Estados Unidos prohibió la entrada a ese país al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei, por considerar que ha incurrido en actos de corrupción.
Luis Felipe Rojas
VOA / Análisis Libre
El gobierno de Estados Unidos revocó este miércoles la visa al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei por su “significativa implicación” en actos de corrupción.
«El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno», informó el departamento en un comunicado firmado por su portavoz Matthew Miller.
Gianmattei dejó el cargo hace unos días, cuando asumió el nuevo presidente Bernardo Arévalo, quien enfrentó diversas dificultades desde el Ministerio Público guatemalteco en su intento para inhabilitar a su partido, el Movimiento Semilla, y desconocer los resultados electorales.
“Nadie, especialmente un servidor público, está por encima de la ley. Estados Unidos está comprometido con hacer nuestra parte para combatir la corrupción en todo el mundo, incluso en Guatemala. La corrupción socava el crecimiento económico, obstaculiza el desarrollo, desestabiliza a los gobiernos y socava la democracia, robando a los ciudadanos sus derechos y recursos”, dijo más tarde en un mensaje en la red social X, el secretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
Nichols estuvo el martes en Ciudad de Guatemala junto a una delegación estadounidense que anunció la donación de una nueva partida de ayuda financiera para el desarrollo social de ese país.
Además del exmandatario, han sido incluidos en la lista de no elegibles para entrar a Estados Unidos, sus hijos adultos Ana Marcela Dinorah Giammattei Cáceres, Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres, y Stefano Giammattei Cáceres, esto de conformidad con la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023.
En un inventario de medidas tomadas contra actores corruptos en los últimos tres años, EEUU describe las restricciones de visas o sanciones “a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala”.
El pasado 10 de enero, poco antes de dejar la presidencia, Giammattei viajó a Washington a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para condenar una presunta “injerencia internacional” en su país.
“Hemos seguido siendo firmes en nuestro compromiso con la Carta Democrática», aseguró Giammatei. «Aunque acá hayan creído y dejado llevarse por engaños y tretas con un supuesto golpe de Estado que no puede ocurrir contra alguien que no ostenta el poder”.
Justo este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros impuso sanciones financieras, consistentes en el bloqueo de activos, al exministro de Energía y Minería de Guatemala Alberto Pimentel Mata, aludiendo que este «habría solicitado grandes sobornos de más de un millón de dólares a grupos de la industria minera en Guatemala a cambio de licencias mineras».
En su conclusión, el Departamento de Estado enunció que “la corrupción debilita el Estado de derecho y a las instituciones democráticas, permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y restringe la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de sus pueblos”.