EE.UU.: diálogo antes que sanción a Venezuela

Jacobson dijo que EE..UU. promueve mucha información sobre Venezuela a través de la Voz de América y su división en español

[box_dark]La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. Roberta Jacobson dice que opositores pidieron a Washington aguantar las sanciones contra Venezuela. La MUD niega haber hecho tal solicitud.[/box_dark]

VOA / analisislibre.org

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo este jueves que EE.UU. cree que hay que dar más tiempo al diálogo en Venezuela antes de sancionar a funcionarios del gobierno de ese país por violaciones de derechos humanos.

En una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores, Jacobson declaró que miembros de la oposición venezolana han recomendado que EE.UU. no adopte sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro todavía.

«Nos han pedido no trabajar en ellas en este momento», dijo la funcionaria quien no identificó a ningún opositor en específico ante el asombro del presidente del comité senatorial, Bob Menéndez, quien señaló que le parecía “increíble, pero si eso es lo que ellos quieren…”

No obstante, Jacobson admitió que no todos en Venezuela son partidarios de esperar. “Hay una diversidad de opiniones. Ciertamente reconozco eso», dijo, y no descartó que Washington en su momento aplique sanciones.

Jacobson destacó que EE.UU. promueve una gran cantidad de información sobre Venezuela , “ya sea a través de la Voz de América, y su división en español hacia el hemisferio, o a través de los comunicados oficiales, y que son publicados por medios de comunicación internacional”.

El senador Menéndez es el promotor de un proyecto de ley que busca sancionar revocándoles visas y congelándoles activos a funcionarios venezolanos que hayan violado derechos humanos durante la represión de las manifestaciones antigubernamentales pacíficas en Venezuela.

En Caracas, el secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, apuntó que Jacobson “debe aclarar el alcance de su respuesta, pues se presta a equívocos indeseables”.

Un comunicado de la MUD, que participa en el diálogo con el gobierno, precisó que ninguno de sus voceros “ha solicitado a funcionario norteamericano alguno lo que hoy ha trascendido en los medios. Y si alguna organización o individuo de la sociedad civil lo ha hecho, es bajo su responsabilidad y debe asumirla”.

La nota aclara que la MUD ha sido “consistente en su rechazo a medidas que perjudiquen al pueblo, como sanciones o embargos a toda una nación” pero “eso nada tiene que ver con las consecuencias personales que los gobernantes o cualquier titular de autoridad, debe enfrentar por sus actos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *