Venezuela: Rechazan intervencionismo de Lula Da Silva y Foro de Sao Paulo

Análisis Libre

Sectores de la sociedad venezolana, incluyendo las organizaciones aglutinadas en torno a la candidatura presidencial unitaria de la oposición al gobierno, rechazaron la intervención del Foro de Sao Paulo y del expresidente de Brasil José Ignacio Lula Da Silva, en el proceso electoral que se lleva a cabo en la actualidad en Venezuela, para elegir al fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

En una declaración oficial la  coordinadora del área internacional del Comando de campaña Simón Bolívar, parlamentaria María Corina Machado,, expresó el rechazo a la “falta de respeto e intervención flagrante del Foro de Sao Paulo en los asuntos internos de Venezuela”.

Machado enfatizó el rechazo a “la abierta intervención, vía un video, del ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, al expresar su apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro y destaca que esta opinión no representa ni refleja el sentir del gobierno y el pueblo brasilero”.

La parlamentaria expresó que el gobierno venezolano y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “siempre están pendientes de condenar cualquier pronunciamiento internacional sobre la política y situación venezolana, sea de parte de un gobierno, una personalidad, un organismo multilateral, o una organización no gubernamental. No obstante, en esta oportunidad no dicen absolutamente nada”.

En este caso, acota la parlamentaria, ocurre todo lo contrario; el coordinador de Asuntos Internacionales del PSUV, Rodrigo Cabezas, confesó públicamente que el Foro de Sao Paulo venía apoyar a Nicolás Maduro, lo cual sucedió con la presencia física del presidente encargado y con la presencia virtual del ex presidente Lula. Aún más, expresa la diputada Machado, el lema que este Foro esgrimió durante su reunión en Caracas fue «Maduro tu victoria será nuestra victoria». “Esto es inaceptable”.

Machado explica que sobre esta nueva intervención extranjera en los asuntos del país aún no se han pronunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y demás rectores del organismo. La parlamentaria destaca que esta acción constituye una demostración más de la parcialidad del organismo electoral, y del abuso del gobierno provisional del candidato oficialista.

Machado exhortó a la comunidad internacional a tomar nota de esta denuncia, y plantea una serie de interrogantes ¿por qué se realiza esta reunión justamente al inicio de la campaña electoral?, ¿será que la candidatura oficialista necesita urgentemente de apoyo internacional porque no lo tiene en Venezuela?, ¿de dónde salen los recursos para pagar esa misión intervencionista? Los venezolanos esperamos que no haya sido financiada con los recursos del Estado venezolano, lo que haría aún más grave esta injerencia, dice.

El Foro de Sao Paulo, es un organismo creado por Fidel Castro y Lula Da Silva en 1990 y reúne a los partidos y grupos comunistas del hemisferio, incluida las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El lunes 1 de Abril llegaron a Venezuela los integrantes de este foro para apoyar al candidato del oficialismo, Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *