EE. UU. acusa a las fuerzas rusas de crímenes de guerra

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, durante una rueda de prensa. [Foto de archivo];
.
.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este miércoles a Rusia de cometer crímenes de guerra durante su invasión a Ucrania, en base a los ataques contra la población civil e infraestructuras básicas llevados a cabo por el Ejército ruso.

«El Gobierno de EE. UU. considera que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra», señaló el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

La semana pasada el presidente Joe Biden calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como “un criminal de guerra” por los actos cometidos contra los ucranianos, sin embargo el Departamento de Estado matizó que estaba procesando la documentación para realizar una declaración formal al respecto.

La referencia del presidente Biden al líder ruso como un «criminal de guerra» por su operación militar en Ucrania fue calificada de «inaceptable e imperdonable» por parte del Kremlin.

«Creemos que tal retórica es inaceptable e imperdonable por parte del jefe de Estado, cuyas bombas han matado a cientos de miles de personas en todo el mundo», dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, reportó la agencia TASS..

Ataques contra civiles

Este miércoles, el jefe de Exteriores estadounidense citó los recientes ataques contra «edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructuras básicas, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias» como prueba de la «credibilidad» de los informes que maneja la Administración Biden.

«Cada día que las fuerzas rusas continúan con sus brutales ataques, el número de inocentes civiles asesinados y heridos, incluidos mujeres y niños, aumenta», lamentó Blinken en la nota.

En el caso de la ciudad de Mariúpol, sitiada desde hace semanas por el enemigo y en la que permanecen atrapados miles de ucranianos, el gobierno estadounidense calcula que se han producido unas 2.400 bajas civiles.

A pesar de la gravedad de la situación, Moscú ha rechazado, por el momento, establecer un corredor que permita la llegada de ayuda humanitario a la ciudad pese al llamado de las autoridades locales.

Blinken explicó que la «evaluación» de su departamento «se basa en una cuidadosa revisión de la información disponible, de fuentes públicas y de los servicios de inteligencia».

«Como con cualquier presunto crimen, un tribunal con jurisdicción sobre el mismo será responsable en última instancia de determinar culpabilidades en cada caso específico», dijo.

En este sentido, el portavoz de la cartera de Exteriores, Ned Price, comentó en rueda de prensa, poco después de conocerse la noticia, que podría ser la propia Justicia ucraniana, con la colaboración e EE. UU., la que se hiciera cargo de estos procesos.

«Tenemos los propios tribunales de Ucrania, y la oficina del fiscal general, que cuenta con un directorio para crímenes de guerra», señaló Price. «Existen fondos de la oficina de Justicia Criminal en apoyo a las iniciativas para aumentar su capacidad y así ayudarles finalmente con estas causas».

Mientras tanto, agrega el comunicado, el gobierno estadounidense seguirá investigando reportes de posibles crímenes de guerra y compartirá esa información «con sus socios y aliados, así como con organismos y organizaciones internacionales».

«Desde que lanzó esta guerra sin justificación e injusta, por iniciativa propia, el presidente Vladimir Putin ha desatado una violencia implacable que solo ha causado muerte y destrucción en Ucrania», lamentó Blinken.

* Con la colaboración de Alejandra Arredondo, periodista de VOA, desde Washington DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *