Venezuela: ¿Quién es Susana Barreiros, la jueza que condenó a Leopoldo López?

Susasa Barreiros, representante del Poder Judicial en el juicio contra Leopoldo López, con el presidente de Asamblea Nacional, capitan (r) Diosdado Cabello.

 

 

La abogada de 34 años de edad fue seleccionada para suplir a la jueza María Lourdes Afiuni

 

Susana Barreiros es la responsable de la sentencia contra el dirigente opositor Leopoldo López, fue quien admitió los alegatos del Ministerio Público y lo condenó a pasar 13 años tras las rejas. Conozca las claves de su vida:

1

Tiene 34 años. Nació el 11 de julio de 1981. Actualmente no tiene titularidad del cargo, lo ocupa de forma “provisional”.

2

Desde el año 2000 está inscrita para sufragar en Carrizal, municipio perteneciente el estado Miranda, según datos oficiales del CNE.

3

A la nómina del Poder Judicial ingresó el 1 de marzo de 2003, según quedó registrado en los datos del Instituto Venezolano de Seguridad Social. Más de diez años después de su contratación, sigue laborando de forma provisional.

4

El 12 de agosto de 2010 la Comisión Judicial la designó como sustituta de la jueza María Lourdes Afiuni, apresada tras dictar una sentencia independiente a favor de Eligio Cedeño. Así, quedó al frente del juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

5

En 2012 el Tribunal Supremo de Justicia la nombra, junto con el abogado Alí Fabricio Paredes, como jueza antiterrorista. Su compañero, sin embargo, fue destituido en abril pasado, tras ser acusado de favorecer al narcotraficante Wali Makled.

6

El 6 de mayo de 2015 se tituló magister en Derecho Penal en la Universidad Santa María, de acuerdo a los registros de egresados de esa casa de estudio.

7

El 10 de julio de 2015 fue incluida como jueza suplente para cubrir las faltas de los jueces con motivo de permisos de reposos, vacaciones, inhibiciones y recusaciones de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de acuerdo a los registros en la página web del Tribunal Supremo de Justicia.

8

Por las manos de Barreiros pasaron varios casos vinculados a instituciones bancarias. Condenó en enero de 2014 a José Nicolás Tovar Jiménez, Ramón Heraldo Paredes y Alejandro Néstor Tineo Salas tras descubrir notas falsificadas del desaparecido Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro).

9

Tuvo en sus manos los expedientes de los casos de Ricardo Fernández Berruecos y Arné Chacón, hermano del exministro Jesse Chacón. Ambos involucrados en la mini crisis bancaria de 2009. A Chacón le concedió la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *