Avión detenido en España, con más dudas que respuestas

por Jonathan León
El Venezolano / Miami
Lo que mal empieza, mal termina, reza el refrán popular. En el caso del avión detenido en Canarias con más de una tonelada de droga, el primer paso para el gobierno nacional fue una auténtica cantinflada.
Analicemos las razones.

El pasado lunes, inicio de esta historia, el flamante ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami, informó que investigaban a 28 personas, por el caso de una aeronave que despegó de Valencia (estado Carabobo) este domingo a las 02:26 de la madrugada, y que llegó a las Islas Canarias donde las autoridades españolas investigan.

El Aissami indicó que del avión matrícula 9H-FED (De origen maltés), desembarcó una ciudadana identificada como Rima Taucut, y dentro de la misma se quedaron otras personas que no hicieron «migración».

Para ese momento, El Aissami se adelantó a decir, que “las autoridades españolas realizan la inspección a la aeronave debido a que se presume que tenga droga.”

Aquí se abre el primer compás de preguntas. Por disposición del gobierno nacional, los aeropuertos nacionales, en su mayoría cierran operaciones en horas de la madrugada. ¿Entonces cómo una aeronave como esta, un “Bombardier BD-700-1A10 Global Express” (como se aprecia en la gráfica) aterrizó y despegó de una pista que se encuentra en plena zona industrial de una ciudad como Valencia?

De acuerdo al fabricante el Global Express es de más de 30 de largo y 7.34 metros de altura. Está propulsado por dos motores Rolls-Royce Deutschland BR710A2-20 turbofan, este avión tiene una velocidad de crucero de Mach 0,85, una velocidad máxima de crucero de Mach 0.89 y un máximo de techo de 51 mil pies, que es un factor de gran importancia para los viajes de larga distancia.

El, o los controladores aéreos de guardia tienen que saber la ruta de vuelo de esta aeronave antes de su arribo a ese aeródromo y conocer el destino antes del despegue. ¿Quién autorizó el encendido de luces de balizaje, vital para el aterrizaje-despegue nocturno?

¿Quién pagó los aproximadamente 10 mil litros de combustible, necesarios para volar de Valencia a Gran Canaria? ¿Dónde está la factura y a nombre de quién o qué compañía está?

Prosigue el ministro en su intervención y manifiesta que “lo más importante es destacar y reconocer a nuestros funcionarios y agradecer a las autoridades el apoyo en este procedimiento.”

¿Inocentada, sarcasmo, incredulidad o todas las anteriores?

Luego espeta dantesco disparate: “lamentó que el estado Carabobo sea nuevamente el epicentro de las mafias del narcotráfico, porque operan con impunidad, lo hemos alertado, aquí hay un gobierno local, un gobierno regional cómplice del narcotráfico, de las mafias y esto obliga a reforzar los mecanismos de seguridad”.

En ese ejercicio banal del ministro olvidó que es el gobierno central y la Guardia Nacional los encargados de controlar los aeropuertos, y efectuar la inspección de aeronaves que hacen “migración”, para luego trasladarse a los hangares a efectuar cualquier operación.

Y la guinda que le falta a la torta: Una vez comprobado que la aeronave se dirigía hacia el este, las autoridades venezolanas avisaron a Interpol y a los representantes policiales de varios países europeos, incluida España, por el “secuestro y presunto robo de la aeronave”.

¿Secuestro de quién?, ¿robaron una aeronave de semejante capacidad en las narices de la Guardia Nacional? Si robaron ese avión en Valencia, ¿cómo y de dónde montaron semejante cantidad de droga?

Ah, un detalle adicional. La alcabala que está apostada en la entrada del aeroclub de Valencia está controlada por funcionarios de la Guardia Nacional e Interpol.

Según la información de Control Aéreo de Valencia, al parecer el avión arribó a Venezuela aproximadamente a las 11:00 pm, proveniente de Isla Granada, con al menos cinco personas a bordo. El despegue ilícito se habría generado en horas de la madrugada, alrededor de las 5:00 am, se desconoce cuantas personas salieron en el vuelo.

… Y Chávez abrió la boca
Este martes, durante una cadena de radio y televisión el presidente Hugo Chávez, calificó de «un golpe duro al narcotráfico» la operación que permitió hallar más de una tonelada de cocaína.

«Fue un golpe duro al narcotráfico», declaró Chávez y confirmó que por ese caso hay un «bojote» (cantidad) de personas detenidas cuyo número no precisó y entre las que mencionó a «funcionarios del aeropuerto».

«Y andamos buscando a otros con conexiones muy cercanas algunos al gobierno local del estado Carabobo y mafias», añadió Chávez, al aludir a esa región que está en manos de opositores.

Amigo lector, se insiste en el tema. Imagina usted la logística que hay que tener para trasladar y cargar 1.400 kilos de cocaína de un punto A al B, así como preparar una aeronave de semejante envergadura ante los ojos de un número considerable de funcionarios dependientes del gobierno central.

Y Chávez recalcó «que si el empresario tal, el colombiano tal, el venezolano tal. Unas mafias que han echado raíces por ahí en el centro del país, sobre todo en el estado Carabobo», sostuvo el jefe de Estado.

Confirmó que habló telefónicamente con uno de los guardias durante uno de los interrogatorios y aseguró que ahora «está cantando» (confesando).
¿Cree usted, amigo lector, que un presidente de la República va a hablar telefónicamente con un presunto delincuente? Y de haberlo hecho, ¿el primer mandatario no estaría interfiriendo en el trabajo de investigación inicial, fundamental para el buen resultado del trabajo policial?

Gobernador de Carabobo: “Ministro lo que hizo fue escupir para arriba”
«El Ministro lo que hizo fue escupir para arriba, pues la saliva le cae a él mismo», respondió de manera tajante, para luego formular las siguientes interrogantes: «¿Quién maneja el aeropuerto? ¿Quién maneja el combustible para las aeronaves? ¿Quién maneja la custodia del aeropuerto? ¿Quién maneja la aduana? ¿Quién maneja el Sebin? y ¿Quién maneja el Cicpc?», para responder que «es el Gobierno Nacional».

«El espacio aéreo venezolano ¿quién lo está vigilando? y la ONA ¿quién la maneja?, el Gobierno Nacional. Casi todos los organismos nacionales dependen del Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia. Esto me recuerda el cuento de aquel ladrón que roba y entonces con lo que se robó escondido en la mano, empieza a gritar: ‘Por allá va el ladrón’, para que no lo vean a él».

Berrizbeitia: El responsable es el ministro El Aissami
El secretario nacional de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, en conversación con Noticias24 Radio calificó de «irresponsables» las declaraciones emitidas por el ministro Tareck El Aissami en contra del gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas. A su juicio, el titular del Interior y Justicia «está huyendo» al decir que Salas es cómplice de las mafias de la droga.

Berrizbeitia, hizo alusión al avión venezolano detenido en España que transportaba una tonelada de cocaína.

«El avión detenido en Islas Canarias despegó del aeropuerto de Valencia a las 2 de la mañana, sin permiso de vuelo (…) Hay que recordar al Ministro que la custodia y la seguridad de este terminal aéreo y de la aduana está en manos del Gobierno; entonces le pregunto, ¿quién dio permiso para que le echaran combustible? (…) La responsabilidad de todo esto recae sobre él como ministro de Interior y Justicia», argumentó.

Reiteró que el Gobierno Nacional debe explicar ¿quién hizo la aduana la noche del suceso?, «porque el Gobierno regional no tiene ninguna injerencia allí».
En otro aspecto, Berrizbeitia recordó la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República en la que solicitó se investigara a familiares del ministro El Aissami por estar presuntamente vinculados con actividades ilícitas.

También rememoró que «Makled en sus declaraciones dijo que dos sobrinos del Ministro estaban empleados en su nómina y que a uno le dio 100 mil dólares para cambiarlo en efectivo en algunas de las aduanas, solo pedimos que se investigue (…) porque el Ministro no tiene credibilidad y debe dejar de decir tantas mentiras».

Fuente: http://elvenezolanonews.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=6336:avión-detenido-en-españa-con-más-dudas-que-respuestas&Itemid=106

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *