España, Francia y otros países europeos reconocen a Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela

Los gobiernos de España, Francia, Reino Unido y Suecia anunciaron este lunes que reconocen oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela.

.

DW.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes (4.02.2019) que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro. Sánchez reclamó elecciones «libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones» para que los venezolanos tengan «voz y voto, sin miedo, sin amenazas» y «sin exclusiones» para que Venezuela sea dueña «de su propio destino».

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó, Sánchez ha asegurado que ese reconocimiento tiene un «horizonte claro» y es convocar unas elecciones «en el mejor plazo posible».

El expresidente del Gobierno Felipe González, por su parte, pidió a los militares venezolanos que «no apoyen con los sables» a un «tirano» como Nicolás Maduro, ya que si el 90 % de las gente no quiere a Maduro y éste tiene el 90 % de las armas, en cuanto deje de tenerlas dejará de tener el poder, ha argumentado.

«Con que los militares le digan a Maduro ‘no cuente con nosotros’ para mantener esta represión este desastre y esta violación de la Constitución, Maduro desaparece; eso es lo que yo de verdad pido como responsabilidad, que no apoyen con los sables, que es lo único que les queda, y con los grupos irregulares paramilitares, a un tirano que esta destruyendo al país», ha reclamado en una entrevista en Antena 3.

Tras subrayar que, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tiene la legitimidad democrática y el apoyo popular, Maduro solo tiene la fuerza, y ha alertado de que en Venezuela se está produciendo un «tráfico de armas peligroso para la estabilidad de la región», en el que «se están vendiendo fusiles y ametralladoras a narcos de Brasil a 400 dólares».

Francia reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó

Francia reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, con el encargo de convocar elecciones presidenciales. «Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública «France Inter».

Venezuela, Proteste in Caracas

«Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima» para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

Explicó que hoy habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen «para acompañar la transición, no para ser neutros».

A la cuestión de si reconocer a Guaidó como presidente es una injerencia, Le Drian lo negó, puesto que aquél ha pedido ayuda. Además, argumentó que «es una tentativa por nuestra parte para que la crisis venezolana se solucione con calma y evitar confrontaciones y violencia», así como la intervención del Ejército.

Hizo hincapié en que Venezuela es un país «exangüe» en el que «hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación horrible, el pueblo está en la calle, quiere el cambio y creemos que hay que evitar» el riesgo de «guerra civil y enfrentamientos».

También recordó que la elección de Maduro en mayo del pasado año «fue muy contestada», y no así la de la Asamblea Nacional, de la que salió el mandato de Guaidó.

Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente interino 

El Gobierno del Reino Unido también reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como «presidente constitucional interino» de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, «no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos».

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse «a poner fin a la crisis humanitaria».

 Suecia también reconoce a Guaidó

El Gobierno sueco reconoció hoy como presidente interino de Venezuela al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y abogó por una solución política y pacífica.

«En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino», declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Wallström aseguró que Suecia «nunca» ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como «único representante legítimo del pueblo venezolano».

Guaidó se autoproclamó presidente el pasado día 23 para luchar contra lo que calificó de «usurpación» por parte de Maduro, una posición que fue apoyada minutos después por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Suecia se une así a países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania o España que han reconocido o tienen previsto reconocer hoy a Guaidó, después de que expirara el plazo que le habían dado a Maduro para convocar elecciones presidenciales.

Otro país nórdico, Dinamarca, ya había reconocido ayer al presidente de la Asamblea Nacional en un mensaje de su ministro de Asuntos Exteriores, el ultraliberal Anders Samuelsen, en la red social Twitter.

CP (efe, dpa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *