España necesitada de América Latina

 

Tito Drago (IPS/Madrid).- La cooperación euro-latinoamericana es esencial para España en variados aspectos, como la economía, las relaciones sociales y la política internacional, según el ministro de Economía de este país, Luis de Guindos.

El ministro destacó el papel que está jugando Brasil, «una potencia mundial» cuya influencia en las relaciones internacionales es cada vez mayor «y que para esas relaciones hispano-latinoamericanas es trascendente».

En esa línea, consideró muy importante avanzar hacia una consolidación de la Comunidad Iberoamericana, integrada por los países de habla española y portuguesa de América y Europa, que cada año celebran una reunión cumbre. La próxima se llevará a cabo el 16 y el 17 de noviembre en Cádiz, en el suroeste del país.

También esa Comunidad debe fortalecer mucho más sus relaciones económicas, financieras, políticas, culturales y científicas, para impulsar el desarrollo y la estabilidad de sus países miembros, sostuvo el ministro.

Un ejemplo de lo que se debe hacer lo dio la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) al enviar al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, el 30 de mayo de 2007, una comunicación titulada «Hacia una Asociación Estratégica UE-Brasil».

En ella se propuso que el bloque de 27 países apoyara medidas «flexibles» necesarias para reducir la pobreza y mejorar la situación económica, política y ambiental de la ahora sexta potencia del mundo.

El documento destacó que «la primera prioridad consiste en estimular los intercambios, los contactos y la transferencia de conocimientos técnicos entre la UE y Brasil, con el fin de mejorar la inclusión social, reducir las desigualdades y aumentar los conocimientos mutuos».

Las relaciones de la UE y en especial de España con América Latina y el Caribe es también muy importante para enfrentar la dramática crisis económica y social que afecta a este país y a otros del bloque europeo, planteó el miembro del gobierno del derechista Mariano Rajoy, en el poder desde diciembre.

De Guindos anticipó en una intervención este martes 10 en un acto del Forum Europa, que el producto interno bruto español se mantuvo en caída durante el primer trimestre del año, en un nivel «muy similar» al del trimestre precedente, cuando la economía se contrajo en tres décimas.

Reconoció que tanto la contracción económica como el desempleo, que agobia a más de cinco millones de los 47 millones de habitantes del país, 23 por ciento de la población activa, no mejorarán durante el año, si bien puntualizó que no cree que la situación «vaya a ser mucho peor» a la actual.

De Guindos calificó de «ineludible» el inédito ajuste fiscal establecido para este año, dado el «inaceptable déficit» que heredó el gobierno del anterior ejecutivo socialista. También defendió la reducción del gasto en cerca de 20 por ciento, como base para impulsar el crecimiento económico y las reformas necesarias, además de enfrentar «las tribulaciones de los mercados».

Respecto de América Latina, el ministro destacó que la región en esta coyuntura tan negativa para la UE, puede jugar un papel especial para que el bloque desarrolle sus relaciones económicas, comerciales y financieras con China, país que avanza a transformarse en la gran potencia mundial.

Sobre este punto, Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, uno de los más grandes de España y con presencia destacada en América Latina, afirmó que «los lazos comerciales y de inversión» que mantiene China con esa región van a crear grandes oportunidades de negocio para su banco.

José Galán Zazo, profesor de la pública Universidad de Salamanca, consideró que antes de 2015, China desplazará del puesto a la UE como segundo socio de América Latina, detrás de Estados Unidos.

Ante ello, cree que «posicionarse en China es ir pisando terreno de lo que será la locomotora del siglo XXI y ello genera tanto riesgos como oportunidades».

Un ejemplo ya lo puede dar la privada compañía Telefónica de España, con fuerte presencia en América Latina y que ya estableció una alianza estratégica con China Unicom.

Las dos operadoras cuentan conjuntamente con 640 millones de clientes en el mundo y ofrecen cobertura en Europa, Asia y América Latina. Telefónica tiene un 9,6 por ciento del capital de China Unicom, que a su vez posee un 1,37 por ciento del de la operadora española.

Pero el mejor ejemplo de la fuerte presencia española en América Latina la dan sus dos grandes bancos, el Santander y el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que obtienen en esa región en torno a 50 por ciento de sus utilidades.

Los participantes del Forum Europa consideraron que un país como España, sin perspectivas de recuperar la senda de la recuperación económica y social hasta avanzado 2013, puede mejorar su situación si intensifica sus nexos con las áreas dinámicas del Sur, en especial los países latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *