Venezuela sobre el tapete en el primer contacto entre las cancillerías de Colombia y EE.UU.

La canciller colombiana, Claudia Blum, en una foto de archivo cortesía de la cancillería colombiana.
.
.
Ambos gobiernos compartieron criterios sobre la necesidad del retorno de la democracia a Venezuela y la situación de los migrantes venezolanos en Colombia.
.
.
VOA / AnálisisLibre

MIAMI, EE.UU. – El primer contacto entre la canciller de Colombia, Claudia Blum y el recién nombrado secretario de Estado de Estados Unidos, Anthnoy Blinken, tuvo como asunto principal el interés de ambos países por restablecer la democracia en Venezuela y por la situación de los migrantes de ese país que llegan a territorio colombiano.

“Dialogamos sobre los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana, y acerca de la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo Blum en un vídeo distribuido a la prensa.

La alta diplomática colombiana recalcó el compromiso de Bogotá por reforzar los lazos históricos con EE.UU. en los momentos en que el presidente Joe Biden ha asumido el poder.

«Esto lo haremos tanto bilateralmente, como en escenarios multilaterales”, dijo Blum, quien adelantó además que próximamente, los presidentes Iván Duque y Joe Biden dialogarán para reafirmar la alianza bilateral entre ambos países.

Asimismo, dijo que continuarán trabajando para la recuperación post pandemia, así como para asegurar “la defensa de la democracia en la región”, luchar contra el cambio climático y medir las estrategias “contra el crimen transnacional y el narcotráfico”.

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que el secretario Blinken comparte el compromiso por “el restablecimiento de la democracia y la estabilidad económica en Venezuela”.

Señala la nota que ambos gobiernos reconocen “la importancia de los esfuerzos para satisfacer las necesidades humanitarias de los migrantes venezolanos en Colombia y en toda la región”.

Blinken expresó sus condolencias por el reciente fallecimiento del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, a quien calificó como “un gran estadista y amigo cercano de Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *