.
BBC Mundo
Ocho momias, 10 ataúdes con su decoración original y más de 1.000 de pequeñas estatuillas funerarias.
De ese tamaño es el más reciente descubrimiento en una tumba cerca del mítico Valle de los Reyes en Luxor, en el sur de Egipto, anunciado este martes.
Los arqueólogos creen que las piezas tienen por lo menos 3.500 años de antigüedad y pertenecen al periodo de la dinastía faraónica XVIII, que se desarrolló entre los años 1550 y 1295 antes de Cristo.
«Fue una gran sorpresa al mirar todo lo que se veía al interior», dijo el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled el Enany, en una rueda de prensa.
Las piezas fueron encontradas en la tumba ubicada cerca de la necrópolis de Dra Abu el-Naga, la cual se cree que perteneció a un noble llamado Usherhat.
Según el jefe de la misión arqueológica, Mustafa Waziri, fue sorprendente que la tumba está «completamente intacta», por lo que los sarcófagos y piezas halladas en su interior habían estado ahí miles de años.
«En la zona de Dra Abu el-Naga la mayoría de las tumbas habían sido descubiertas o estaban saqueadas», según Waziri, pero esta se conservó gracias a que había una gran cantidad de tierra y piedras que la mantuvieron protegida.
Los estudios sugieren que la tumba fue usada también para el entierro de otros sarcófagos de la dinastía XXI (1069 y 945 a.C.)
Puede haber más
El Valle de los Reyes fue el principal lugar de sepultura de faraones y nobles durante casi 500 años, hasta el siglo XI a.C.
La tumba hallada en este caso pertenecía a Usherhat, quien era considerado un «juez de la ciudad» de la octava dinastía faraónica.
El Ministerio de Antigüedades señaló que la tumba hallada tiene una forma de T, con «un patio abierto que conduce a una sala rectangular, un pasillo y una cámara interior».
En su interior, los ataúdes estaban bien conservados, pintados en rojo, azul, negro, verde y amarillo. También los amuletos de barro, llamados ushebtis, estaban completos.
En la cultura egipcia, esas estatuillas eran colocadas tradicionalmente junto a los muertos para ayudarles en la vida futura.
El portavoz Nevine el Aref dijo que había «evidencias y huellas de que nuevas momias podrían ser descubiertos en el futuro«.
Otra sala que fue encontrada no ha sido excavada todavía, por lo que puede revelar más misterios guardados durante miles de años.