El caso Venezuela en La Haya: Karim khan vs. Baltasar Garzón

-El abogado británico Karim Khan toma posesión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional., el miércoles 16 de junio 2021.

 

-De iniciarse la investigación contra Nicolás Maduro, será el primer caso en que un Jefe de Estado latinoamericano en activo, sea sometido a la justicia universal.

.

.

William Cárdenas Rubio-Vargas
Análisis Libre, Madrid

Es casi seguro que el ex juez Baltasar Garzón, quien ya le viene asesorando en las actuaciones preliminares ante esa Corte, va a ser el abogado de Nicolás Maduro y la banda de criminales que le acompañan, en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya .

Esto no sorprende a nadie, pues es conocido que el otrora juez estrella, ha participado en varios asuntos judiciales en los que están involucrados Nicolás Maduro, o alguno de sus cómplices chavistas, como su testaferro, el colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a los EE.UU; o el fugado Hugo “El Pollo” Carvajal, ex  jefe de inteligencia de Hugo Chávez, que burló a la justicia española, pero que continua en busca y captura para ser llevado ante las autoridades estadounidenses, que también lo reclaman.

Estos asuntos han reportado ingentes beneficios a Baltasar Garzón por concepto de honorarios profesionales, pero su cuenta corriente engrosará considerablemente si, como se espera, Nicolás Maduro y algunos de sus colaboradores más cercanos, son encauzados en la CPI, por la presunta comisión de los Crímenes de Lesa Humanidad ocurridos en Venezuela en años recientes.

No obstante, el paseo de Garzón por la CPI en La Haya no resultará fácil, pues allí le espera el nuevo Fiscal de la CPI, el abogado británico Karim Khan, con fama de riguroso litigante, y con una amplia experiencia en el Derecho Penal Internacional y en tribunales penales internacionales, quien está llamado a acabar con el manto de impunidad con que el argentino Luis Moreno Ocampo y la ghaniana Fatou Bensouda,  arroparon el Caso Venezuela durante los últimos 18 años.

Será un debate jurídico entre Baltasar Garzón, quien ha devaluado y dilapidado el ganado prestigio que había obtenido en su lucha contra los terroristas de ETA, y el dictador Augusto Pinochet, pero que se ha lanzado al lado oscuro de la historia, al apoyar a dictadores y criminales de lesa humanidad, por una parte; y por la otra, Karim Khan, brillante abogado británico, nuevo Fiscal de la CPI.

Khan, el encargado de formular cargos en La Haya, tendrá en sus manos solicitar o no la orden de captura a Nicolás Maduro para ponerlo a derecho, como cabecilla de uno de los peores crímenes ocurrido en lo que va de Siglo, cometido contra un pueblo que ha visto como 6 millones de sus habitantes, han tenido que huir de la violencia, la persecución, el crimen y la miseria .

Nosotros estaremos del lado de Karim Khan, junto a las víctimas y sus familiares, colaborando con ellas, apostando por su victoria y por el castigo a los responsables, colaboradores y cómplices de estos hechos abominables, en lo que será el triunfo de la justicia sobre la maldad, para que nunca más las nuevas generaciones tengan que vivir algo parecido.

Será la primera vez en la historia de la vida de los pueblos latinoamericanos, que un Jefe de Estado en ejercicio sea sometido a la justicia universal para responder de los crímenes que se han cometido, como una política de estado, sistemática y generalizada, contra miembros de la sociedad civil. Nicolás Maduro, como máximo responsable de la cadena de mando, de ser encontrados culpable, tendrá que pagar en La Haya, la condena por sus delitos.

10 comentarios en “El caso Venezuela en La Haya: Karim khan vs. Baltasar Garzón

  1. Sería interesante que el nuevo fiscal también investigara a su predecesora en relación al caso de Venezuela. Es de notar el tiempo y demora en el examén de las violaciones de derechos humanos y crimenes de lesa humanidad. Se mencionan en algunos medios la relación entre la ex-Embajadora de Maduro, hermana del terrorista internacional y vice-presidente del régimen Tarek el haisami y la fiscal Bensouda.

  2. Con gran acierto el gran abogado litigante Karim Khan hará justicia, logrando el más impresionante triunfo del bien contra el mal. Dios te Bendiga y te cuide siempre ser de luz Karim Khan

  3. Que más pruebas se necesitan para actuar sobre el caso de Venezuela??
    Que tristeza llevo por dentro al ver las desgracias de los venezolanos

  4. Con la esperanza que la abogado británico Khan Karin defienda al pueblo venezolano del tirano N Maduro por los crimenes cometidos de lesa Humanidad junto a sus secases corruptos.

  5. En mi condición de abogado no especialista en Derecho Penal me extrémese en lo más recóndito de mi ser el saber que el mundo está lleno de abogados que por el vil dinero defienden a escorias que abortó la naturaleza y que solo cumplen el rol de criminales que destruyen lo que tocan a su paso no como el caballo de Atila sino como la nueva y compleja estirpe de narcotraficantes criminales amparados portentosos criminales que son capa ves de desafiar a los sistemas que ejercen lademocracia amparada en el Estado de Derecho.

    1. Espero que el nuevo fiscal, Karim Khan, haga honor a su investidura de Justicia Inglesa, dejando en alto la honestidad y profesionalismo. Cumpliendo a cabalidad lo que su antecesora no hizo. Así, podemos comprobar que es pillo mas del montón..
      Le deseo mucha suerte.

  6. Interesante ver cómo Garzón pierde su segundo caso, 1er. En Cabo Verde, Con Alex Saad, y ahora en la corte penal Internacional, ,,
    La violación de los derechos humanos es castigada con todo el peso de la ley.

  7. Interesante ver cómo Garzón pierde su segundo caso, 1er. En Cabo Verde, Con Alex Saad, y ahora en la corte penal Internacional, ,,
    La violación de los derechos humanos es castigada con todo el peso de la ley.

  8. Estoy de acuerdo, con que se le enjuicie y castigue por tantos crímenes y corrupción, más el barco tráfico, nada puede quedar impune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *