Colombia: incursión militar en apoyo a Maduro es “una amenaza a la paz en la región”

«La situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica», dijo la Cancillería colombiana.

    
.
DW.-  El Gobierno colombiano afirmó este martes (02.04.2019) que cualquier despliegue o incursión militar a favor del régimen de Nicolás Maduro es «una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.

«Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región», afirmó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en un video difundido por su despacho.

El canciller respondió así a una información del diario El Tiempo según la cual el embajador ruso en Colombia, Sergei Koshkin, envió una carta al Congreso colombiano en la que advierte al país andino que una incursión militar en Venezuela  será interpretada «como una agresión» al gobierno de Caracas y «una amenaza a la paz y seguridad internacionales».

Hilfe bei der politischen Krise in Venezuela Dos aviones rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía con alrededor de 100 soldados uniformados y 35 toneladas de mercancía (23.03.2019)

.

Trujillo dijo al respecto que «las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela».

Añadió que «la situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica».

Por su lado, el presidente Iván Duque afirmó este martes que su país «no está en el plan de agredir a ningún Estado» y agregó que Colombia «está en su deber de defender la Carta Democrática Interamericana y de denunciar con claridad y contundencia los atropellos de la dictadura de Venezuela».

Un bombardero estratégico Tu-160 en el aeropuerto internacional de Maiquetía (10.12.2018)

.

Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional contra el régimen de Maduro y uno de los primeros gobiernos en reconocer al presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como mandatario interino de su país luego de que el líder opositor se proclamara como tal en enero pasado.

Por su parte, Rusia ha reiterado su apoyo a Maduro y la semana pasada envió dos aviones militares al país petrolero con casi un centenar de soldados y 35 toneladas de material no especificado, que aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, el principal de Venezuela.

Trujillo calificó la llegada de las aeronaves y soldados como «una incursión militar”.

rrr (efe/afp)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *