[box_dark]La decisión contó con 14 votos a favor y dos en contra.[/box_dark]
BBC Mundo
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se pronunció, por 14 votos a dos, a favor de rechazar la objeción presentada por Chile sobre su competencia en la disputa por el acceso al mar de Bolivia.
En una declaración leída por el presidente de la Corte, Ronny Abraham, la CIJ explicó que el objeto del diferendo es saber si Chile tiene la obligación de negociar en buena fe el acceso de Bolivia al Pacífico, y en tal caso, si Chile la ha incumplido o no.
Lea también: Claves: Bolivia, Chile y el mar
En la plaza Murillo de La Paz, estallaron las celebraciones al conocerse que la Corte se había declarado competente para conocer la demanda boliviana.
«La declaración de La Haya se interpreta, tanto en las calles de La Paz como en las de Santiago, como un triunfo inicial para Bolivia, que pedía que la Corte reconociera su derecho a negociar un acceso al mar con Chile», explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
«La contundencia de la votación en contra de la objeción chilena sorprendió a los analistas de este país, aunque la verdadera cuestión de fondo se analizará en la Corte más adelante», recordó el periodista.
Entre los escenarios posibles estaba que la Corte aceptara lo que alegaba Chile: que Bolivia estaba pidiendo erosionar un tratado existente y por tanto no correspondía discutir este asunto en la CIJ.
También existía la posibilidad de que la CIJ dijera que necesitaba tener más antecedentes y no se pronunciara todavía sobre su jurisdicción.
«Hicimos lo correcto»
La declaración fue seguida con atención en ambos países. En Chile, la presidenta Michelle Bachelet la esperó desde el palacio de La Moneda.
«Estamos convencidos de que hicimos lo correcto al presentar esta objeción preliminar», dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras la lectura de la declaración.
«Este pronunciamiento de la Corte no afecta en nada nuestro territorio.Bolivia no ha ganado nada», aseguró.
En Bolivia, que en los últimos meses había intensificado su propaganda y ha hecho de la salida al mar una causa nacional, se engalanaron edificios públicos aguardando un pronunciamiento favorable a su pedido.
Evo Morales dijo por su parte que éste «es un día histórico, será inolvidable para los bolivianos, es importante para volver al Océano Pacífico».
«El fallo de esta mañana da esperanza a Bolivia», aseguró.
«Esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno, sino por poderes oligárquicos», añadió Morales.
Décadas de disputa
Bolivianos y chilenos llevan más de cien años debatiendo sobre un acceso al océano que Bolivia perdió a manos de su vecino en la Guerra del Pacífico de 1879.
Después de la derrota militar que convirtió al país andino en el único de América del Sur, además de Paraguay, que no tiene salida al mar, se han sucedido las batallas entre ambos estados en los tribunales, en las cancillerías y en los medios de comunicación.
Tras años de infructuosos diálogos diplomáticos, en abril de 2013 el presidente Evo Morales presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
El gobierno de Michelle Bachelet impugnó la competencia de ese tribunal, que ahora decidió que sí es competente para conocer el reclamo boliviano.