Jacques Chirac, ex Presidente de Francia, atribuye a los vikingos y no a Cristóbal Colón el llamado descubrimiento de América, a tiempo que afirma que la llegada de los españoles «no fue un gran momento de la Historia» y, por tanto, no es susceptible de ser celebrado.
José Emilio Castellanos
La declaración del ex presidente de Francia, Jacques Chirac, de que los vikingos llegaron a América 500 años antes que los españoles, pero no armaron tanto alboroto, resucita una tesis sobre la cual han trabajado numeros investigadores, tratando de armar respuestas a múltiples incógnitas.
La declaración de Chirac se encuentra en el libro L’inconnu de l’Elysée (El desconocido del Elíseo), el cual trata, en gran parte, de sus 40 años en la política. La obra fue escrita por el periodista Pierre Péan, basado en entrevistas.
Chirac no es el primero en emitir su opinión al respecto, pero dada su investidura y el país que representa, constituye una postura polémica al cuestionar abiertamente la conquista española.
Algunos estudiosos han testimoniado que los vikingos exploraron y colonizaron diferentes áreas del Atlántico Norte a partir del siglo X aunque nunca se establecieron de manera definitiva.
Según éstas investigaciones, el objetivo de los vikingos al llegar a América fue ampliar su dominio de las rutas de navegación y el cobro de derechos para la venta de mercaderías en Europa, para lo cual no requerían establecer colonias o asentamientos permanentes.
Se ha citado los poemas irlandeses como la primera fuente escrita en la que se hace referencia a lo que hoy es América del Norte, a lo que se suma la teoría de que algunos petroglifos encontrados en América del Sur constituyen símbolos de escritura, entre ellos los de Nazca, en Perú, Paraguay y Brasil.
Una de las posibles evidencias mostradas por quienes sustentan la tesis de los vikingos visitando en el siglo X a lo que hoy es América es el llamado Mapa de Vinland, un mapa vikingo de América del Norte, del cual aun no hay datos precisos sobre la fecha en el cual fue elaborado. Hasta ahora se considera que fue levantado sobre la base de algunas exploraciones y muestra lo que podría ser una parte de la costa de Groenlandia, cubierta de hielo durante los últimos 700 años.
Con la declaración de Chirac en sus declaraciones al autor del libro, el tema vuelve a tomar notoriedad, sobre todo en su posición frente a lo que fue el aporte de España tras la Conquista del Nuevo Mundo.
Abundando en el tema, Chirac señaló que, en su opinión, la llegada de Colón a América «no es un gran momento de la Historia» y, en todo caso, no fue obra de Cristóbal Colón.
El mandatario francés defiende la tesis de que los vikingos llegaron a ese territorio cinco siglos antes, teoría sustentada por algunos historiadores.
Los vikingos «no montaron tanto alboroto y, además, tuvieron la elegancia de destruirse ellos mismos«, apunta el mandatario francés.
Chirac asegura tener «una visión general del mundo» y manifiesta allí que «cada cultura aporta a la Humanidad algo básico».
Sobre la presencia española en América expresa: «No siento admiración por esas hordas que fueron a destruir».
También da a conocer que las autoridades españolas le han pedido, en alguna ocasión, que participara en la celebración del llamado Descubrimiento de América, y recuerda que una vez le llamó el rey Juan Carlos, «sorprendido» por su actitud.