFINERÍA BRASILEÑA, EN LA CUAL PDVSA DEJÓ ESPERANDO A PETROBRAS. EN TODO CASO CHINA HA APLAZADO POR, AL MENOS, CUATRO AÑOS TODA ACTIVIDAD EN ESTE PROYECTO. VER:http://www.scmp.com/business/commodities/article/1419912/chinese-oil-refiners-will-have-throttle-back-expansion-capacity

 

3. TRANSPORTE DE CRUDOS Y PRODUCTOS

 

·        CNPC – PETROCHINA

 

EMPRESA MIXTA DE TRANSPORTE DE CRUDO Y PRODUCTOS: En 2008 se registró en Singapur la Empresa Mixta CV Shipping Company entre PDV Marina y PETROCHINA.Posteriormente, PDV Marina, PETROCHINA International, China Shipbuilding and Offshore International (CSOC) y Bohai Shipbuilding Heavy Industry, acordaron la construcción para la Empresa Mixta de transporte CV Shipping Company, de 4 supercargueros o VLCC(con opción a 2 unidades adicionales), de 320 mil toneladas de capacidad. El primer supercarguero de nombre AYACUCHO fue entregado el pasado 07 de abril de 2013. El Buque BOYACÁ se entregará en diciembre 2013, CARABOBO en agosto del año 2014 y JUNÍN, en mayo del 2015.

 

VER LA HISTORIA DE LOS TANQUEROS DE PDVSA EN MI BLOGhttp://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/2014/10/el-desastre-de-los-tanqueros-de-pdvsa.html

 

4. SUMINISTRO DE CRUDO Y PRODUCTOS

 

En lo que va de 2013 (31-07-2013), se ha suministrado a China un total de 120 MMB de crudo y productos, arrojando a la fecha un promedio de 566 MBD. En 2011 se suministró un total de 151,52 MMB con un promedio de 415 MBD. Para 2012 se suministró a China 182,43 MMB entre crudos y productos, lo cual arrojó un promedio diario de 498 MBD.

EN ESTE MOMENTO LOS ENVIOS NO LLEGAN A 200.000 BARRILES DIARIOS, VER:http://elestimulo.com/elinteres/venezuela-envia-menos-petroleo-a-china/

 

 

5. SERVICIOS PETROLEROS

 

5.1 HONGHUA HOLDINGS y NABORS DRILLING INTERNACIONAL: evaluación para la constitución de una empresa mixta con PDVSA Servicios Petroleros, para la fabricación de taladros y equipos petroleros, incorporando una tercera empresa en el área de mantenimiento de taladros (Nabors Drilling Internacional). Actualmente se tiene listo para la firma un nuevo Memorándum de Entendimiento, a ser suscrito entre PDVSA Servicios Petroleros, S.A., Honghua Holdings Ltd. y Nabors Drilling International Ltd. (Tres Empresas), como parte del proceso de conformación de la futura Empresa de Capital Mixto. A la fecha este documento no ha sido firmado. Cabe destacar que hasta tanto no se suscriba este instrumento, se se tiene previsto realizar reuniones Técnico-Económicas y Legales entre las partes.

ESTO ESTÁ EN EL AIRE

 

     SHANDONG KERUI PETROLEUM EQUIPMENT: se suscribió un acuerdo para la constitución de una empresa mixta para la fabricación de taladros y equipos petroleros, la prestación de Servicios Especializados a Pozos y Operaciones y Mantenimiento de Taladros. En el transcurso de 2013 se han realizado sesiones de trabajo  con representantes de PDVSA Servicios Petroleros y Kerui donde se establecieron las líneas de servicio para el arranque de la eventual empresa mixta en la FPO. Actualmente se tiene vigente una Carta de Intención (Addendum 2), firmada por el presidente de PDVSA Servicios Petroleros, S.A. y el Vicepresidente de Kerui Group Holding Company. En dicho Addendum 2, se estableció que este documento mantendrá su vigencia y eficacia hasta el total y definitivo cumplimiento de las obligaciones previstas en su contenido.

 

     5.2 EMPRESA MIXTA INDUSTRIA CHINA-VENEZOLANA DE TALADROS (ICVT): esta empresa fue constituida en junio de 2008 entre CPTDC e ICVT para la fabricación y ensamblaje de 5 tipos de taladros de perforación tipo tierra de 750HP, 1000HP, 1500HP, 2000HP y 3000HP, e impulsar la manufactura de otros equipos petroleros como: mechas de perforación, bombas electro-sumergibles, motores de diesel, unidades móviles de servicios a pozos, entre otros. para el desarrollo de proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco

 

A la fecha, se han entregado y ensamblado un total de 18 taladros, destinados a las operaciones de la FPO y Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia. Adicionalmente, se avanza en la transformación de taladros propios de PDVSA Servicios Petroleros de Piramidales a Macolleros, al tiempo en que se instala en ICVT una línea de producción para la fabricación de repuestos de alta rotación de taladros, donde en una primera fase, para el año 2014, se producirán repuestos de bombas de lodo y se prevé el ensamblaje de 14 taladros con capacidades que oscilan entre los 1.000 hp (12 taladros) y 1.500 hp (2 taladros).

 

Asimismo, ICVT avanza en las estrategias para la construcción de un centro de mantenimiento y reparación de taladros en las instalaciones de Palital,

 

     5.3 SERVICIOS DE INGENIERÍA A POZOS PETROLEROS (CNPC-PDVSA): con el objeto de prestar servicios especializados a pozos y operación y mantenimiento de taladros, en febrero de 2008 se firmó el Acuerdo de constitución de Empresa Mixta SERVICIOS SINOVEN S.A., entre PDVSA Servicios (60%) y CNPC Services & Engineering (40%), la cual operaría a través de su filial Great Wall Drilling Company (GWDC). Actualmente, se está a la espera de la información de la parte China sobre la Inversión (precios de los equipos) y gastos estimados de manteamiento, la cual es necesaria para finalizar el modelo económico – financiero redimensionado al Servicio Integral de Construcción de Macollas en la FPO. Adicionalmente, a principios del año 2013, se solicitó a GWDC, realizar sesiones de trabajo en Venezuela a fin de renegociar los aspectos legales claves del Convenio de Asociación suscrito en el 2008, reuniones no realizadas hasta la fecha.

 

5.4 SERVICIOS DE INGENIERÍA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA (HQCEC-PDVSA): En 2010, PDVSA y HQCEC suscribieron un MDE para la creación de una Empresa Mixta para la Ingeniería y construcción, así como para la ingeniería e infraestructura del Bloque Junín 4 de la FPO. Posteriormente, durante la X Comisión Mixta en noviembre de 2011, se suscribió el Convenio de Accionistas entre PDVSA Ingeniería y Construcción y HQCEC (filial de CNPC) para la constitución de la Empresa Mixta de Servicios. Del mismo modo, se suscribió en esa ocasión el Contrato de Servicios Profesionales para la empresa SINOVENSA, para la ejecución de la ingeniería conceptual y básica del proyecto de expansión de la producción de hidrocarburos de esa empresa mixta, la cual finalizó el 30 de abril de 2013. Una vez obtenido el financiamiento correspondiente se espera ejecutar el IPC del proyecto.

 

SERÍA INTERESANTE ANALIZAR COMO ESTOS PROYECTOS DE EMPRESAS MIXTAS DE INGENIERÍA Y SERVICIOS CON CHINA AFECTAN A LAS EMPRESAS VENEZOLANAS DE ESE RAMO. QUE DICEN ESTAS EMPRESAS VENEZOLANAS?

 

6. PETROQUÍMICA

 

6.1  COMPLEJO PETROQUÍMICO DE PARAGUANÁ: En septiembre de 2008, se firmó un MDE entre PEQUIVEN y SINOPEC para la realización de la ingeniería básica y la provisión de servicios para la generación de productos petroquímicos básicos, intermedios y finales del proyecto petroquímico que PEQUIVEN adelanta en el Complejo Petroquímico de Paraguaná. El proyecto produciría diferentes tipos de plásticos para alcanzar un total de 5,4 MMTMA.Al respecto, SINOPEC se comprometió a elaborar un borrador de acuerdo de cooperación para el desarrollo del plan maestro petroquímico del Complejo Petroquímico de Paraguaná, el cual será remitido a PDVSA.

 

DESPUÉS DE CINCO AÑOS TODAVÍA NO SE HABÍA RECIBIDO EN PDVSA EL BORRADOR MENCIONADO POR PARTE DE SINOPEC.   NINGUNA DE LAS DOS EMPRESAS ES SERIA

 

Un comentario sobre “Venezuela: Memo Confidencial de PDVSA revela endeudamiento por $ 50 mil millones

  1. Será que en Venezuela inventaron un gas para anestesiar al pueblo? No tienen comida, no tienen medicinas, son el primer país con crímenes en el mundo, un gobierno famoso por su corrupción, prisiones y prisioneros politicos, asesino de estudiantes y… no pasa nada? Encima de eso, regalando el país a los chinos y a los cubanos. Un país que hemos admirado por su historia pero….. se acabó el tango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *