EEUU sanciona el oro de Nicaragua, uno de los principales rubros del país

ARCHIVO- Un hombre trabaja en una minería artesanal en Nicaragua. [Foto Houston Castillo, VOA]
.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Tesoro) emitió el lunes sanciones contra la Dirección General de Minas (DGM) de Nicaragua y funcionarios que operan en el sector aurífero de la economía nicaragüense.

Dichas sanciones se dan bajo una nueva Orden Ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, que amplía la autoridad del Tesoro para «responsabilizar al régimen de Ortega Murillo por sus ataques a la libertad de expresión». Además, prohíbe inversiones estadounidenses en sectores relacionados al oro en el país centroamericano.

“Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho”, dijo en declaración escrita Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Según Nelson, con estas nuevas sanciones, el gobierno estadounidense podrá “negarle al régimen de Ortega-Murillo los recursos que necesita para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua”.

De igual forma señala que el DGM ha gestionado la mayoría de las operaciones mineras en Nicaragua en nombre del gobierno de Managua, y a través de esta, Ortega Murillo estaría “utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder (…).

Al sancionar a la DGM, el Departamento del Tesoro pretende cortar la capacidad del «régimen de Ortega Murillo de utilizar las ganancias del oro para oprimir al pueblo nicaragüense.”.

Entre los funcionarios sancionados se encuentra Reinaldo Lenín Cerna, descrito por el Tesoro como “un confidente cercano” de Ortega Murillo, y antiguo jefe de seguridad. Según el gobierno estadounidense, este “estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos”.

Oro uno de los principales rubros en Managua

Las exportaciones de oro en Nicaragua han aumentado significativamente tras entrar en vigencia en 2006 un Tratado de Libre Comercio, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés.

Y el principal mercado del oro nicaragüense es Estados Unidos, según datos oficiales. En 2021 este rubro fue exportado casi en un 80% a Washington, representando casi mil millones de dólares.

“Esta medida es un golpe fuerte», dice a la Voz de América el exdiputado opositor Eliseo Núñez, quien se encuentra exiliado en Costa Rica.

El opositor asegura que la medida era algo que el gobierno de Ortega «ya lo esperaban» y podría realizar maniobras para evadir las sanciones estadounidenses.

«No nos extrañemos que traten de exportar el oro a Canadá, porque las mineras son canadienses, habrá que ver la reacción del gobierno canadiense frente a esto», agrega Núñez.

Además, restricciones de visa a 500 personas vinculadas a Ortega

Además de la medida hacia el oro, el mismo lunes Washington también restringió visas a 500 funcionarios nicaragüenses y sus familiares.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó que “esta medida suspende la entrada a los Estados Unidos de miembros del gobierno de Nicaragua y otras personas que formulen, implementen o se beneficien de políticas o acciones que socaven las instituciones democráticas o impidan el retorno a la democracia en Nicaragua”.

“Ningún miembro del gobierno de Nicaragua, ni nadie que facilite los abusos del régimen de Ortega-Murillo, debe creer que puede viajar libremente a Estados Unidos”, expresó Price.

Según el portavoz de Estado, “los gobiernos que niegan los derechos básicos de su pueblo o amenazan los intereses de seguridad de sus vecinos no deben esperar que sus relaciones políticas, económicas y comerciales con los Estados Unidos no se vean afectadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *