El secretario Kerry fue enfático en afirmar que el gobierno de al-Assad llevó a cabo el ataque que causó la muerte de 1.429 personas, incluyendo 426 niños.
gobierno de EE.UU. Alta confianza de que el gobierno sirio utilizó un agente neurotóxico en los suburbios de Damasco el 21 de agosto 2013
1.429 personas murieron, incluyendo 426 niños
Es muy improbable que la oposición siria llevara a cabo el ataque químico
Reporte de EE.UU. en el ataque
El régimen de al-Assad llevó a cabo un ataque con cohetes y artillería en los suburbios de Damasco en la madrugada local del 21 de agosto
Miles de informes sobre el ataque aparecieron en las redes sociales
Los hospitales cercanos recibieron 3.600 pacientes con síntomas compatibles con la exposición a un agente neurotóxico
Cientos de videos atribuidos al ataque muestran cuerpos con signos compatibles con la exposición a un agente neurotóxico
La oposición siria no tiene los medios para hacer un montaje de los videos y otra información relacionada con el ataque
Las comunicaciones interceptadas involucran un funcionario de alto rango del gobierno de al-Assad, quien confirmó el uso de armas químicas que fueron utilizadas en el ataque
Fuente: Gobierno de EE.UU.[/box_dark]
La declaración de Kerry en apoyo de la postura del gobierno del presidente Barack Obama para llevar a cabo una respuesta militar contra el gobierno de Bashar al-Assad, se basa también en las comunicaciones que fueron interceptadas entre un funcionario de alto rango del gobierno sirio que confirma el ataque con gas venenoso.
El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió también a la trayectoria de los cohetes empleados, que según afirmó, fueron disparados desde áreas bajo control del gobierno, e impactaron en los suburbios controlados o disputados por los rebeldes.
Movimientos por posible ataque
Por su parte el presidente Obama se reunió con sus principales asesores de seguridad nacional para discutir una posible respuesta de Estados Unidos a la crisis de Siria.
La reunión tuvo lugar un día después de que los miembros del Congreso recibieron un informe de inteligencia sobre el ataque .
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que Estados Unidos seguirá buscando una coalición internacional para respuesta a la supuesta utilización de armas químicas por parte del régimen sirio, a pesar de la oposición de los legisladores británicos a cualquier acción militar.
Negativa siria
En gobierno de Siria niega haber llevado a cabo un ataque con armas químicas y acusa a los rebeldes de la utilización de este tipo de armas contra los soldados sirios.
Mientras tanto en Damasco un equipo de Naciones Unidas (ONU) ha terminado de recoger las muestras de los sitios de los presuntos ataques con gas venenoso de la semana pasada. Un portavoz informó que el equipo tratará de agilizar los análisis de los datos. El equipo de ONU abandonará Siria el sábado.
Así también el secretario general de ONU, Ban Ki -moon, está discutiendo los acontecimientos en Siria con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
A principios de esta semana, los diplomáticos de Rusia y China indicaron renuencia a apoyar un proyecto de resolución británico sobre una posible acción militar contra Siria.