Venezuela: Agreden a periodista y embajador de Colombia se queda en consultas

González estaba narrando lo que estaba sucediendo a las afueras del Tribunal Supremo, donde un grupo de estudiantes se manifestaban.

.

VOA / Analisis Libre

Militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredieron a la corresponsal de Univision Noticias y Caracol Radio de Colombia, Elyangélica González.

La periodista estaba haciendo un reporte en vivo para la radio colombiana cuando fue abordada por diez agentes de la Guardia Nacional Bolivariana que le intentaron quitar su teléfono celular y le golpearon.

La comunicadora se encontraba en el exterior del Tribunal Supremo en Caracas cuando hacia su trabajo.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Periodista Elyangelica González muestra las agresiones y golpes de los GNB cuando estaba en el TSJ

Según el relato de González a Univision Noticias, ella estaba narrando lo que estaba sucediendo a las afueras del órgano judicial, donde un grupo de estudiantes se manifestaban por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del Legislativo, cuando una decena de agentes de la GNB la abordaron y le quitaron el celular con el que transmitía.

«Hubo una voz de uno de los oficiales que dijo: ‘quítale el teléfono, rómpele el teléfono’ y así hicieron. Me agarraron por el cabello, me tiraron al piso, me golpearon”, detalló la periodista.

“Yo le dije: ‘por qué me golpeas. Tú eres uniformada, yo soy periodista y solo tengo un teléfono’ (…) Yo les gritaba que era periodista y que estaba haciendo mi trabajo, pero no. Aquí eso es ser un delincuente o, al menos, a mi me trataron así», lamentó.

Ver imagen en Twitter

Periodista Elyangélica González agredida por al menos 15 GNB frente al TSJ http://goo.gl/9wkLHt 

En el audio de la transmisión de Radio Caracol en la que estaba en vivo en el momento del incidente, se puede escuchar a González contando como evitó ser agredida por un colectivo en el que había un hombre armado cuando interrumpe la transmisión por la llegada de los agentes de la GNB y se oye el forcejeo en el que la mujer defiende su labor como periodista y dice que no se va a retirar.

Un video grabado desde un edificio aledaño muestra a la reportera rodeada por más de una decena de agentes de la GNB que le tiran del pelo y la arrastran por el suelo, mientras González se defiende.

Posteriormente, en imágenes publicadas en las redes sociales se pueden ver los rasguños y arañazos en el cuello y en los brazos de la periodista.

Según su recuento de los hechos, ella les pidió a los guardias que le dejaran cubrir un acto al que había sido convocada por la Cancillería para tratar la crisis política de Venezuela, pero los guardias le quitaron el teléfono, la agredieron y le impidieron acceder al evento.

Embajador Colombia se queda en consultas

El embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano, quien había sido llamado por el gobierno de Bogotá a informar sobre la crisis institucional venezolana, fue dejado en consultas y permanecerá en Colombia.

El anuncio lo hizo la canciller María Ángela Holguín, quien explicó que la decisión de dejar al embajador Lozano en Bogotá se tomó luego de evaluar y concluir que la situación institucional en el vecino país se ha agravado.

La llamada a consultas, en que terminó la venida del embajador Lozano, significa en el argot diplomático una especie de protesta al país vecino.

La llamada a consultas, en que terminó la venida del embajador Lozano, significa en el argot diplomático una especie de protesta al país vecino.

Esto tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional de ese país (que hace las veces de Parlamento) y con ello disolver los tres poderes del poder público en ese país.

Esta decisión es una determinación que el Gobierno de un país hace a su agente que lo representa en otra nación, para protestar por un hecho grave.

Al hacer el anuncio, la canciller Holguín citó la declaración de la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, quien esta mañana aseguró que la decisión de sustituir la competencia de la Asamblea Nacional (el Legislativo) configura una “ruptura del orden constitucional” en su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *