Venezuela y Haití los más corruptos de América

Mapa mundial con los promedios regionales de percepción de la corrupción.

 

El informe anual del grupo Transparencia Internacional clasifica 175 países en la que Dinamarca es el país menos corrupto del mundo y Somalia el más.

 

VOA / analisislibre.org

Venezuela y Haití son los países de América percibidos como más corruptos, de acuerdo con un informe anual del grupo Transparencia Internacional.

El Índice de percepción de corrupción divulgado este miércoles clasifica a 175 países.  en una escala de 0 a 100, donde 0 significa “corrupto” y 100 equivale a “limpio”.

Más de dos tercios de los 175 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 obtuvieron una puntuación inferior a 50.

Somalia y Corea del Norte quedaron en último lugar con 8 puntos, seguido muy de cerca por Sudán 11 y Afganistán con 12. Venezuela y Haití tienen 19. Esos países tienen pocas leyes anticorrupción, y las que existen raramente se hacen cumplir.

Los países escandinavos y Nueva Zelanda se ubicaron al tope de la lista en 2014. Por tercer año consecutivo, Dinamarca fue nombrado como el país número uno, con 90 puntos. Esas naciones tiene enérgicas leyes y regulaciones sobre transparencia, tanto en el gobierno como a nivel comercial.

Costa de Marfil, Egipto, Jordania y Mali están entre los países que han logrado más notables mejoras en la clasificación. China, Turquía y Angola figuran entre los países peor calificados.

Canadá es el mejor considerado en el Hemisferio y ocupa la posición número 10. Estados Unidos quedó ubicado en el lugar 17, junto con Barbados.

En América Latina, los mejores países calificados son Chile y Uruguay que comparten el lugar 21, cada uno con 71 puntos.

“El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 pone de manifiesto que, cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados”, señaló José Ugaz, presidente de Transparency International.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *