Cierre de la prisión de Guatánamo pidieron a EEUU la Unión Europea y la CIDH de la OEA

                                                                                                                                                                                                                                                            (José Emilio Castellanos). La Unión Europea (UE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA solicitaron hoy el cierre de la base naval estadounidense de Guantánamo, donde aun permanecen recluídos prisioneros sin sentencia desde hace diez años.

La UE consideró “lamentable” que continúe la detención de prisioneros en la base naval norteamericana en Cuba, coincidiendo con un comunicado de la OEA donde se señala que «a 10 años de que el primer detenido fuera trasladado por el Gobierno de Estados Unidos a su base naval en Guantánamo, Cuba, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta al cierre inmediato del centro de detención.».

A través de su cuenta de twitter la vocera de la Unión Europea, Cecilia Malstrom, esciribió: “Presidente Obama: es hora de que cumpla con su promesa… Es lamentable que los prisioneros estén detenidos sin haber sido procesados por la justicia”.

Al asumir la presidencia de Estados Unidos en Enero de 2009 el presidente Obama afirmó que iba a cerrar la cárcel en el plazo de un año, pero la base de detención se mantie con unos 171 prisioneros sin procesar. De los 779 que pasaron por la prisión en estos diez años, solo seis fueron encontrados culpables por los tribunales militares, según el Pentágono, y otros siete denerán comparecer ante los trinunales en los próximos mees, incluyendo  el autoproclamado cerebro de los ataques del 11 de septiembre.

Por su parte la CIDH, órgano de ña Organización de Estados Americanos, reiteró que el Gobierno de Estados Unidos de América debe clausurar el centro de detención que opera en la base naval de Guantánamo sin más demora.

“Estados Unidos debe determinar la legalidad de la privación de libertad de las personas allí recluidas, observar el principio de non-refoulement en los casos en que corresponda realizar transferencias de detenidos a otros países, investigar y sancionar efectivamente los actos de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos contra los detenidos, y permitir a la Comisión Interamericana y a los órganos internacionales de protección realizar visitas de monitoreo en las instalaciones de detención de la base naval de Guantánamo”, señala la CIDH en un comunicado.

El comunicado señala que la CIDH expresa su preocupación ante nueva legislación que autoriza la detención de personas por tiempo indefinido, sin juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *