Frente Institucional Militar llama a los miembros activos de la FAN y a todos los venezolanos, a constituirse en activos defensores de la Constitución en materia electoral

 

Análisis Libre

El Frente Institucional Militar (FIM) de Venezuela, que reune centenares oficiales retirados, formuló un llamado a los miembros activos de la Fuerza Armada Nacional y a todos los venezolanos, para constitoirse en activos defensores de las disposiciones de la Carta Magna en materia electoral, de especial importancia en este nuevo año.

A travpes de uncomunicado firmado por los integrantes de su Junta Directirva y 268 oficiales, desde el más alto rango, el FIV manificesta que «de acuerdo a la legislación vigente en el país, 2024 es un año en el que se debe llamar a un proceso electoral para elegir a quien será proclamado Presidente de la República. Ante ese inminente hecho y debido a las complejidades que se presentan debido a la crítica situación en que se encuentra nuestra democracia, debemos enfatizar, como pueblo, el derecho a una total participación libre y sin coacción, por lo que debemos exigir, desde ya, que se motorice la apertura de los centros electorales en sitios oficiales, dentro y fuera del país, seguros y al alcance de todos los venezolanos, donde la inmensa cantidad de jóvenes que cumplieron 18 años y los millones de migrantes radicados, temporal o permanentemente, en otros países, puedan por su libre albedrío y sin condicionamientos de ningún tipo, acudir a inscribirse por primera vez o a cambiar sus centros de votación en razón a su nueva residencia. Proceso indispensable, junto con la publicación del cronograma electoral, para completar y actualizar el padrón electoral que permita unas elecciones justas, inclusivas y transparentes».

» El acuerdo de Barbados -precisan-, además de las estipulaciones constitucionales existentes al respecto, establece como premisa básica, la realización en el transcurso de este año del proceso electoral para la elección del Presidente de la República, indicando que este proceso eleccionario debe ser libre, sin coacción, vigilado por organizaciones internacionales, transparente y con participación de todos los venezolanos en edad de hacerlo, independientemente del lugar de residencia. Y es imperativo que los venezolanos que están en el exterior tengan la oportunidad de inscribirse y emitir su voto. Asimismo indica que todos los venezolanos deben ser capacitados para presentar su candidatura, con excepción de aquellos que hayan recibido pena accesoria a una condena penal, impuesta como sentencia firme, por el más alto tribunal con competencia. Ninguna sanción administrativa de cualquiera de los organismos que constituyen los poderes del estado, excepto el poder judicial en  caso de esa sentencia penal firme y la imposición de la pena accesoria, tiene autoridad para inhabilitar políticamente a un ciudadano.

En esta ocasión -concluten-, el Frente Institucional Militar y diferentes grupos de oficiales retirados, exigimos que con la celeridad del caso se proceda a las diligencias necesarias para que la gran cantidad de militares retirados, como también esos millones de venezolanos que han tenido que emigrar por razones económicas o políticas,  tengan suficiente tiempo de inscribirse o cambiar su dirección en el CNE para participar, como ciudadanos con derechos inalienables, en esas elecciones. También exigimos, en atención a las disposiciones constitucionales y los acuerdos internacionales firmados y reconocidos, la declaración oficial de desconocimiento de esas írritas inhabilitaciones administrativas a los candidatos a presentarse en las mismas.

En Caracas, a los 15 días del mes de enero de 2024, en el vigésimo tercer aniversario de nuestra fundación como Asociación Civil que defiende los valores de la democracia y la institucionalidad del país.

General Juan Antonio Herrera Betancourt, presidente FIM

Entre los firmantews aparecen el General de Brigada (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt. Presidente, General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. Vice-presidente: General de Brigada (GN) Rafael Vera Ruiz. Secretario de Organización. General de Brigada (Ej.) Juan Ferrer Barazarte. Representante del Ejército. Contralmirante Elías Buchzser Cabriles. Representante de la Armada. General de Brigada (Av.) Eduardo Caldera Gómez. Representante de la Aviación. General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. Representante de la GN. Vicealmirante Rafael Huizi Clavier. Expresidente. General de División (Av.) Manuel Andara Clavier. Ex Presidente. General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez. Ex Presidente, yotros  250 oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *