Foro Venezolano de Política Exterior preocupado por posible participación del CNE en la primaria

 .

Análisis Libre
El Foro Venezolano de Política Exterior expresó su preocupación   por la posible participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la elección del candidato opositor para las elecciones presidenciales del 2024.

 En una comunicación dirigid a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) los diplomáticos resaltan la necesidad de proteger la identidad de los electores, en caso de que el ente finalmente participe en este proceso.

“Si la decisión implica aceptar el empleo de instrumentos biométricos de identificación o cualquier otro mecanismo que vulnere potencialmente el secreto del voto y, además, se impide el conteo manual de la la totalidad de las papeletas de votación, ella puede conducir al fracaso de la primaria y a la desmovilización de la sociedad, haciendo el juego a los intereses del régimen, de que la oposición llegue a 2024 desmotivada y sin cohesión”, advirtieron.

Comunicación del Foro Venezolano de Política Exterior

Ante las decisiones que debe tomar la Comisión Nacional de Primarias (CNP) sobre el mecanismo que la sociedad venezolana acogió para designar al candidato unitario que la representará en la elección presidencial del año 2024, los miembros del Foro Venezolano de Política Exterior (FVPE) nos dirigimos nuevamente a la CNP para reiterarle nuestro apoyo y confianza, y para expresarle nuestras expectativas y preocupaciones sobre las condiciones concretas de una eventual  participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la  Elección Primaria de la Oposición.

Confiamos en la rectitud ciudadana de los miembros de la CNP

Hacemos un sincero reconocimiento ciudadano a la Comisión, por la clara decisión que tomó en favor de una participación muy amplia de la diáspora en la Primaria, lo que hizo desechando los argumentos que calificaban  de imposible la tarea logística a asumir, y rechazando las presiones que recibía para que la votación en el exterior se limitase al escaso número de venezolanos que reconoce el CNE como electores residentes en el extranjero, cuya cifra real ronda los cuatro millones de personas. Esa decisión honra a los miembros de la CNP y da fe de que ellos reconocen como su mandante a toda la ciudadanía venezolana, y no a ninguna parcialidad política o agrupación particular de partidos.

Con respecto a la decisión sobre la participación del CNE en la Primaria, que la CNP habrá de adoptar en el corto plazo, comunicamos nuestro convencimiento de que ella podrá provocar una enorme movilización ciudadana ante el autoritarismo, capaz de legitimar a un nuevo liderazgo que inspire credibilidad confianza a todos los venezolanos, si protege claramente la identidad de los electores y si se garantiza la transparencia de los resultados. Pero si la decisión implica aceptar el empleo de instrumentos biométricos de identificación o cualquier otro mecanismo que vulnere potencialmente el secreto del voto y, además, se impide el conteo manual de la la totalidad de las papeletas de votación, ella puede conducir al fracaso de la Primaria y a la desmovilización de la sociedad, haciendo el juego a los intereses del régimen, de que la Oposición llegue a 2024 desmotivada y sin cohesión. Confiamos en que la Comisión decidirá teniendo en consideración estos hechos.

Estimular la confianza en el voto pasa por que la Primaria promueva una amplia movilización

El voto es un Derecho Fundamental consagrado en la Constitución Nacional y la intervención del C.N.E y el aparato del Estado en un proceso interno y privado, podría mermar el ejercicio de ese derecho y truncar el resultado fidedigno de la voluntad del pueblo al momento de elegir a un candidato que logre unificar la diversidad de criterios en la oposición, tanto de quienes se encuentran dentro del territorio nacional, como quienes por cualquier razón están expatriados. El «proyecto de vida» se fundamenta en la propia condición ontológica del ser humano, en su propia naturaleza de ser en libertad, satisface el desarrollo integral del principio de autodeterminación.

Las condiciones que le podrán dar a la Primaria su valor político fundamental son aquellas que aseguren la movilización y la cohesión social de los ciudadanos alrededor de una idea de cambio que sea compartida de manera militante por las mayorías.

Quienes presionan por que se acepten las condiciones que exige el CNE para dar “apoyo técnico y logístico” al evento opositor, emplean el argumento de que cuestionar tal participación estimula la desconfianza en el voto y puede dañar las oportunidades de la oposición democrática en los comicios de 2024. Adoptar ese argumento y aceptar las condiciones que exige el CNE equivale a ignorar que las oportunidades de 2024 dependen en gran medida de que la Primaria haya sido exitosa en movilizar a los ciudadanos, contra lo cual conspira el riesgo que ellos perciban de que se viole el secreto de sus votos y que los resultados no sean los expresados por estos.

Ante la inminencia de las importantes decisiones que deberá tomar la CNP sobre la participación del CNE en la Primaria, dejamos expuestas nuestras expectativas y preocupaciones ante ella y la opinión pública en general, y reiteramos nuestra inquebrantable disposición a  contribuir con el éxito de la Primaria, porque ésta constituye  la mayor oportunidad que se abre hoy a los venezoLanos para iniciar la ruta de un cambio que recupere a Venezuela.

Firman:

Alcalay Milos; Álvarez Freddy;, Aristeguieta María-Alejandra; Becker Becker Erik; Betancourt Milagros; Black Marisol; Castellanos José Emilio; Chacón Domingo; Contreras José Gregorio; Corrales Leal Werner; Faraco Simón; Garanton Alberto; Hernández Oscar; Marcano Luis Manuel; Martínez Sandra; Orellana Rosario; Revanales Gerson; Rodríguez Víctor; Santana William; Vélez Francisco; Viera-Blanco Orlando; Zárraga Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *