Violencia y acoso judicial, principales amenazas para la prensa en América Latina, según el CPJ

Por Zach Dyer /FD

El director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Joel Simon, afirmó en una reunión sobre la libertad de prensa en América Latina que la violencia y el acoso judicial son los principales obstáculos que enfrentan los periodistas de la región, según el sitio web del CPJ.

Simon dio estas declaraciones en un evento organizado por el congresista estadounidense Sam Farr, el miércoles 3 de octubre, para analizar las tendencias de la libertad de expresión en Latinoamérica durante la última década. El evento se centró en México, Honduras y Venezuela como algunos de los casos más graves.

Simon señaló en sus declaraciones que 54 periodistas han sido asesinados desde que el presidente mexicano Felipe Calderón asumió el cargo en 2006. Aunque Calderón ha supervisado la implementación de mecanismos de protección para proteger a los periodistas amenazados, Simon denunció que su implementación ha sido ineficaz, de acuerdo con lo publicado por el CPJ.

Simon también señaló a Honduras como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Desde la posesión del actual presidente Porfirio Lobo, en 2010, tras el golpe de estado en 2009, al menos 14 periodistas han sido asesinados, según el CPJ. En Honduras, con un tenso panorama político para los medios, los periodistas que apoyaban al depuesto presidente Zelaya fueron atacados o asesinados mientras los medios defensores del golpe de estado ignoraron la violencia. Simon informó que algunos periodistas han dejado de utilizar su nombre en los reportajes por temor a represalias.

La impunidad es tan común en Honduras que muchos periodistas sospechan que los ataques son realizados con el apoyo tácito del gobierno de Lobo.

Simon identificó a los presidentes de Venezuela y Ecuador como los mayores abusadores del sistema judicial para amordazar a la prensa. El CPJ acusó al presidente Hugo Chávez de utilizar medios legales para «gradualmente acallar la prensa independiente de Venezuela, mientras construye un imperio de medios estatales», citando el cierre de RCTV en 2007 y las «excesivas» multas contra los medios independientes que aún sobreviven, como Globovisión.

Mientras tanto, en Ecuador la penalización de la difamación ha sido ampliamente utilizada por el presidente Rafael Correa para silenciar a los medios críticos de su gobierno, de acuerdo con lo expresado por Simon.

Simon también se refirió a las propuestas de Chávez y Correa de reducirle los fondos a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, lo cual genera preocupación. Adicionalmente, Venezuela recientemente tomó medidas para retirarse de la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *