[box_dark]Las autoridades militares de Bolivia dieron de baja a 702 suboficiales y sargentos por «actos de sedición». Los militares se habían manifestado para exigir mejores sueldos y acceso a estudios superiores.[/box_dark]
DW.DE / analisislibre
Los comandos de Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana sorprendieron al anunciar el retiro obligatorio de 381 suboficiales y sargentos del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada.
Los militares de baja graduación fueron dados de baja porque «deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, al realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas de forma colectiva».
Centenares de suboficiales y sargentos participaron el jueves (25.04.2014) en una marcha callejera desde la vecina ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz. Militares, acompañados de sus esposas, y campesinos recorrieron la carretera de 10 kilómetros que une a las dos ciudades, y concluyeron la marcha en la colonial Plaza San Francisco, donde ratificaron que proseguirán las movilizaciones callejeras en La Paz y otras ciudades.
“Protesta es una acción política contra el gobierno”
La inédita protesta militar en Bolivia reivindica acceso a estudios superiores, ascensos de rango, mejoras salariales y atención en hospitales militares en similares condiciones a los uniformados de alta graduación.
Además se denunció discriminación en el uso de sanitarios en los cuarteles donde hay uno para uso exclusivo de oficiales de alto rango, otro para sargentos y suboficiales. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en el cuarto día de la protesta, ratificó la separación definitiva de cuatro dirigentes de la asociación nacional de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas de Bolivia por no haber cumplido con el precepto militar de «subordinación y constancia».
También otros nueve militares de bajo rango quedaron al margen de la Escuela Militar de Ingeniería donde estudiaban. La baja militar fue decidida por el apoyo que expresaron a sus camaradas en la actual protesta.
El ministro Saavedra restó importancia al movimiento de 9.666 suboficiales y sargentos. Además sostuvo que la protesta es una acción política contra el gobierno de Evo Morales. La protesta militar también pide cambios a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que no permite mejoras salariales, ascensos de rango ni capacitación en institutos militares.
VC (dpa, DLF)