Venezuela: Protagonismo militar símbolo de debilidad

El presidente Maduro reiteró el carácter cívico-militar que garantiza el éxito de la llamada revolución

El protagonismo exaltado a lo militar que viene dando el gobierno del presidente Nicolás Maduro es percibido como un alerta por analistas que perciben el asunto como un síntoma de debilidad.

VOA / analisislibre.org

El Cuartel de la Montaña, como se llama el lugar donde reposan lo  restos de Hugo Chávez fue el escenario donde por primera  vez se realizaron los ascensos militares de oficiales generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El acto, en el que fueron ascendidos 228 generales y almirantes, y que tradicionalmente se hacía en el patio de honor de la Academia Militar en Caracas, fue mudado a la localidad  del «23 de enero», al lugar donde además inició el  acto con honores póstumos al ex presidente fallecido, quien lideró lo que él mismo llamó la «Revolución Bolivariana».

En la parada militar, encabezada por primera vez por una mujer, la vice almirante Maribel Parra, la oficial que pidió permiso para iniciar la parada dijo desde un tanque de guerra «Chávez es nuestro segundo Libertador».

La analista en materia militar Morela Colina dijo a laVoz de América que  fue «un desfile en el  que se pretendió demostrar fortaleza y esconder la debilidad que existe en el gobierno que cuenta con una institución militar que el mismo proceso revolucionario ha destruido».

«El mensaje a la sociedad civil es demostrar la cantidad de personas uniformadas, tanto civiles y militares, en apoyo al gobierno», dijo Colina al hacer referencia a la parada militar en la que los soldados del batallón élite de paracaidistas gritaban la consigna «somos socialistas antiimperialistas y también chavistas».

«La cantidad de ascensos militares que hubo es igual a la que había hace ocho años en la totalidad de la Fuerza Armada, lo que indica que el presidente está pagando favores y comprando conciencia dentro de la FAN.

Las listas fueron reducidas en los grados  menores y ampliaron el número de nuevos oficiales» explicó Colina.

Es además la primera vez que un militar es el  orador de orden en la celebración de una fecha civilista como el 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela.

El general Wilmer Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, dijo durante su discurso desde el paraninfo de la Asamblea Nacional: «¡Esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana es chavista!».

En su discurso despejó dudas sobre el carácter ideológico de la institución militar venezolana. «Chávez no es un partido político, Chávez no es una entelequia. Chávez es una doctrina militar, política, económica»

Un comentario sobre “Venezuela: Protagonismo militar símbolo de debilidad

  1. Es como quien se para frente a un espejo y habla consigo mismo para auto convencerse de una irrealidad y disculpen los pleonasmos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *