Venezuela, nada que celebrar: Elecciones, fraude, ilegalidad y deuda

.

 

«La operación de fraude perpetrada por el regimen de Maduro, en complicidad con el CNE, el Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo (TSJI), el cogollito militar que lo apoya y los asesores del castrocomunismo cubano, tuvo un carácter complejo, generalizado y sistemático…»

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Análisis Libre / Washington D.C.

Los días transcurridos después de las elecciones de gobernadores, celebradas el pasado domingo 15 de octubre (15-O) en Venezuela, han traído noticias que no lucen halagadoras para la estabilidad de la oposición al regimen dictatorial de Nicolás Maduro Moros, aglutinada en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD). Los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales han sido desconocidos como fraudulentos por la MUD, favorecieron con 18 gobernaciones al gobierno madurista frente a 5 ganadas por la oposición democrática. Un cuadro de resultados que dista mucho del esperado por la MUD, la cual había anunciado que iba a obtener victoria por paliza al gobierno.

Una operación compleja de fraude electoral

La operación de fraude perpetrada por el regimen de Maduro, en complicidad con el CNE, el Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo (TSJI), el cogollito militar que lo apoya y los asesores del castrocomunismo cubano, tuvo un carácter complejo, generalizado y sistemático, en donde se utilizaron elementos computarizados y otros que dieron lugar a ventajismo, abuso de poder, coacción, violencia, amenazas y prácticas ilegales, ente otros (https://www.lapatilla.com/site/2017/10/23/mas-de-1-600-000-votos-no-tienen-una-huella-que-corresponda-a-algun-votante-denuncio-borges/). Estos elementos se tradujeron en la estructuración de un sistema que permitió al gobierno alterar cifras y forzar el voto en su favor par parte de las víctimas del mismo, a través de medios, tales como: negar a la oposición la sustitución de candidatos, reubicaciones masiva de electores a última hora, suministro de bolsas de comida, regalos a los votantes y otras manifestaciones de clientelismo, apertura a gran escala de los llamados “puntos rojos” el día de las elecciones y la amplísima entrega de los tristemente célebres “carnets de la patria”.

A este respecto, destacados analistas han sostenido que especialmente el uso de los puntos rojos, el carnet de la patria y la entrega de subsidios, incluidas las bolsas de comida que distribuyen los CLAPS (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), a través de mecanismos electrónicos, puede haber permitido al gobierno madurista perpetrar el fraude, arrimando muchos votos en su favor en las elecciones del 15-O. Ésto en virtud de que tales medios los puede utilizar el gobierno para controlar casi el 70 por ciento de la población que dice acceder a los CLAPS, lo cual “supone que por lo menos 3.700.000 hogares pudieron efectivamente ser registrados para utilizar el carnet de la patria.” (http://prodavinci.com/blogs/el-nuevo-leviatan-venezolano-entendiendo-el-15oct-por-michael-penfold/).

Lo que es más grave, los aludidos mecanismos planean ser incrementados y utilizados por el gobierno en futuras elecciones, incluidas la que se harán paran designar los alcaldes y el próximo Presidente de la República, con lo cual, si tal utilización no es impedida, el madurismo tendría asegurada su ventaja y triunfo en dichas elecciones y en cualquier otra que se suceda en el futuro. Así es que una tarea esencial de la oposición democrática en los tiempos que siguen debería tener por objeto luchar contra el uso de estas prácticas ventajistas del régimen que hoy desgobierna a Venezuela.

La victoria fraudulenta de Maduro en las elecciones de gobernadores

Como era de esperarse, de conformidad con el guión castrocomunista cubano que sigue en sus actuaciones, el dictador Maduro no tardó en cubrirse de vanagloria y celebrar los resultados chimbos anunciados por el CNE. Los noticieros de la televisión oficial repitieron a intervalos cortos la noticia hasta el cansancio y Maduro aprovechó la ocasión para encadenar varias veces el país con motivo de los actos de juramentación de los gobernadores. En ocasiones hasta se permitió declarar, con actos de fingida modestia, que administraría con humildad la victoria obtenida con el fraude descrito anteriormente.

Ahora, aún en el supuesto negado de que Maduro haya obtenido una victoria limpia, lo cierto es que la población venezolana no tiene nada que celebrar, ante el deplorable estado de profunda crisis que vive el país. Francamente, Venezuela, gracias a la gestión desarrollada primero por el gobierno de Hugo Chávez y ahora por Maduro, en los últimos 18 años en que se ha querido implementar un sistema castrocomunista, se ha tornado en absolutamente inviable. Baste mencionar, como se informa en los últimos tiempos a través de los medios electrónicos, que    “Venezuela ha estado en los 10 primeros lugares de inflación más alta del mundo, durante los últimos 15 años, liderando los pasados 3 años (y seguramente liderará el 2018), estimándose la inflación para el 2017 cercana a los 1.133%, lo cual ha destruido la capacidad adquisitiva salarial del venezolano. (http://www.el-nacional.com/noticias/economia/capacidad-compra-del-ingreso-integral-los-trabajadores_209300). La contracción económica para el corriente año se estima en -12% y se une al largo periodo de recesión económica vivida por el país en los tres años anteriores”.

Por su parte, las reservas monetarias internacionales del país se encuentran exhaustas y la liquidez en divisas disponibles para pagar los compromisos de la deuda externa, incluida la de PDVSA, no alcanza para este propósito, sin sacrificar la inmensa necesidad de sufragar las importaciones, arrojando mayores dificultades a la crisis y haciendo evidente la casi inminencia de un incumplimiento (default) en el pago de las obligaciones vencidas.

A lo anterior se une, entre otros factores adversos producto de la desastrosa gestion gubernamental, el menor flujo de inversion extranjera recibida por el país, gracias a las políticas contrarias al sector privado que han mermado el aparato productivonacional, la constante subida del dólar en el mercado paralelo, la disminución de la producción de PDVSA y el estado de grave deterioro de esta empresa, sin que se prevean alzas significativas en el precio del petróleo, así como los graves efectos de una crisis humanitaria sobre la población venezolana, especialmente la más necesitada, por falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales deficientes o inexistentes.

Por tanto, ante la gravísima situación del país, ya los organismos multilaterales de crédito, de los cuales forma parte Venezuela, han manifestado estar dispuestos a colaborar para estructurar un programa de rescate que le permita salir de la crisis (http://www.el-nacional.com/noticias/economia/fmi-prepara-rescate-venezuela-por-millardos-anuales_209088).

Entonces, resulta obvio preguntar, cuál victoria celebra Maduro?: La del hambre de la población producida por sus erradas políticas que le permitió manipular al electorado con la repartición de bolsas de comida el 15-O?. La de un país que se encuentra a las puertas del incumplimiento (default) en el pago de sus obligaciones?. La de los trabajadores a quienes no les alcanza el salario o de los desempleados que no tienen para sufragar la cesta básica?. La de los empresarios que deben cerrar sus fábricas y alimentar el desempleo por falta de divisas para importar los insumos que necesitan en sus procesos productivos?. La de los enfermos que viven en angustia permanente en la procura de sus medicinas?. La de los necesitados que deben compartir y hasta pelear con los buitres los desperdicios en los depósitos de basura?. La de la gente de la tercera edad que ve mermada su expectativa de vida ante la insuficiencia de sus pensiones?. La de los jóvenes y profesionales que miran el futuro con desesperanza y optan por emigrar en busca de mejores oportunidades?. La de los niños que perecen de inanición y falta de remedios en los hospitales?. Y pare usted de contar…

Al contrario, lo que sobran son razones para que se produzca un cambio politico urgente a fin de que el gobierno de Maduro, con el grupito de militares que lo sostiene y sus asesores cubanos, cese cuanto antes en sus funciones. De esta manera, el país podrá adoptar las medidas destinadas a enfrentar los problemas que ha traído la crisis que ellos han creado.

Juramentación de los gobernadores de la MUD ante la Constituyente

Si ya el cuadro antes descrito había sido capaz de originar ruidos en el seno de la MUD, a la hora que escribo la situación ha tendido a complicarse, con motivo de la decisión de Maduro, con la asesoría cubana y el soporte de la cúpula militar que sojuzga al país, de exigir la juramentación y subordinación de los gobernadores ante la asamblea nacional constituyente ilegítima y fraudulenta (ANCIF). No viene al caso entrar a pormenorizar en este momento los incidentes que tal exigencia originó en el seno de la MUD, donde la mayoría de la dirigencia se inclinaba por no aceparla. Baste ahora, indicar, que al final 4 de los gobernadores electos de la oposición, postulados por el partido Acción Democrática, en los estados Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira, aceptaron juramentarse y subordinarse ante la ANCIF, mientras que el gobernador electo del estado Zulia, postulado por el partido Primero de Justicia, se negó a cumplir la referida exigencia.

Pese a que la dirigencia de Acción Democrática ha sostenido que advirtió a los gobernadores mencionados sobre su separación del partido, en caso de que aceptaran juramentarse y subordinarse ante la ANCIF, como ellos mismos han reconocido, la referida juramentación y subordinación no ha dejado de producir roces y otros efectos de significación entre dirigentes de la MUD que hoy amenazan seriamente la propia vida institucional de esta organización: (https://www.lapatilla.com/site/2017/10/24/capriles-mientras-ramos-allup-este-en-la-unidad-yo-no-voy-a-seguir-en-esa-mesa/); (https://www.lapatilla.com/site/2017/10/24/ramos-allup-estan-autoexcluidos-los-gobernadores-de-ad-juramentados-en-la-anc/). Esta situación, según el parecer de algunos medios, estaría ligada a aspiraciones para obtener la candidatura de la oposición democrática en las elecciones para Presidente de la República que se llevarían a cabo el próximo año (http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/que-consecuencias-puede-tener-para-oposicion-que-fracture-mud_209186).

Todavía es incierta la suerte que correrá el gobernador electo del estado Zulia, renuente a juramentarse y subordinarse ante la ANCIF, ni cuál sera la que corresponderá a los gobernadores juramentados y subordinados a dicha constituyente, quienes contarán con los llamados “protectors paralelos” designados por Maduro, que en la práctica entorpecerán su gestión (http://www.el-nacional.com/noticias/politica/los-protectores-paralelos_207655). En el caso del Zulia, recientemente se ha anunciado que el saliente gobernador, Arias Cárdenas, asumió las funciones de “protector” como presidente de Corpozulia (http://www.el-nacional.com/noticias/politica/arias-cardenas-asumio-gobernacion-paralela-zulia_209250).

Sinembargo, visto que las elecciones de gobernadores, matizada con la juramentación y subordinación de los cuatro gobernadores de Acción Democrática a la ANCIF, ha servido para destapar un conflicto entre los dirigentes de varios de los partidos de la MUD que amenaza con adquirir mayor proporción en los próximos días, coincido con quienes han manifestado que tal situación ha planteado la necesidad de considerar la posibilidad de hacer una reestructuración de fondo en la MUD.

La posible reestructuración de la MUD

Una paradoja – De inicio, debe decirse que pareciera constituir una paradoja que esté planteada una reestructuración de la MUD por ambiciones personales electoreras, cuando la oposición venezolana acaba de recibir el premio Sájarov que otorga el parlamento europeo (http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/oposicion-venezolana-gana-premio-sajarov_209322), pero como bien se aclara en las noticias relacionadas, se trata de un reconocimiento al pueblo venezolano por su lucha en contra del regimen dictatorial de Maduro (http://www.el-nacional.com/noticias/europa/tajani-sajarov-homenaje-todo-pueblo-venezolano_209324). En otras palabras, aunque se mencionan algunos nombres de dirigentes de la oposición, tal mención se les hace como representantes del pueblo venezolano y no como miembros o dirigentes de la MUD.

Ampliación de la base constitutiva y misión principal – En segundo lugar, podría ser tiempo para que la MUD o la organización que la sustituya deje de ser una entidad exclusivamente formada por partidos políticos para fines electorales, ya que como ha quedado demostrado en las elecciones del 15-O, según se explicara en párrafos anteriores, la vía electoral no se muestra como la más indicada para producir el cambio politico que el país requiere y hacer cesar así la dictadura de Maduro. Sería entonces pertinente considerar la incorporación de amplios sectores de la sociedad (sindicatos, asociaciones gremiales y profesionales, federaciones de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, entre otros), para que al lado de los partidos politicos hagan frente común en la consecución de dicho cambio politico.

Agenda – La agenda de la nueva organización de la oposición democrática debería estar orientada con carácter prioritario a lograr el aludido cambio politico y contener, además de otros que puedan agregarse, los puntos que fueron aprobados durante el plebiscito del 16 de julio por el pueblo venezolano, con fundamento en los artículos 333 y 350 de la Constitución, con el cual: se rechazó y desconoció la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano; se demandó a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional; y se aprobó proceder a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional. Igualmente, debería incluirse en la agenda otros objetivos de alta prioridad, como la libertad inmediata de los presos politicos y el establecimiento de un canal humanitario para la población más necesitada del país.

Tópicos adicionales – Otros temas de importancia para la referida agenda, también deberían merecer consideración, tales como: (i) disolución inmediata de la ANCIF, sobre lo cual ya hay decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Legítimo (TSJL)  (https://www.lapatilla.com/site/2017/10/25/sala-constitucional-legitima-del-tsj-ordena-disolucion-de-la-constituyente-decision/); (ii) designación de un nuevo CNE; (iii) impedir el uso de los recursos públicos con fines electorales (CLAP, por ejemplo) por parte de la dictadura madurista; (iv) eliminación del carnet de la patria; (iv) foralecimiento de las relaciones con entidades del exterior: OEA, Naciones Unidas, así como los países que han manifestado su apoyo a la lucha del pueblo venezolano: Unión Europea, EEUU, Canadá, los países latinoamericanos del grupo de Lima; (v) diseñar una política clara y contundente para solicitar sanciones de la comunidad internacional al regimen dictatorial de Maduro, así como para que se realicen los juicios en contra de Maduro y demás personeros civiles y militares de su gobierno, involucrados en la comisión de delitos de lesa humanidad (tortura, persecución política,…), ante la Corte Penal Internacional, sobre lo cual la OEA viene dando pasos importantes…

En pocas palabras, la reestructuración de la MUD o la configuración de una organización que la sustituya, de tal forma que se encuentre capacitada para conducir al pueblo venezolano en la oposición a la dictadura del regimen cubano-militar de Maduro. Todo ello, para lograr la sustitución de dicho régimen y el necesario cambio politico que permita enrumbar a Venezuela en ambiente de democracia y libertad, hacia la solución de la crisis referida en partes anteriores de este artículo, como consecuencia de la mala gestión realizada por los gobiernos de los últimos 18 años en la vída de la República. Veremos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *