Declaración del presidente Joe Biden al lograr la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos

 La Casa Blanca
20 de diciembre de 2023

En el día de hoy, diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela han sido liberados y están regresando a casa, incluidos los seis estadounidenses detenidos injustamente. Estas personas han perdido demasiado tiempo valioso que podrían haber compartido con sus seres queridos, y sus familias han sufrido cada día durante su ausencia. Estoy agradecido de que su terrible experiencia finalmente terminó, y de que estas familias hayan podido reunificarse nuevamente.

A su vez, un fugitivo llamado Leonard Francis, quien huyó de Estados Unidos antes de que pudiera ser condenado por su papel principal en un caso flagrante de soborno y corrupción, fue arrestado y devuelto a Estados Unidos desde Venezuela para que se enfrente a la justicia por los delitos que cometió contra el Gobierno de EE. UU. y el pueblo estadounidense.

Nos estamos asegurando de que el régimen venezolano cumpla con sus compromisos. Han anunciado una hoja de ruta electoral —acordada por partidos de la oposición— para que haya elecciones presidenciales competitivas en 2024. Este es un paso positivo e importante. Y en el día de hoy, están liberando a veinte presos políticos, además de los cinco que fueron puestos en libertad anteriormente. Seguiremos vigilando la situación atentamente y adoptaremos las medidas pertinentes que se necesiten. Apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano.

Al dar la bienvenida a nuestros conciudadanos, también debo recordar a todos los estadounidenses la advertencia que rige desde hace tiempo con respecto a viajar a Venezuela. Las personas estadounidenses no deberían viajar allí.

Reunir a estadounidenses detenidos injustamente con sus seres queridos ha sido una prioridad para mi Administración desde el primer día. Al igual que el retorno a Estados Unidos de quienes estén prófugos de la justicia.

Pero incluso mientras celebramos el regreso de estas personas estadounidenses, también seguimos absolutamente enfocados en asegurar la liberación de los rehenes en Gaza y de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en todo el mundo, incluidos Evan Gershkovich y Paul Whelan, que están detenidos en Rusia, y los estadounidenses en Afganistán, Siria y China. No dejaremos de trabajar hasta traer a todas esas personas a casa.

Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/12/20/statement-from-president-joe-biden-on-securing-the-release-of-americans-detained-in-venezuela/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *