JP Morgan está acusado de tergiversar la calidad de los préstamos hipotecarios que vendió antes de la crisis.
[box_dark]Las prácticas financieras fraudulentas de grandes instituciones financieras en la antesala de la crisis económica de 2008 han comenzado a salir a flote años después de la recesión.[/box_dark]
La agencia federal de vivienda de EE.UU. (FHFA) informó haber sellado un acuerdo con el banco JP Morgan Chase para el pago de $5 mil 100 millones de dólares como indemnización por sus manejos hipotecarios “sucios” antes de la crisis económica de 2008.
Investigadores federales acusaron a JP Morgan de tergiversar la calidad financiera de los préstamos que empleó para crear valores respaldados por hipotecas y venderlos como pan caliente, pero que finalmente estallaron cuando se deshizo la burbuja durante la Gran Recesión.
El Gobierno además está revisando las prácticas y el manejo de activos de otros grandes bancos estadounidenses que también fabricaron valores hipotecarios que eventualmente explotaron, arruinaron a inversionistas y dejaron a millones sin casa.
Entre esas instituciones estarían todas las que pueden haber hecho lo mismo que JP Morgan: Bank of America, Royal Bank of Scotland, Barclays, Wells Fargo, UBS, Credit Suisse, Goldman Sachs y Morgan Stanley.
Por lo pronto, en otro importante triunfo del Departamento de Justicia en sus pesquisas sobre los préstamos hipotecarios “tóxicos”, un jurado encontró responsable a la unidad Countrywide del Bank of America de haber vendido préstamos que a todas luces eran “chatarra”.
El jurado también halló susceptible de culpabilidad a la exejecutiva de Countrywide Rebecca Mairone. La multa que debará pagar el banco aún está por determinar, pero el Gobierno ha pedido un máximo de casi $850 millones de dólares.
Lo significativo de las investigaciones en curso es que podrían abrir una Caja de Pandora y los bancos serían objeto además de infinidad de demandas de parte de abogados litigantes actuando en nombre de inversionistas perjudicados y dueños de viviendas que las perdieron durante la crisis.