.
Análisis Libre Internacional
Nueva York
.
[box_dark]-Actualmente existe una propuesta de Francia, para excluir ese mecanismo en los casos de crímenes atroces contra la humanidad.[/box_dark]
El Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), organización en la que está presente el sentimiento por la paz, la seguridad y la libertad de los pueblos iberoamericanos, se dirigió al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el 10 de abril pasado.
.
«Insólito que Rusia presida ese organismo»
.
La comunicación del FIAL traslada la necesidad, cada vez más evidente, de modificar algunas de las bases con las que se fundó la Comunidad Internacional después de la II Guerra Mundial, con el objetivo de iniciar el camino hacia un Nuevo Orden Mundial más justo, pacífico y libre.
Y uno de los elementos del pasado que resulta más obsoleto, es el poder de veto que detentan los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, veto que en la práctica ejercido por un Estado, obstaculiza y frustra decisiones que han sido tomadas por una gran mayoría de los 193 miembros de la Organización, por los otros 14 miembros del CS, e impide que se materialicen sus objetivos por la paz y seguridad internacionales.
Es por ello que el FIAL, como instrumento en la lucha por las libertades de los pueblos iberoamericanos, ha considerado oportuno y pertinente, instar cordialmente al Sr. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, a que haciendo uso de las amplias competencias que le otorga el Artículo 99 de la Carta, tome la iniciativa para que en el seno de las NN.UU. se adopten las estrategias que permitan a la Asamblea General considerar esta situación.
Existen fundados antecedentes, como la propuesta presentada por Francia el año 2015, para que el veto sea excluido de los asuntos en los que estén comprometidos crímenes atroces contra la humanidad.
En el mismo sentido, la Resolución N° GA/22417, de fecha 26 de abril de 2022, aprobada por 84 Estados, entre ellos 3 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia Reino Unido y EE.UU, para que se celebre un debate en la Asamblea cuando se emita un veto en el CS, que persigue poner límites a su uso indebido o desproporcionado.
Con tal propósito, el presidente del FIAL William Cárdenas Rubio viajó a la ciudad de New York, donde expresó la esperanza de que los retos del S. XXI sean abordados con mayor equilibrio, con criterios que permitan proscribir la actuación de gobernantes que son capaces de actuar contra la vida y libertades de seres humanos de su propios pueblos o de pueblos vecinos.
«Un Nuevo Orden Mundial demanda abordar cambios inmediatos en instituciones arcaicas, que no se corresponden con los avances científicos y tecnológicos del mundo en que vivimos, que apuesta por una mejor civilización. En tal sentido, modificar el poder de veto en el Consejo de Seguridad puede ser un importante punto de partida», agregó al salir de la ONU.